Lo decíamos en esta misma columna hace una semana, el RCD está poniendo los cimientos para encarar esta nueva temporada con garantías de permanencia. La estabilidad institucional, unida a la confianza en el entrenador y equipo técnico están dando sus réditos para confeccionar una plantilla solvente. Unamos la programación de una gira más juiciosa que permitirá al equipo tener una pretemporada más sosegada.
Primero tocó reforzar la zaga con las incorporaciones de Navarro y Arribas, ambos procedentes del Sevilla, que se unen a Lopo, Sidnei, Luisinho, Juanfran, Manuel Pablo, Laure e Insua. El caso de este último jugador, un canterano que fue la esperanza blanquiazul de la pasada campaña, habrá que estudiarlo con más calma. Parece que su progresión se ha parado. La falta de minutos no le ha permitido crecer en la máxima categoría, algo que no tiene visos de cambiar este curso con los refuerzos en defensa. Una cesión a un equipo de primera que le conceda más protagonismo sería una opción positiva para el jugador y el Club.
El medio campo se robustece con Cani, un jugador experimentado que viene de jugar poco con el Atleti pero del que guardan un buen recuerdo en Villarreal. Sin duda va a reforzar la línea medular de los deportivistas. Otro jugador esperado y que además tiene el plus de ser coruñés, es Mosquera que llega del Elche tras su paso por el Getafe y su etapa de formación en el Real Madrid. Se espera mucho de este mediocentro que tiene talento de sobra para seguir creciendo en Riazor. La buena temporada de Borges y Bergantiños y la ansiada (y esperada) explosión en la categoría de Juan Domínguez afianza el medio campo. Una incógnita es Medunjanin, futbolista de clase pero que no acaba de tener el peso en el equipo que se esperaba de él.
Todavía falta por terminar de perfilar el ataque. Las dificultades para resolver el fichaje de Lucas Pérez, y la falta de una alternativa a Riera, generan dudas en la delantera. La presencia de Salamao podría ser interesante pero, insisto, es la línea más débil del Depor. Algo que no será fácil de resolver porque incorporar un delantero centro que promedie 10/12 goles por campaña y que tenga un coste asequible, es tarea complicada.
Por último, en la portería que -si no surgen contratiempos de última hora- está bien defendida por Fabricio y Germán Lux.
Queda tiempo para rematar esta plantilla pero este año se está planificando con acierto, sensatez deportiva y dentro de las posibilidades económicas que puede permitirse el RCD. Si las cosas se hacen bien desde el principio seguro que las posibilidades de obtener los resultados son más altas. Y este año sí que se están haciendo bien.
pgarcia_ramos@hotmail.com