Bagán (Birmania), 18 de noviembre del 2015
Pagodas Shwe Zigón y Dhamayangyi, y Templos Ananda, Hti Lo Min Lo, Sulamani y Oka Kyaung
Hoy me tocó otro madrugón, y muy justificado, ya que la visita de todo el día es a Bagán, uno de los lugares arqueológicos más importantes de Asia. Ocupa una inmensa llanura junto al Río Grande (llamado Ayeryarwady o Irraddy), lo que permitió el desarrollo de una importante civilización agrícola en torno a la ciudad, en un espacio muy amplio repleto de pagodas y templos construidos entre los Siglos XI y XIII.
El área de Bagán tiene nada menos que 42 kilómetros cuadrados y la friolera de 2.217 monumentos, muy bien conservados algunos. El conjunto es Patrimonio de la Humanidad desde 1975, y actualmente está en marcha un ambicioso plan de recuperación de toda el área arqueológica y monumental.
Gran Mercado Local
Siguiendo la recomendación de mi guía, antes de ir a la zona arqueológica realicé una interesantísima visita al Mercado Local, que ocupa un extenso parque y tiene una amplia entrada para peatones, coches, motos y autocares. Está controlado por varios policías, con los que aparezco en la fotografía, y a la derecha del acceso hay una ambulancia permanente y un gran aparcamiento de pago.
En el mercado, al que acuden miles de personas de toda la región, venden de todo: frutas, verduras, tejidos, cerámica, medicinas tradicionales, carne, zapatos, mariscos, arroces de 5 clases diferentes, perfumes, máscaras, huevos, marionetas, tallas de madera y de marfil, tabaco, pollos, relojes, vinos, maletas, cerveza, aceite, electrodomésticos, antigüedades, libros (varios en español), e incluso hay sastres, herreros, barberos….y moscas, muchas moscas. El mercado es diario, y solamente cierra en Cuaresma y en otras contadas festividades.
Espectacular comitiva con ofrendas
Hablando de festividades, tuve la fortuna de toparme a las puertas del Mercado con una espectacular comitiva que llevaba ofrendas muy diversas a los Monasterios. Sobre pequeñas plataformas, tiradas por camionetas, dotadas de una estridente megafonía, grupos de jóvenes bailaban sin parar, seguidas de una larga fila de muchachos ataviados con sus mejores galas, precediendo a varias camionetas cargadas hasta los topes de regalos, la mayoría colocados en llamativas pirámides.
Las ofrendas para los monjes budistas incluían de todo, hasta un gran reloj que coronaba una de las numerosas pirámides de regalos.
Pagoda Shwe Zigón
Rematado el largo e interesante recorrido por el mercado, subimos al coche para ir a visitar algunos de los más importantes templos y pagodas existentes en la gran llanura de Bagán. Y como la mayoría son lugares sagrados opté por dejar en el coche los zapatos y los calcetines, para evitar descalzarme y calzarme continuamente….
No pude iniciar de mejor modo las visitas monumentales, ya que la primera fue a la Pagoda Shwe Zigón, que se comenzó a construir en el reinado de Anawratha y la terminaron a principios del Siglo XII. Se encuentra a orillas del Río Grande, y es uno de los cuatro puntos cardinales de Bagán.
La Pagoda está recubierta de pan de oro, que se repone cada tres años, y en su interior contiene reliquias de Buda. Tiene una de las más bellas formas de campana, constituye el mejor prototipo de Bagán y cuenta con cuatro grandes leones bajo unas arcadas.
Templo Hti Lo Min Lo
A continuación visité el Templo de Hti Lo Min Lo, palabras que significan “El Rey quiere, pero sol quiere”. Data del Siglo XII y cuenta con cuatro entradas, una en cada punto cardinal.
En cada una de esas cuatro entradas hay un Buda de grandes dimensiones. Tiene, además, otro gran Buda del Siglo XIII y unos impresionantes grabados en sus altos y anchos muros, algunos en buen estado de conservación pero otros bastante dañados por la humedad.
Monasterio Nat Htaung Kyaung
Sin concederme descanso alguno, me trasladé al Monasterio Nat Htaung Kyaung, construido totalmente de madera de teca y edificado en el Siglo XIII. Está al lado del Río Grande, y contiene escritos muy valiosos así como varias imágenes de Buda.
Por cierto que en el interior del Monasterio, en el que todavía viven algunos monjes, he visto las figuras en madera clara de un par de ciervos, animales que según me dijo la guía se pueden encontrar por los alrededores.
