El “Grupo Editorial Sial Pigmalión” promueve una serie de premios literarios para reconocer a autores de todo el mundo de gran calidad e interés social. Entre dichos premios destaca el “Premio Internacional de Pensamiento y Ensayo Aristóteles”, creado bajo la inspiración del gran filósofo griego a quien se considera, junto con Platón, el padre de la Filosofía occidental.
Al mencionado premio no concurren los autores, sino que estos son propuestos por otros autores, profesionales destacados y colaboradores de ese grupo editorial de diferentes ramas del saber y la literatura. Un prestigioso jurado internacional otorga anualmente este galardón, que reivindica la figura del pensador, teórico, científico y escritor, Aristóteles, cuyas ideas han ejercido una considerable influencia sobre la historia intelectual de Occidente desde hace más de dos milenios.
La obra ganadora se publicará en una de las colecciones de ensayo del grupo editorial Sial Pigmalión y se presentará en las principales ferias del libro del ámbito hispano. Autores como Fernando de Orbaneja o José-Antonio de Yturriaga Barberán han obtenido este premio en anteriores convocatorias.
El jurado de la convocatoria correspondiente a 2020, que ha estado formado por Atilio A. Boron (Argentina), M.ª Ángeles Díez Rodríguez (España), Francisco Gutiérrez Carbajo (España), José-Manuel Lucía Megías (España), Telma Luzzani (Argentina), Ridha Mami (Túnez), Fabio Martínez (Colombia), Gloria Nistal Rosique (España) y Basilio Rodríguez Cañada (España), ha concedido por unanimidad el galardón a Carlos Midence, por su obra Las complejas relaciones entre Estados Unidos y América Latina, un profundo análisis y una lúcida reflexión sobre la realidad política y social del continente americano.
Autor de una docena de libros y con numerosos premios en su haber, Carlos Midence es escritor y diplomático nicaragüense. Catedrático universitario, politólogo y ensayista, actualmente es Embajador de la República de Nicaragua en España y representante permanente ante la Organización Mundial del Turismo (OMT).
Siempre digo que una de mis frases preferidas es “La vida sigue”, afirmación que adquiere gran importancia en estos duros tiempos del maldito Coronavirus. Por eso me complace recordarles que en la tercera decena de septiembre han cumplido años: Eugenio Ferradás, empleado de la ONCE; Jesús Pérez Mariñas, periodista; José-Manuel Sánchez-Quinzá, catedrático UDC; Xosé-María Dobarro, profesor UDC; José-Domingo Castaño, periodista y cantante; Fernando Gª Bourrelier, gemólogo; Pilar García Negro, profesora y política; Xaquín Marín, dibujante y pintor; Miguel A. Fernán Vello, poeta y editor; Ana-Rosa Meilán, empleada de VENCOR; Rosario Crespo, abogada; Mariam Ferreiro, presidenta del Club del Mar de San Amaro-La Coruña; Manuel Antelo, profesor; Dionisio Tasende, arquitecto; Ángel Garmendia, funcionario; Andrés Hermida, concejal de Betanzos; Noly Martínez, directora de “Sada Digital”; Mariel Norat, pediodista; José-Luis Núñez, locutor; Bieito Romero, músico; Alexandre Soto, redactor de “21 Noticias”; Artak Mkrtichyan, profesor UDC; Celia Torres, de “Ediciones Xerais”; Marcos Besada, músico; Beatríz Guiance, lingüista y periodista; Rosario Sarmiento, promotora artística y creativa; Covadonga Díaz, arquitecta; Beatriz Vázquez, secretaria de “El Corte Inglés”; Fernando Rey Wonemburger, artista plástico; Henrique Alvarellos, editor; y Anxo M. Lorenzo, profesor y político. Les reitero mi felicitación, con el deseo de poder hacerlo muchos años más.
El gran escultor y querido amigo Enrique Tenreiro (segunda fotografía) continúa suscitando interés informativo a nivel nacional. Si en su día fue noticia mundial por su “actuación artística” en la tumba que Franco tenía en el Valle de los Caídos, ahora ha sido referente en uno de los concursos más famosos de la primera cadena de Televisión Española, concretamente en “Saber y ganar”, que presenta Jordi Hurtado y que cuenta con más de dos millones de seguidores. Tal cual, se lo cuento.
Días atrás, al elogiar una bella fotografía que publicó en las redes sociales mi buena amiga y gran pinora Novais, me enteré de que ha salido bien de una reciente intervención quirúrgica, cosa que celebro. Este es su mensaje: Roberto L. Moskowich-Spiegel Pan, gracias. Fue rápida, y desde el coche ??Saliendo de la revisión de la clínica Quirón. ¡¡Ya estoy bien de la operación!!”.
Mi buen amigo Antonio Abeijón Fábregas publicó esta poesía, titulada “Las buenas compañías”: “No me gusta dormir solo./ Yo no estaba preparado,/ La Verdad es que era, gozoso,/ el sentirse acompañado.// Yo me daba media vuelta/ y me encontraba su cara./ Vivaz y siempre despierta,/ como esperando mi charla.// Hablábamos de incidencias/ a veces sin importancia./ Y ella con su paciencia,/ las elevaba, de instancia.// Unas veces era el sueño,/ el principal protagonista./ Otras, un dolorcillo pequeño,/ quien cercenaba, la enquisa.// Yo remontaba mi pierna,/ sobre su piel generosa. / Ella como siempre, tierna/ la recibía gustosa.// Y dormidos, ya agotados/ por el trabajo supuesto,/ nos erguíamos temprano/ ya totalmente dispuestos”.
Y yo les obsequio con esta realista y práctica frase: “Ama lo que tienes, aunque no tengas lo que quieres”.
Finalizo por hoy. Prometo seguir publicando más crónicas de esta “Nueva Normalidad”. ¡¡¡Mientras el cuerpo aguante!!!. (Fotos: Lajos Spiegel)