La placa de la avenida en memoria de Federico García Expósito, reza “Aos bos e xenerosos”, fue inaugurada el pasado sábado día 4 de diciembre en la zona conocida hasta la fecha como Mazote en la Villa de Ares.
Al emotivo acto presidido por el alcalde de Ares, Julio Iglesias, asistieron los hijos (Isabel y Jesús Mª García del Río), nietos y bisnietos del recordado maestro y periodista coruñes Don Federico García Expósito.
La placa de la calle Federico García Exposito reza «A os Bos e Xenerosos»
La placa de la calle Federico García Exposito reza «A os Bos e Xenerosos»
El regidor aresano recordó que Ares únicamente cuenta tres avenidas; una de ellas esta que ahora se llama Federico García Expósito, en recuerdo a una las personas más recordadas de Ares al largo de muchos años.
Julio Iglesias y Juan Bernabeu García (nieto de Federico García) hicieron un breve recorrido por la figura del que era conocido en la villa como Don Federico, un hombre polifacético amante del medio ambiente, prueba de ello la calle que tiene en Mato Grande en la ciudad de La Coruña y la placa que tiene en el parque de Santa Margarita.
Don Federico hizo conocido en toda la provincia el “Himno al árbol” que fue cantado al final del acto por los asistentes. Años atrás en las fiestas del árbol la cantaban todos los niños y niñas de la villa. Así lo subrayaba el alcalde, que afirmó que el maestro Don Federico está en el ideario colectivo de Aires, al tiempo que recordaba cómo él incluso, el primero día de clase, bajaba con sus compañeros después de ver el aula y celebrar una eucaristía, para plantar con Don Federico un árbol cantando su himno. En los años 70 no existía esa conciencia con el medio ambiente, por lo que Don Federico fue, realmente, un hombre adelantado a su época en esos valores de la defensa de la naturaleza?, indicó Iglesias.
Federico García Expósito llegó a Aires en 1910, cuando fue nombrado director de las Escuelas Aresanas de Instrucción. Como dijo el alcalde, tuvo que dejar una importantísima huella porque unos años más tarde, en 1926, fue nombrado Hijo Adoptivo de la villa, mérito a lo que se añadió la Medalla de Oro del Ayuntamiento.
Pero, además, y como destacó el nieto del homenajeado, García Expósito fue realmente polifacético, siendo unos de los fundadores de Amigos de Los Arboles, Él Ideal Gallego, de la Asociación de Exploradores de España, Asociación de la Prensa y colaborando de una manera muy destacada y así fue reconocido- en la Cruz Roja o luchando activamente contra la gripe española.
Más info de Don Federico en http://federicogarciaexposito.blogspot.com/2010/04/blog-post_3563.html