Hasta el infinito… ¡y más allá¡ by Pablo García-Ramos Macho en DXT Campeón el jueves 18 de abril de 2013.
Este grito de Buzz Lightyear en Toy story resume a la perfección la relación de la afición deportivista con su equipo. La frase es una declaración de guerra a la falta de confianza y una burla a los límites que a veces nos autoimponemos, para intentar aquello que soñamos. De esta manera respira la afición estos días.
Crece la euforia y no es para menos. El Deportivo es el equipo de primera división que mejor se ha comportado este último mes. Cerró los últimos cuatro encuentros con victorias marcando 13 goles (3,25 por partido) y sólo encajó cuatro (1 por partido). La impresión general es que llega a este tramo de la competición con una frescura inesperada y en la que mucho tiene que ver esa mini pretemporada diseñada por Fernando Vázquez y Manuel Pombo para mejorar el tono físico de la plantilla.
El Depor ha pasado de tener la permanencia a ocho puntos a situarse de decimosexto con cuatro equipos por debajo y a depender de sus propios resultados.
Y la pregunta es inevitable ¿ eran antes tan malos y ahora tan buenos?. Entrenadores al margen, queda en el aire esas dos versiones del equipo frágil de toda la temporada y este conjunto pujante que debería navegar con comodidad por mitad de la tabla.
Esperemos que siga la euforia el domingo contra el Athletic Club de Bilbao que llega a Riazor dolido tras una derrota sin paliativos con un Real Madrid que visitaba por última vez el viejo san Mamés. Un mal resultado el domingo y la temible visita del Barça a Bilbao la semana próxima podría complicar la situación al equipo de Marcelo Bielsa.
Ese mismo domingo pero antes de comer, tenemos un aperitivo de lujo con la disputa del Campeonato de España de Maratón que por primera vez recorrerá las calles de la ciudad. Sobre un circuito muy llano que invita a realizar buenas marcas, los mejores atletas del país así como un importante número de corredores populares, tomarán la salida desde Puerta Real para recorrer los más de 42 km del recorrido hasta llegar a la meta en la plaza de María Pita..
Vuelvo a desafiar mi incapacidad para los pronósticos y me atrevo a señalar como aspirantes al podio a los debutantes Eliseo Martín y Javi Guerra, y a los veteranos Javier Díaz Carretero y Rachid Nadij, aunque mi baza para el oro es el superclase gallego Pedro Nimo que quiere sacarse la espina que le dejó el Maratón de París donde estuvo a punto de conseguir la mínima para acudir a los Juegos Olímpicos de Londres.
pgarcia_ramos@hotmail.com