Siete jornadas y unas mini vacaciones debido al paréntesis de la selección nacional, nos dejan un apretado inicio de Liga donde entre el primero y el sexto apenas hay cuatro puntos de diferencia. Lo más difícil de imaginar es que el primer clasificado no es ninguno de los favoritos al título y tres equipos -digamos “emergentes” (Villareal, Celta y Deportivo)- se entremezclan con Madrid, Barcelona y Atlético.
No obstante, hay que mantener la calma. Si la competición sigue el guion prestablecido, el Madrid y el Barça impondrán su poderío gracias a unas plantillas millonarias llenas de talento y, al margen de bajas puntuales, ambos pelearán por el título en el mes de abril. Más dudas genera el Atlético, en este caso no por la calidad de su plantel sino porque el sello de casta y lucha que Simeone imprime a sus equipos brilla por su ausencia en este comienzo de temporada.
La sexta posición de los blanquiazules tiene mayor mérito si analizamos a los otros dos clubes “modestos” invitados con quienes comparte liderazgo. De entre estos equipos “emergentes”, es el Villarreal de Marcelino el que encabeza la tabla. Este curso se reforzó con jugadores muy contrastados en la categoría y que, de alguna manera, no tenían hueco en sus equipos: Soldado, Adrián, Denis Suárez, Bonera, Baptistao, los Samus (García y Castillejo) compensan y quizás mejoran la marcha de Uche, Cheryshev, Gio dos Santos, Vietto y Gerard Moreno. En fin una plantilla que cuesta su dinero y está al alcance de pocos equipos.
El otro acompañante circunstancial es el Celta que no sólo tiene una de las mejores delanteras de la Liga con Orellana, Nolito y Aspas sino que el resto del equipo está muy conjuntado y es capaz de golear al mismísimo Barcelona. El equipo funciona y Berizzo ha sabido dotar al juego celeste de un estilo reconocible.
El calendario deportivista –no se ha enfrentado a ninguno de los equipos que mandan en la tabla- puede situar al Depor en el lugar que le corresponde que no deja de ser otro al de salvar la categoría sin mayores agobios. Mientras, a soñar.
Por último aplaudir la iniciativa del Consejo para acercar el Deportivo a toda la afición de Galicia. Según han anunciado, próximamente se habilitarán autobuses gratuitos para que los aficionados repartidos por la geografía gallega puedan acudir a Riazor para ver a su equipo. El objetico es llegar a los 26.000 socios. Suerte.
pgarcia_ramos@hotmail.com