Se está volviendo realmente preocupante lo que sucede con las mascarillas sanitarias que utilizamos para protegernos contra la Covid-19. Como cada vez aumenta más su uso, y la mayoría son desechables, lamentablemente no todo el mundo se deshace de ellas de la forma adecuada, pese a las campañas que tanto el Gobierno como otras instituciones realizan para indicar al público cómo deben de usarse, y también como deben desecharse estas defensas contra el maldito Coronavirus.
Por eso es frecuente verlas en algunos parques, calles y playas. El pasado sábado conté más de una docena sobre la arena de la playa de Santa Cristina (primera fotografía), junto a algún que otro guante de protección. Y hace unos días me remitieron un preocupante video, en el que se ve a unos submarinistas retirar de los fondos marinos gran cantidad de mascarillas y guantes. ¡Pobre medio ambiente!.
Por cierto, muchos municipios españoles ya anunciaron fuerte sanciones contra las personas que abandones mascarillas o guantes en lugares públicos. Una vez más, parece que esa es la mejor forma de que esa gente se porte de forma cívica y adecuada, máxime teniendo en cuenta la peligrosidad del Coronavirus. ¡País!.
Mi buen amigo José-Manuel Liaño Flores, ex Alcalde de La Coruña, me envió este correo electrónico: ““Querido Moskowich: Siguiendo con las jaculatorias de tu rosario de los “Partes de Guerra” que envías a tus receptores, de acuerdo con “mis anecdotarios” te envío el ultimo que realicé por si merece tu aprobación y publicación para el relax de tus numerosos lectores, en esta desescalada del confinamiento que nos tuvo apartados físicamente, aunque gracias a ti, comunicados, con buenos decires, mucho salero e información de numerosos eventos.
“El texto de hoy que te remito se refiere a las “Frases hechas o dichos dichosos sobre la justicia” que podrás extractar, publicar íntegramente según el interés que veas de su contenido, o dividirlo en los trozos que consideres más apetitosos.
“Un fuerte abrazo y ahí va el rollo de este día. José Manuel Liaño Flores”. Muchas gracias, querido Liaño. El “rollo” no es tal, sino un texto realmente muy ameno e interesante, y lo publicaré mañana.
En relación con mi “45º Parte de Guerra”, en el que menciono a la pintora coruñesa María-Manuela, la también pintora María-Xesús Díaz (a la derecha, en la segunda fotografía, con la galerista Mary Carmen Pérez) me remitió este breve mensaje: “Buenos días, qué tal?. María Manuela hace 10 años más o menos que no pertenece a ARGA. Abrazo. María Xesús Díaz”. Tras agradecerle la información, le contesté: “Si te fijas en lo que publiqué, digo que esos datos los tomé de la ‘Wikipedia’. Besos”. Al César, lo que es del César….
Agradezco a Elena Priegue el correo electrónico remitido a través de “Wordpress”, que reproduzco a renglón seguido: “Me ha gustado mucho este Parte de Guerra. Hablabas de gente que yo conocía, como Ánxeles Penas (creo que era compañera mía de oficina y de pintura) que cuando se jubilaron se fueron a vivir al campo. ¿no sé si será esa? pues la perdí de vista. Pasan los años…”.
De acuerdo con el comunicado que me ha remitido la muy activa y servicial Yolanda Pereira, la Asociación de Artistas Plásticos Gallegos (ARGA) reabrirá hoy, 5 de junio, sus puertas, y dice: “Para tratar de satisfacer las necesidades de protección ante la situación novedosa en la que nos encontramos, hemos adoptado medidas extra de obligado cumplimiento. Podéis consultarlas en el siguiente documento. Aprovechamos para agradecer vuestra confianza y cariño. Un saludo”.
Y este es el documento: “NUEVASMEDIDAS. Para tratar de satisfacer las necesidades de protección ante la situación novedosa en la que nos encontramos, hemos adoptado medidas extra de obligado cumplimiento. DESINFECCIÓN A TU LLEGADA: La persona que te reciba te ofrecerá gel desinfectante cuando accedas a la instalación. Asimismo, se te ofrecerá al salir. Te informamos que según las directrices actuales no se permitirá el uso del baño de forma ordinaria. En caso de extrema necesidad, te informaremos de cómo hacerlo. ACUDE CON MASCARILLA: Debes acudir con mascarilla. De este modo lograremos un ambiente más libre de contaminantes. PAGO: Evidentemente, podrás realizar tu pago como desees. Efectivo, tarjeta o móvil. Estos últimos métodos se están recomendando como menos contagiosos. Esta situación nos ha hecho cambiar hábitos, esperemos, de forma temporal, que debemos asumir con paciencia y comprensión. Entre todos lo lograremos”. Seguro que si mis queridos amigos (h-m). ¡La vida sigue!.
En relación con la Covid-19, la pintora y escritora venezolana Ana-Isabel Leonett escribió un poema titulado “La Pandemia”, que reproduzco a continuación: “No sé qué ha pasado / De repente todo en calma / Calles vacías, centros cerrados / Y rota mi alma. / El miedo se ha apoderado / De todo ser viviente y le pregunto a la gente: / ¿cómo es posible que una partícula tan pequeña / haya dominado el mundo?. / Poniéndolo contra las cuerdas / Mandando todo a la mierda / Y no sé si me confundo / Pensando, que debemos hacer / Para poder renacer / De este pozo tan profundo / Escondidos como topos / Estuvimos muchos días / Y con ansiedad esperamos / Que nos venga la alegría “. Muchas gracias, querida “Leoncita”.
Turno ahora para el “Grupo de Riesgo”, del Coronavirus. Y hoy se asoma a esta ventana informativa mi excelente amigo Andrés Marqués Velo, querido ahijado en el Club de Leones La Coruña-Marineda, a quien bauticé cariñosamente como “Marqués de Montellos” en recuerdo del que fue su gran “Matadero Frigorífico de Montellos”.
Gran aficionado al fútbol, nacido el 30 de noviembre de 1941 (el día de su Santo) acompañó al Madrid y al Real Club Deportivo de La Coruña, equipos de sus amores, en muchos desplazamientos internacionales, y coincidimos en varios de esos viajes. En la tercera fotografía, tomada ante el Museo de Los Beatles, en Liverpool, con motivo del partido Liverpool-RC Deportivo, Andrés ocupa el centro de la fotografía.
Persona afable y optimista, me dijo que se encontraba muy bien, que pasó la cuarentena con su mujer y con su hija en su casa de La Coruña, y que le gustó mucho mi “Parte de Guerra” en el que publiqué el fallecimiento en Madrid de Chus Casariego, nuestro querido cofrade en la popular y castiza “Peña del Huevo Frito”, de Betanzos.
Durante el encierro, que llevó a rajatabla, se levantaba tarde, hacía bici estática, leía, veía la tele y caminaba por casa. No tiene perro ni gato, y tampoco sabe cocinar, cosa que no le preocupa, ya que Mary, su esposa es una cocinera tan extraordinaria que come mejor en casa que en el más destacado restaurante del mundo.
Aunque ahora sale a dar sus largas caminatas habituales, dice que la cosa es mucho más seria de lo que muchos creen. Y como el día 1 abrió la cafetería “Manhattan”, va a tomar un cubata mañana y tarde, y habla con Perfecto y con los amigos, recuperando poco a poco la rutina anterior. ¡Como debe ser, sí señor!.
Y finalizo por hoy. Prometo seguir dándoles más “Partes de Guerra”. Mientras el cuerpo aguante…. ¡¡¡Saludos y salud!!!. (Fotos: Lajos Spiegel)