Hace muchos años que tengo el honor de disfrutar de la amistad de José-Ramón Soraluce Blond (en la primera fotografía que ilustra esta información), que fue mi padrino en mi incorporación, en el año 1984, al Club de Leones La Coruña-Decano, y a quien sucedí en la presidencia de la entidad ecologista y de defensa del patrimonio histórico-artístico “Adelpha Galicia”.
Arquitecto, Catedrático de la Universidad de La Coruña y prolífico escritor de numerosas obras profesionales de reconocido éxito, José-Ramón Soraluce ha puesto en marcha un excelente Canal de Arte en la popular red mundial “YouTube”, según me comentó hace unos días por medio del siguiente mensaje:
“Roberto, te adjunto la dirección del Canal de Arte en YouTube, que he puesto en marcha con el apoyo técnico de mis hijos. Trato de temas sobre grandes obras del arte, al margen de la ortodoxia archiconocida. Espero que te guste y le puedas dar divulgación a tus conocidos. Saludos hasta que podamos darnos un abrazo. José Ramón.
https://www.youtube.com/watch?v=90PphCNZvw0&t=3s”.
Académico de la Real Academia de Bellas Artes Nuestra Señora del Rosario, Soraluce está logrando un nuevo éxito con sus “Art Records” de You Tube, y entre los diversos y muy interesantes temas que ha colgado en su canal informativo figura el de los verdaderos autores de la famosa Torre Eiffel (París-Francia).
Con referencia a un artículo en que la citaba, la destacada poeta y escritora coruñesa Lucia de Fraga, hija de mi querido ex compañero Máximo Fraga García-Armero (segundo por la derecha, en la segunda fotografía), me envió este mensaje: “Gracias, Roberto. En cuanto pueda, lo leo. Tengo problemas de conexión porque estoy usando el móvil como router. Estoy dando clase en un Instituto de Carballiño. Saludos afectuosos. Me imagino que ya sabes que Papá falleció, tristemente, el pasado 22 de junio a causa de un inesperado infarto múltiple. Nos deja un enorme legado humano”.
Y a Lucía de Fraga se refirió el polifacético y creativo Antonino Nieto que, desde su residencial Madrid, me envió este guasapo: “Muchísimas gracias, Roberto. Qué grandísima poeta es Lucía de Fraga: enorme su poema. Mi agradecimiento por ponerlo en tu magnífica crónica y así poder paladearlo, masticarlo y desnudarnos en él y con él. Un abrazo y feliz día”.
Sigo con temas literarios. Mi buen amigo Basilio Rodríguez Cañada, magnífico escritor y presidente del Grupo Editorial Sial Pigmalión me envió un interesante vídeo, con este mensaje: «Queridos amigos: Compartimos el vídeo promocional que, del libro «Normas de comportamiento en la mesa durante la Edad Media”, de Carlos Alvar y Guillermo Nuño, ha realizado Guillermo. No dejará a nadie indiferente con su contenido. Os lo recomendamos».
Cambio al mundo artístico, para comentarles que el gran tenor coruñés Enrique Paz ha realizado unas bonitas “Miniaturas de flores”, y se queja de que su entorno más próximo no valora sus obras: “Dibujo, dibujo y dibujo, pero acabo regalando mis obras, porque en mi familia, salvo mi hermana y algún sobrino, no aprecian lo que hago. En mi casa, mis trabajos no interesan en absoluto. Es lo que hay. Ni les gusta como canto, ni les gustan mis trabajos plásticos …… Repito, es lo que hay”.
Nuevas noticias sobre mis artículos diarios. En este caso, de Avelino Abajo, presidente de la Casa de León en La Coruña: “Muchas gracias. Que sigas con SALUD y BIENESTAR, muchos años y contribuyendo a una paz social positiva y de entendimiento, tan necesaria siempre, pero sobre todo en estos tiempos de crispación e incertidumbre… Un abrazo enorme y mis mejores deseos para ti y los tuyos”.
El nonagenario poeta y escritor Antonio Abeijón publicó hace unos días: “Tengo que decir que ayer he llevado un gran chasco. No leo la prensa hasta la tarde porque me la cede la vecina del 5º. No veo los telediarios porque me recuerdan aquel Parte de Guerra del pasado, con lo cual las noticias llegan a mi poder cuando han sido no manipuladas, pero si bocaseadas. No sé si me habré explicado correctamente. Había oído decir que el viernes -por ayer- abrían las Terrazas. ¡Albricias! Nuestra vida emprendía nueva ruta. La Cafetería que, a tirachinas de mi casa, había permanecido cerrada a cal y canto tanto tiempo, por mandato gubernativo, abría al fin al pueblo. ¡Ah! lo de abrir era solo un subterfugio, quizá para atraer a los fieles asiduos que lo estaban deseando. Me dispuse a la asistencia, concerté con un amigo y me abrigué con una suave mantita que tapaba mis rodillas, en lo que se llama una terraza, en vez de puritita calle. No diré que pasaron las horas. Pasó el tiempo y mi sorpresa fue que después de acomodado dieron las seis de la tarde y, con puntualidad meridiana y probada educación, nos advirtieron que había que dejar el campo. Un campo, que hoy es una buena acera, producto de aquel tan vituperado «Plan E». Claro está; no faltaba más que al Covid-19 hubiera que añadirle una pulmonía”.
En relación con un mensaje que por mi mediación le envió Amador Rego, Ramón Vidal, Coronel de la Legión Española, me remitió este guasapo: “Lo vi hace un rato. Gracias. Es gratificante que, en estos momentos de nula relación social, ya dudamos que estemos en democracia, dos amigos se acuerden de mí. La anécdota que cuenta mi buen amigo Amador es cierta y, efectivamente, solo es admisible en los duros tiempos que se estaban viviendo y el ejemplo de disciplina que imperaba en los comienzos de La Legión. Un fuerte abrazo”.
Finalizo por hoy, pero les prometo que seguiré publicando más crónicas de este “Estado de Alarma-Toque de queda”, que estoy deseando que se acabe de una puñetera vez. ¡¡¡Mientras el cuerpo aguante!!!. (Fotos: Lajos Spiegel)