El periodista, escritor y viajero Roberto L. Moskowich-Spiegel Pan, nuestro querido amigo y distinguido colaborador, vivió en la monumental villa de Cambados (Pontevedra) una de las más emotivas experiencias de su dilatada vida periodística. Allí, en el amplio y moderno Auditorio da Xuventude, y de manos de Mariel Padín Fernández, Vicepresidenta de la Diputación Provincial de La Coruña, recibió el Premio de la Federación Gallega de la Prensa Deportiva, correspondiente al año 2012.
Entre las numerosas autoridades y representaciones asistentes al acto, patrocinado por la Diputación Provincial de Pontevedra, estaban: José-Ramón Lete, Secretario Xeral de Deportes de la Xunta de Galicia; Rafael Louzán, Presidente de la Diputación Provincial de Pontevedra; Luis Aragunde, Alcalde de Cambados; Francisco-José Mourelo, Concejal de Deportes del Ayuntamiento de La Coruña; y Juan Guillín Varela, presidente de la Federación Galega de la Prensa Deportiva.
Tras saludar a las autoridades y representaciones presentes, así como al numeroso público asistente al acto, Moskowich (a quien vemos en la foto con el Trofeo y el Diploma acreditativos) agradeció al Jurado la concesión de tan importante premio. De forma especial al Presidente de la FGPD, Juan Guillín, con quien compartió muchas jornadas y peripecias informativas, especialmente en hockey sobre patines, balonmano y fútbol, tanto en España como en el extranjero.
Tuvo Moskowich un emocionado recuerdo para su difunta madre, Otilia, que fue Maestra de la Fábrica de Tabacos de La Coruña, quien tras quedar viuda muy joven supo sacar adelante a sus cuatro hijos, y merced a cuyo sacrificio él logro estudiar y llegar a todo lo que ha sido y es hoy en día.
También citó Moskowich a los tres grandes directores que tuvo durante sus casi treinta años en “La Voz de Galicia”: Paco Pillado, Lolo de Llano (Bocelo) y Juan-Ramón Díaz, con quien estaría luego casi siete años en “El Ideal Gallego”. Recordó también a Orestes Vara Calzada, su director durante varios años en el lamentablemente desaparecido diario deportivo “Riazor”. Y envió un saludo muy especial a Vituco Leirachá, su “gran maestro” en la sección de Deportes de “La Voz de Galicia”.
Tras hacer una mención al equipo que le rescató en el desierto de Australia, ya que con su acción posibilitaron su presencia en Cambados para recibir el Premio que le otorgaban sus colegas de la Prensa Deportiva de Galicia, saludó a sus compañeros de “La Bitácora”, el famoso espacio de debate de Popular TV que dirige con sumo acierto Magdalena del Amo, con quienes acababa de grabar horas antes el programa que se emitió esa misma noche.
Moskowich cerró su muy aplaudida intervención dando las gracias por las numerosas felicitaciones y muestras de adhesión recibidas y deseando “salud física y paz mental” a todos los presentes.
También es de destacar la magnífica actuación de la cantante portuguesa María do Ceo, que amenizó el entreacto y el final del exitoso evento, que se cerró con una cena americana en las amplias y modernas instalaciones de las Bodegas Martín Codax. No podía ponerse mejor remate a tan brillante jornada, habida cuenta que se celebró en el corazón productivo de nuestro mundialmente famoso vino albariño. (Foto: Lajos Spiegel).