Tras un par de muy duras semanas aislado en el Hospital Universitario de La Coruña (CHUAC), por culpa del maldito Coronavirus, se encuentra ya en su domicilio, recuperándose de ese peligroso virus, mi excelente amigo Oscar Castro (a la derecha, en la primera fotografía) que es el eficaz Administrador de la más que centenaria Cocina Económica de La Coruña y uno de los pilares más importantes de esta ejemplar institución de la que tengo a gala poseer su Diploma de Honor.
. Han sido numerosos los testimonios de apoyo que ha recibido el bueno de Oscar, especialmente a través de las redes sociales. Entre los emitidos a través de “Facebook” se encuentran las de José Ramón Mella Papín, Pavlina Veselinova, Charo Corgo, Isabel Casquero, Sonia Castro, Vane Corgo, Carmen Fernández, Ángeles Naya, Paco Gallego, José Marzoa, Margarita Maceiras, Victoria Gutiérrez, Julio-Luis Cazón, Santiago Becerra, Julio Pazos, Pilar Pena, Carmen José, Chechu Rey, Carmen Montes, Víctor de Pichón, Ángel Balado, Belén Miguélez, Víctor Mayobre, Mónica Rivero, David Longueira, Maribel Fernández, David López, Susana-María Piñeiro, Yolanda Corgo, Mónica Rodríguez, Moncho Montero, Javier Álvarez, Rodrigo Lodeiro, Isabel Edreira, José-Luis Rey, Carlos-Luis Otero, Ana Maroño y Ángeles Piñeiro.
Por mi parte, le remití un guasapo deseándole una pronta y total recuperación, y esta ha sido su contestación: “Muchas gracias, Roberto. Voy mucho mejor, y ahora en casa ya terminaré mi recuperación. Como siempre, gracias por dedicarme un momento de tu tiempo y preocuparte por mí. Sabes que siento una especial admiración por ti. Mucho ánimo también, y recibe un fuerte abrazo”.
Es de resaltar que el propio Oscar remitió a sus numerosos amigos y familiares un video, grabado al recibir el alta hospitalaria, en el que, con voz clara pero emocionada, agradeció todas las muestras de cariño recibidas por muy diversos medios.
El pasado día 23 fue el cumpleaños de la escritora y viajera colombo-mejicana Gloria-Clara Ventura, y con tan fausto motivo, desde Netanya (Israel) donde reside actualmente, escribió lo siguiente sobre el maldito Coronavirus:
“Israel se ha convertido en el laboratorio del mundo con excelentes resultados al haberle apostado a la vacunación masiva. Ya para finales de marzo todo el mundo, que lo haya querido o solicitado será vacunado. Y nos enfrentamos al drama de una joven madre embarazada que murió con su bebito recién nacido debido al virus. A pesar de todos los intentos por salvarlos, ambos sucumbieron a la parca. Y la gran pregunta que suscitó es si las mujeres en embarazo deben ponerse la vacuna o no. La última conclusión es que después de los tres meses se la deben hacer para evitar el riesgo de contraer el coronavirus. Ha sido muy doloroso ver este drama. La mujer de 32 años deja cuatro huerfanitos tiernos.
“Duele saber que esto se hubiera podido evitar si la ciencia nos hubiese dado más respuestas tempranas. En este terreno se va a tientas y a mochas, como se dice, buscando lo mejor para cuidar a los ciudadanos. Más los brotes inesperados se aceleran en otras partes del mundo. Ya en Francia empiezan a confinar por ciudades, donde el aumento es muy significativo, como ha sido el caso de algunas regiones. Esto parece ser de no acabar y con las variantes que surgen aún más sin salidas que se vean a la vista. Esperemos que pronto el mundo se vea protegido y que vuelvan los abrazos.
“En Israel ya estamos totalmente desconfiados desde el domingo. Vaya sensación de libertad tan sabrosa. Se recuperará y el Covid-19 y sus otros nombres nos habrá dejado sabias enseñanzas. La principal hacernos a valores sólidos y a buscar en la otredad el amor que se debe dar. Viva el amor universal!!!!! el que nos señala el camino de la mejor evolución para el planeta y sus mimos. Hoy me vuelco sobre mis cumpleañeros, para desearles un feliz cumple cumple, cargado de mis abrazotes ya vacunados!!! y con la certeza de que pronto la Tierra volverá a sonreír. Feliz cumple cumple les deseo con alma y corazón”.
Sigo con el tema, y en relación con mi artículo titulado “Un muy vulnerado ‘cierre perimetral’ del Coronavirus”, desde Valencia recibí este mensaje de la gran fallera Pilar Gómez: “Roberto tú andas, yo ando, todos andamos…. y hacemos camino al andar. Lo que no nos deben de cortar es la libertad. Libertad sí, pero con los muchos medios que hay, prevenir antes. Qué lo estamos pasando muy mal. Un abrazo”.
En esta época, Antonio Gómez Bellón, presidente de Faro de Monte Alto, recuerda su primera alfombra floral, que vemos en la segunda fotografía: “Este tapiz fue el primero que hicimos en la Plaza de María Pita, estando Francisco Vázquez de Alcalde. Salió con la Guardia de Honra, la Banda de Música y las Damas de Honra. Pasó revista y, con el público acompañando, llegaron a la Iglesia de Santo Domingo, donde esperaba el Arzobispo Julián Barrio. Al finalizar la misa, pisaron la alfombra”.
El pasado día 19, Antonio Abeijón Fábregas, escritor, poeta y Vicedecano de mis dos celebraciones cumpleañeras (14-7 y 30-12) cumplió nada menos que 95 años de edad, plenos de lucidez creativa. Tras mi felicitación, me remitió este guasapo: “Muchas gracias. Sigo leyéndote y asombrándome de tu vida social, de la cantidad de cargos, nombramientos y títulos honoríficos que ostentas, y que definen y explican la cantidad de amigos que posees y entre los que yo me cuento. Un abrazo”.
Finalizo por hoy, pero les prometo que seguiré publicando más crónicas de este “Estado de Alarma-Toque de queda”, que estoy deseando que se acabe de una puñetera vez. ¡¡¡Mientras el cuerpo aguante!!!. (Fotos: Lajos Spiegel)