El martes 15, tendrá lugar la presentación en Ourense del libro “La Guardia Civil. Defensa de la Ley y Servicio a España”, del que es autor Pedro Córdoba Quintana.
El acto se celebrará en el Liceo de Ourense, será presentado por mi distinguido colega Amador Rego Villar-Amor, y dará comienzo a las 20 horas. También intervendrán en la presentación Juan-Carlos Rodríguez Búrdalo y Benito López Andrade. A destacar que esta obra, editada por www.tirant.com, fue presentada en Madrid hace un par de meses, con asistencia de varios Ministros y altos mando del Ejército y la Guardia Civil. El autor, Pedro Córdoba, premio extraordinario en Ciencias de la Información, es huérfano de la Guardia Civil y una de las personas más documentadas en torno a esta ejemplar institución. A lo largo de nada menos que 1.205 páginas, Pedro narra la historia de la Guardia Civil desde su creación el 28 de marzo de 1844 hasta nuestros días. Hace un minucioso detalle de la historia de España sobre todo del siglo XIX. Cita las misiones de la Guardia Civil en nuestras antiguas colonias de Cuba, Filipinas y Puerto Rico, así como los sucesos de Baler (Filipinas), el Alcázar de Toledo, Santa María de la Cabeza (con la heroica hazaña del capitán Santiago Cortés González), la historia del Cuartel de la Tocina, en Sevilla, y también cuando en 1959 pasó a tener el control de tráfico de las carreteras. Relata las vicisitudes que tuvo ese Cuerpo en la guerra civil, pues a unos les tocó de un lado y a otros del otro. Franco la quiso suprimir, pero se evitó gracias a la acción de Camilo Alonso Vega. Cuando en 1913 se celebró, por vez primera, la fiesta del Pilar estaba de director general, el general Ángel Aznar Buiteg, que es también el creador de la escuela de huérfanos “Infanta María Teresa”, en 1914. Pedro Córdoba relata, con mucho detalle, los atentados sufridos por guardias civiles, desde el primero, en junio de 1968, con Pardines, y narra también lo del 23F, así como la figura del general Rodríguez Galindo.
Según Amador Rego, es un libro muy completo sobre la Guardia Civil, y afirma que la hazaña del Santuario de Santa María de la Cabeza supera, y con mucho, a la del Alcázar de Toledo. Y si él lo dice….