Entre las personas que han cumplido años encerrados en sus casas, a causa de la Cuarentena, se encuentra Nicolás Ferreño Meilán (foto 1), que estoy seguro no olvidará nunca el 15º aniversario de su nacimiento, ya que la Policía Local de Sada (La Coruña), ciudad en la que vive, y los Bomberos, le dieron un “sonoro concierto” delante de su vivienda. Nicolás es hijo de mi excelente amiga Ana Meilán Deus, de “Automóviles Vencor”, firma que sigue atendiendo trabajos urgentes. ¡Felicidades, Nicolás, y a seguir cumpliendo, pero en mejores condiciones que las actuales!.
Hablando de cumpleaños, les diré que durante los últimos quince días también han cumplido años: Xoán-Antón Pérez Lema, abogado; Jacinto Ruíz, periodista, pintor y escritor; Loly Zapata, ama de casa; Albino Mallo, periodista y escritor; Salvador Fernández Moreda, economista y ex Presidente de la Diputación Provincial de La Coruña; Xurxo Lobato, fotógrafo; Carmen Torreiro Caridad, profesora, pintora y cantante: Farruco Rivas, empresario, compositor, gaiteiro y bodeguero; Batis Campillo, pintora y piloto aéreo; María-José Poncet, farmacéutica; Basilio Rodríguez Cañada, editor: Borja Quiza, cantante; Antonio Erias, ex Concejal coruñés; Bienvenido Rico, ex Director del Aeropuerto de La Coruña; José-Manuel Seivane, gaiteiro; y Conchi Barba, poetisa. Y como los animalistas dicen que “los animales también son de Dios”, registro el primer cumpleaños de “Brandy”, que tal es el nombre del perrito de mi amigo Quique Sanz. ¡¡¡Felicidades!!!.
Tiempo ahora para los que nos han dejado. El mundo de la Cultura en Galicia registró tres importantes bajas: Paco Presedo (a quien le gustaba que le llamasen “Paco de Veiga”), padrino de mi buena amiga Loly Germade Presedo, coralista de “El Eco”. Paco fue, sin duda, el mejor de los saxofonistas de “Los Trovadores” y, junto con Pucho Boedo, uno de los fundadores de ese famoso grupo musical. También fallecieron: el conocido actor ferrolano Esteban Yáñez, que murió a los 35 años de edad, a causa del maldito Coronavirus, y la exitosa pintora plástica Sara Blanco Rivadulla. DEP los tres.
Les comenté que este largo encierro está desatando la creatividad de muchas personas. Yo mismo, entre el 15 de marzo y el 12 de abril, escribí un nuevo libro de mi serie “Viajero sin Fronteras”, dedicado a mis periplos por la Comunidad Valenciana. Y acabo de recibir una bella poesía de la betanceira Esther López Castro, titulada “Semana Santa”, que incluye nada menos que catorce bellas cuartetas. ¡¡¡Enhorabuena, Esther!!!.
De Agustín Vázquez, de “Viajes RAI” y mi agente de viajes “de cabecera”, he recibido el mensaje siguiente: “Querido Roberto: Aun estando en casa confinado y con ganas de pasar página, te mando muchos saludos. Gracias por tu mención y no dudes que estaremos trabajando para ese siguiente viaje. Vete pensando destino… jeje. Te mando un cariñoso pero virtual abrazo desde Monelos. Te admiro…. “.
El polifacético y creativo Antonino Nieto Rodríguez, desde Madrid, escribió: “Muchas gracias, Roberto, y gracias también por nombrarme. A ver si cunde la idea, y se hace algo y grande con la memoria y la obra de Victoria Canedo y de Rey de Viana. Muy buena la labor que haces con tus partes diarios. Un abrazo grande y que tengas un buen día. Antonino”. Lo mismo te deseo, querido amigo.
Mi Corresponsal en Bolivia, Cinthya Otálora (segunda fotografía), me envió un video que le han remitido del PP español, en el que se ataca de forma inmisericorde a Pablo Iglesias, Vicepresidente del Gobierno de España, acusándole de la muerte de 16.000 españoles (por el maldito Coronavirus), muchos en total soledad, y rematan diciéndole que los aplausos de las ocho no son para él…. Tal cual, se lo cuento.
