Después de 20 años sin hockey sobre patines en Ferrol, ha nacido un nuevo proyecto en la ciudad departamental, el Compañía de María de Ferrol. El club lleva unos meses de existencia y es una noticia que recogemos con mucho agrado y esperemos que sea el principio de un largo camino. Nos hemos puesto en contacto con su presidente, José Luis Mendez, y nuestra sorpresa y desencanto ha sido muy grande. Ver como gente joven como José Luis, se vuelcan en estas tareas y ente caso, con niños de entre 5 y 11 años, y recibe tan poca ayuda ó peor, tantas zancadillas, es fustrante para todos los amantes de este deporte. Resulta que en Ferrol, una de las siete grandes ciudades gallegas, no hay infraestructuras para poder practicar el hockey sobre patines ó peor, no hay voluntad de que se practique. Desde aquí, esperamos que este club con la ayuda de José Luis Mendez, Manuel Arroyo, Víctor Edreira y otras personas embarcadas en este bonito proyecto, tengan las fuerzas necesarias para continuar con esta iniciativa y el año que viene podamos ver algún equipo ferrolano en las competiciones organizadas por la Federación Gallega de Patinaje.
¿Como surge la idea de retomar el hockey en Ferrol? La idea, o más bien la iniciativa, surge originalmente de Manuel Arroyo, jugador del Dominicos, y del Colegio Compañía de María de Ferrol, en donde este inició la Escuela Deportiva de Hockey Sobre Patines y de ahí, ya con la colaboración de padres de alumnos, se constituye el club de Hockey, en este año que termina, 2011. No obstante, he de reconocer, ya a nivel más personal, que desde que dejé de jugar en el año 1995 siempre ha estado «coleando» la idea que estamos ahora llevando a cabo y de la cual me siento realmente muy ilusionado.
¿Cuales son los primeros objetivos que queréis conseguir? Los primeros objetivos creo que son comunes a cualquier equipo de Hockey sobre patines que se constituye: tener un lugar en donde jugar. Este es el eterno problema, sobre todo en Ferrol porque yo ya lo padecí como jugador. Tener una cancha con vallas para que los chavales entrenen y jueguen es nuestro principal objetivo. Despues de esto, nuestra principal ilusión es que los niños jueguen partidos, que vayan conociendo a más gente de su edad que practica este deporte, que sea enriquecedor en todos los aspectos que conlleva cualquier práctica deportiva.
¿Con que apoyos y recursos contáis? Actualmente es el APA del Colegio Compañía de María quien más nos está apoyando, además del propio colegio permitiéndonos utilizar el pabellón. Lamentablemente, por parte del Ayuntamiento no puedo decir que se nos esté apoyando. Realmente a día de hoy estamos, en cierto modo, en un callejón sin salida, puesto que no nos han dado ningún tipo de solución al tema de la cancha. En ocasiones ha sido hasta cómico el ver como determinados «responsables» de deportes de la administración local de Ferrol se pasan la bola llegando a un punto en el que ves que todo son palabras pero ningun hecho . Es evidente que hemos de seguir trabajando duro para que esto salga adelante, pero si de alguna gente dependiera no les importaría que nos fuéramos a otra ciudad.
¿Cuantos niños se han apuntado a la escuela? Actualmente tenemos 6 niños en la escuela deportiva y 9 en el club. Nos encontramos con que no podemos aceptar a más niños debido a que, por las dimensiones del pabellón del colegio, no caben todos como para poder entrenar bajo ciertas condiciones, ya no solo de jugabilidad sino incluso de seguridad. La idea es hacer una campaña de promoción de este deporte, a partir del momento en que tengamos instalaciones para practicarlo.
Después de más de 20 años sin hockey en Ferrol, ¿supongo que está siendo un camino muy complicado? Complicado no, complicadísimo. Tal vez soy muy iluso, pero no me esperaba tal cantidad de problemas y trabas, sobretodo cuando se está hablando de que unos niños de entre 5 y 11 años practiquen un deporte.
¿Habéis solucionado el problema de pista que teníais ó aún no? La pista que utilizamos para entrenar es la del Colegio y los fines de semana, cuando hay horas libres, el Ayuntamiento nos alquila la pista del pabellón del ensanche, la cual carece de vallas, pero menos es nada. Espero que la próxima temporada este problema esté solucionado, ya que el Ayuntamiento posee las vallas y lugar en donde instalarlas, es decir, que no tiene que invertir ni un euro para poner a rodar este proyecto. Solo hace falta voluntad.
¿Veremos el año que viene algún equipo del Cía de María de Ferrol en la liga gallega? Dado que a día de hoy hay niños suficientes, queremos inscribir como mínimo un equipo. Es gratificante ver la ilusión con la que van a entrenar, a pesar de la insuficiencia de los medios actuales, por lo que estoy seguro de que el año que viene, independientemente de los resultados, va a ser una experiencia muy bonita poder competir.
5 comentarios en “«Si de alguna gente dependiera no les importaría que nos fuéramos a otra ciudad» José Luís Mendez (Presidente del Compañía de María de Ferrol)”
Deja una respuesta
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.
Lo leo y no lo creo, no hay un lugar en Ferrol para poder jugar al hockey?????
Deberia darlles vergoña á alguns politicos o tratamento que lle dan o noso deporte, e impensable que esto sucedese noutro deporte. Non piden cartos, só unha pista onde xogar, non creo que pidan tanto, non o entendo….
Se non o vexo non o creo…moito ánimo!
Es normal q si en 20 años no hubo hockey no tengan las vallas puestas pero también q si ahora se practica y el Ayuntamiento las tiene, las coloque para que los niños puedan jugar.
Opa!!! A seguir luchando. Los niños merecen deporte.