La ciudad de La Coruña puede presumir, con toda justicia, de contar con una de las corales polifónicas activas más antigua de la Península Ibérica y una de las más veteranas de Europa y del mundo. Me refiero a “El Eco”, entidad fundada en 1881 por Pascual Vega, de la que tengo a gala haber sido coralista, Presidente durante casi 14 años y Presidente de Honor en la actualidad.
El pasado mes celebró “El Eco” el Concierto de su 140 Aniversario, actividad anual conmemorativa que, a propuesta mía, se inició durante mi presidencia, lo mismo que las palmas centenarias que rodean actualmente el emblema de la Coral.
Y en relación con “El Eco”, y acompañado de la primera fotografía que ilustra esta información, recibí este guasapo de la veterana ex coralista Daría García Castro: La agrupación ‘El Eco’ en el Teatro Rosalía antes de un recital, en 1934. Entre otros se puede ver a Suso Arias, Armando Casteleiro, Moscoso, Navarrete, Edilberto Suarez, María Luisa Duran Marquina y la Sra. Giménez Facio, Las actuaciones de ‘El Eco’ eran siempre un éxito”.
En relación con las croquetas de jamón de María Pardo Pérez la gran paellera valenciana Pilar Gómez me remitió este guasapo: “Leí el comentario de las croquetas con jamón que, por cierto, están buenas. Yo también hago las croquetas, pero con “ropa vieja”. Me explico: con la carne que sobra del cocido. Y también se puede hacer arroz al horno. Son costumbres de la Huerta Valenciana. Un beset”.
Hace unos días me referí al Presidente de la Casa de León en La Coruña, Avelino Abajo, quien me remitió este guasapo de agradecimiento: “Muchas gracias, distinguido y querido Roberto. Un fuerte abrazo y mis mejores deseos para ti y todos tus seres queridos. Protección, fortaleza y todo el ánimo. SALUD. ????”.
Mi ex vecina en la Ciudad Escolar de La Coruña, Isabel Miñones, me remitió este mensaje: “Me alegro mucho por la recuperación de Mella. Le enviaría saludos a través de ti, pero no sé si se dará cuenta de quién soy”. Ya se los di, querida Isabel. Te identificó, y agradece tu interés.
El nonagenario y muy activo poeta y escritor Antonio Abejón Fábregas, que es el Vicedecano de las celebraciones de mis dos cumpleaños (14-7 y 30-12), ha publicado una breve y bella poesía titulada “Amanece”, que les ofrezco:“El alba me sorprende / hollando entre los lirios / las huellas de tu paso. // Imagen del naciente / que hurgando entre los Tilos, / halla el renacer temprano. // ¿En dónde mora el blanco, / en el que luce, el Sol divino / al alba, por el frescor de encanto?”.
Días atrás les informé de que Ana-Julia Martínez, que es la eficaz Relaciones Públicas de la Casa de León en La Coruña, estaba en su domicilio afectada por el maldito Coronavirus, y me complace informarles de que se está recuperando muy bien, a tenor de lo que manifiesta en este guasapo que me remitió: “Un millón de gracias. Ya estoy mucho mejor. ?????”.
En uno de mis últimos artículos les daba cuenta de que la excelente pintora coruñesa Nany Osende está preparando una gran exposición, con obras suyas y de sus estupendos alumnos, y el laureado cineasta coruñés Ignacio Benedeti ha escrito: “Inspirada pintora, Nani, y muy buena docente. Por cierto, gracias por la mención”.
Sobre la publicación de una foto en la que aparece, la destacada Profesora del Conservatorio Profesional de Música de La Coruña y destacada concertista de bandurria, Julia-María Dopico, me remitió este guasapo: “Acabo de verlo amigo Roberto. Más que mencionarme, me presencias!. Muchas gracias por la deferencia.?”.
El acreditado economista coruñés, profesor universitario y presidente de la Escuela de Finanzas, Venancio Salcines (con quien aparezco en la segunda fotografía), profundiza certeramente en la crisis económica actual, y con tal motivo remitió este mensaje a nuestro común amigo Paco Canabal, destacado empresario, hostelero, hotelero, y Cónsul de Cabo Verde:
“Las crisis económicas cuando llegan a lo primero que afectan es a la liquidez. Es el oxígeno de todos, tanto el del empresario como el del trabajador. Por eso, es tan importante tener medianamente saneada tu economía. Si la crisis se prolonga, el siguiente golpe sacude tu solvencia. Es como si tu cuerpo no solo tuviera dificultades para respirar, sino que también las tuviera para soportar su cuerpo. En esa fase es en la que muchas empresas se están instalando en estos momentos. Es fácil de observar en el sector hotelero. Te dejo mi artículo de opinión por si lo ves de interés”.
Circula por las redes un vídeo en el que una mujer denuesta contra un grupo de origen árabe, mezclando “churras con merinas”. Al respecto, mi hija Isabel, que es Catedrática en la Universidad de La Coruña, me remitió este guasapo: “Esta señora es tendenciosa e insulta. Habla de banderas musulmanas y, hasta donde yo sé, musulmán es perteneciente a una religión concreta. Las banderas no pertenecen a religiones, sino a países. Es la tendencia de mucha gente, que confunde lo árabe con lo musulmán y se cree que todos los musulmanes son árabes, cosa que es falsa, y que todo lo árabe es musulmán, cosa que también es falsa, porque hay árabes que son cristianos”.
Y eso me recuerda otro error muy frecuente: llamar hindúes a los habitantes de la India. Hindúes son los practicantes del Hinduismo, que es una religión muy extendida en ese y otros países. Los pobladores de la India son, sencillamente, indios.
Finalizo por hoy, pero les prometo que seguiré publicando más crónicas de este “Estado de Alarma-Toque de queda”, que estoy deseando que se acabe de una puñetera vez. ¡¡¡Mientras el cuerpo aguante!!!. (Fotos: Lajos Spiegel)