El pasado domingo, día 26, me encantó ver como los niños menores de 14 años de edad, acompañados de algún adulto, volvían a circular por el Paseo Marítimo delante de mi casa. Y era de elogiar como, cada vez que se cruzaban con otras personas, se alejaban al menos un par de metros. El primero que vi fue un niño inválido, en una silla de ruedas especial, empujada por una mujer de mediana edad. La cara del pequeño reflejaba la felicidad de poder salir de nuevo a la calle. Luego pasaron otros: una pequeña con su bici de tres ruedas, otra en patines, uno con una pala de plástico, una en patinete, tres con mascarillas…. ¡Ojala no haya marcha atrás!.
Por lo que a mí atañe, les diré que aprovecho a tope este confinamiento forzoso. Además de escribir, plantar y cuidar plantas, hacer un taburete de madera, arreglar el cierre de la terraza, y reforzar una tarima, me puse al día con “Tripadvisor”, del que soy Colaborador Distinguido y tengo el Nivel 5 como Experto en Restaurantes. Entre mis últimas opiniones-informes están: Casa Pilar, El Madrileño, Piccolo Mondo, El Rincón, La Tremenda y Poniente, en Santa Cristina (La Coruña); y La Genuina, Tío Pepe, Gastrobar Omma, Lambrusquería, y La Alquería, en Valencia.
En relación con mis “Partes de Guerra”, continúo recibiendo opiniones de mis queridos lectores (h-m). Desde Lugo, José Piñeiro, ex empleado del Banco de Bilbao, escribió lo que sigue: “Seguro que me felicitarás muchos años más. Esto pasará. No te olvides de felicitarnos el próximo año”. Tomo nota, querido colega. Nuevo mensaje esperanzador de la excelente artista plástica coruñesa María-Xesús Díaz: “Buenos días Roberto. Un día menos. Parece que empieza a bajar la curva. Abrazo”. Y otra pintora, Novais, escribió: “Cuídate mucho!!. Para poder salir a pasear por este mundo que está quedando precioso”. ¡Así lo haré, buena amiga!.
Y prosiguiendo con mis conversaciones telefónicas con personas del “Grupo de Riesgo” he charlado con el popular periodista y escritor Lázaro Candal Bravo (foto 3, en el centro), que va camino de cumplir 89 años de edad. Recuerdo sus comienzos en “La Voz de Galicia”, antes de marchar a Costa Rica y Venezuela con José-María Penabad (Zoquiñas) que llegó a Ministro de Cultura de Costa Rica.
Lázaro, gran narrador televisivo de inolvidables partidos de fútbol mundial, fue número uno en la prensa deportiva venezolana. Con él coincidí en grandes eventos mundo adelante, sobre todo en Campeonatos del Mundo de Fútbol, y fue un excelente anfitrión en las visitas a Venezuela del R. C. Deportivo y otros equipos de La Coruña.
Nacido en la ciudad de La Coruña el 4 de diciembre de 1931, está casado con Puri Malvís Ríos, con la que pasa la Cuarentena en su casa de Oleiros (La Coruña). Llevan a rajatabla el confinamiento, hablan frecuentemente con sus hijos por teléfono, y sus dos hijas se turnan diariamente para llevarles la compra del mercado.
Según me comentó, ve mucho la tele, lee bastante y escribe. Está rematando un libro muy bonito, sobre pensamientos y razones de la vida, cosas que va uniendo a otras. Me regaló un par de frases: “El cielo, que tiene tantas estrellas, no se quedaría sin ellas por muchas que regalara” y “El azul del cielo era tan azul, que los comercios nunca vendieron tantos azulejos”; y este contrasentido: “Cuando de niños cantábamos el ‘Cara al sol con la camisa nueva’…. nosotros lo hacíamos vistiendo camisas viejas”.
Lázaro, que me dice que en su casa no tienen ni gato ni perro para sacar a pasear, me confiesa que no tiene ni idea de cocinar, pero que eso no le preocupa en absoluto ya que su esposa lo hace muy bien. Y, antes de despedirnos, me da un “abrazo virtual” que espera hacer realidad el día de mi cumpleaños (14-7). ¡Así sea, amigo!.
Y finalizo por hoy. Prometo seguir dándoles más “Partes de Guerra”. Mientras el cuerpo aguante…. ¡¡¡Saludos y salud!!!. (Fotos: Lajos Spiegel)