A causa de insalvables problemas económicos, y cuando apenas les faltaban cinco años para celebrar sus “Bodas de Oro”, se ha producido la lamentable desaparición de la “Comisión Promotora de Hogueras de San Juan” de La Coruña, entidad con la que colaboré durante varios años y de la que me honro poseer su “Cardo de Plata” (en la fotografía,aparezco pronunciando una conferencia en uno de sus excelentes ciclos “Páginas Coruñesas”, presentado por Mary Carmen Calviño). Dada la trascendencia social del suceso, creo oportuno reproducir lo que, bajo el título “Tiempos complicados. El final de un ciclo”,acaban de publicar en el número 75 de su boletín informativo “Aquelarre”, que tras 15 años de existencia también deja de publicarse:
“Con este número, nuestro boletín“ Aquelarre”cierra sus puertas; han sido varios años contribuyendo, con sus secciones a divulgar la fiesta de las HOGUERAS y hoy toca despedirse, al menos por el momento.
“La Comisión Promotora de las Hogueras de San Juan ha concluido sus actividades tras cuarenta y cinco años de incesante y fructífera actividad. Durante este tiempo, un grupo de coruñeses sin otro afán que rescatar la esencia de esta noche mágica, hemos organizado, de forma altruista y desinteresada, más de 4.500 actos de carácter cultural, social, popular y deportivo,que han servido para que la ciudad entera se sintiese identificada con la gran fiesta de las HOGUERAS y para que muchos coruñeses fuesen coprotagonistas de estas actividades.
“Hemos proclamado a 754 jóvenes y niñas coruñesas como Meigas mayores e infantiles y han sido miles los hombres y mujeres de nuestra ciudad que han colaborado a hacer posibles nuestros programas de actos.
“A lo largo de estos años hemos sufrido los avatares de la penuria económica que en muchas ocasiones ha estado apunto de hacernos tirar la toalla, sin embargo el espíritu de sacrificio unido a la íntima satisfacción que supone hacer todo a cambio de nada nos ha permitido seguir en la brecha.
“Hemos visto nacer y morir muchas iniciativas, la mayoría de ellas gozando de apoyos infinitamente superiores a los que hemos tenido nosotros, sin embargo se han quedado en el camino.
“A nosotros nada de eso ha servido para echarnos atrás y fruto de nuestro trabajo hemos conseguido que toda La Coruña se ilumine con el fuego de nuestra Hoguera, contagiándose de un gran sentimiento sanjuanero.
“Hemos logrado que la fiesta fuese declarada primero “Fiesta de Galicia de Interés Turístico”y más tarde “Fiesta de Interés Turístico Nacional”, algo que nadie fue capaz de conseguir en nuestra ciudad.
“Ho y la Comisión está disuelta y con ello han cesado nuestras actividades. Cabría preguntase ¿que se gana con esto además de alimentar la mezquindad humana?. Suponemos que nada, al revés, La Coruña perderá esos cien actos,todos ellos gratuitos, que hemos venido organizando año tras año y que a tantos coruñeses han emocionado.
“Esperamos y deseamos que la Asociación deMeigas de las Hogueras de San Jua nrecoja el testigo, pero de no ser así a nosotros no nos queda otra que decir,en altavoz, aquello de “deber cumplido” y cumplido con mucho orgullo y satisfacción.
“A todos, muchas gracias.”
Por lo que a mí se refiere, como coruñés de verdad, no puedo sentir más que mucha pena y frustración ante la desaparición de “Hogueras”, aunque confío en que las “Meigas” sean capaces de tomar el relevo. ¡Ánimo, queridas Conchita y compañía!.(Foto: Lajos Spiegel)
2 comentarios en “Tras 45 años de intensa actividad, se disolvió la “Comisión Promotora de Hogueras de San Juan””
Deja una respuesta
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.
Una gran pérdida para La Coruña y para Galicia.
Una gran pérdida para La Coruña y para Galicia.