Templo de Ananda
El Templo de Ananda, que data del Siglo XI, sufrió grandes daños durante el terremoto de 1975, seísmo que aniquiló muchos monumentos. Ananda, palabra que significa ¡Qué bonito!, es el único templo de Bagán que tiene más de 1.000 estatuas, y por eso representa el Museo Arqueológico y mejor prototipo de Bagán. El santuario, al que se llega por una serie de galerías concéntricas, es una obra maestra de la arquitectura Mon. Dicen que al ver terminada semejante maravilla, el Rey Kyanzitta mandó matar al arquitecto para que no pudiese hacer ninguna otra parecida….
Tiene cuatro entradas, con un gran Buda de madera diferente en cada una. Las imágenes del Norte y el Sur son auténticas, del Siglo XI, mientras que las otras dos sustituyen a una que se quemó y a otra que fue robada, ya que el Templo estuvo abandonado entre el Siglo XI y el XIII. Actualmente se encuentra en avanzado estado de reconstrucción, y luce ya los brillantes panes de oro que cubren dos de sus torretas.
Pagoda Dhamayangyi
Aunque quedó inacababa, la Pagoda Dhamayangyi es la más elegante de las más de dos mil pagodas con que cuenta Bagán, y su construcción se remonta al Siglo XII. Tiene cuatro entradas, orientadas como siempre hacia los puntos cardinales, con una gran figura de Buda en cada una, y con 2 en la puerta principal.
Templo Sulamani
El Templo Sulamani data del Siglo XII. Fue construido en el año 1174 por el Rey Narapatisithu, y posee estatuas de carácter tántrico de color ocre oscuro.
Los muros interiores están decorados con grandes pinturas, algunas bastante bien conservadas, entre las que sobresale una enorme de Buda reclinado.
En un lateral de una de las grandes figuras de Buda, vestido con túnica roja, hay una piedra oscura colocada en posición vertical en la que, en un idioma muy parecido al sánscrito, se cuenta el origen de este templo.
Restaurante “Sunset Garden”
Con tanto ir y venir continuamente de un lado a otro, casi se nos pasó la hora de comer. Y para calmar el apetito, nos desplazamos hasta el estupendo restaurante “Sunset Garden”, que se encuentra al borde mismo del Río Grande.
Se trata de un restaurante magnífico, dotado de una amplia terraza, y es la antítesis de la casa de comidas en que estuve ayer. Por cierto que hoy tuve la oportunidad de disfrutar de una soberbia comida china, regada con vino local.
Taller de laca “U Ba Nyein”
Finalizada tan tardía comida, nos desplazamos hasta un taller artesano en el que fabrican objeto de laca, que es una especialidad de los artistas de esta zona. Debo aclarar que no fue una visita “comercial”, y que me ofrecieron una detallada e ilustrativa explicación de todo el proceso que siguen hasta la finalización de cada objeto.
Las piezas reciben entre 18 y 24 capas de una resina especial, coloreada según se desee y con bellísimos dibujos hechos totalmente a mano. En las diferentes tareas de esa gran “cadena humana” he contado hasta 23 trabajadores, que no sé cómo son capaces de aguantar tantas horas sentados sobre sus piernas cruzadas….
Todo el proceso es artesanal, hasta el punto de que rematar algún objeto les puede llevar hasta nueve meses. ¡Como si fuese un parto humano, vamos!.
Templo Oka Kyaung
Para rematar tan intenso programa de visitas, nada mejor que hacerlo desde el excelente mirador que hay en la parte superior del templo Oka Kyaung, desde el que se contempla una impresionante perspectiva de la inmensa riqueza monumental y arqueológica de Bagán, teniendo además como vecina a la enorme Estupa Dama Yar Zika, que lucía fastuosa ya que el año pasado la recubrieron nuevamente con pan de oro. Y desde esa terraza contemplé, además, una impresionante puesta de sol, rematando de tan bonita manera una fantástica jornada.
Después de más de 10 horas de visitas, inicié el regreso al hotel. Por cierto que en el camino tuvimos que detenernos más de cinco minutos, debido a que un pachorriento rebaño de ovejas se había adueñado de la estrecha carretera….
Y como quiera que tenía que levantarme a las 5,30 para volar a Yangón, cené en el hotel y, tras poner en orden el equipaje, mis notas y fotografías, me acosté.
¡Buenas noches, Birmania!. (Fotos: Lajos Spiegel)
2 comentarios en “Pagodas Shwe Zigón y Dhamayangyi, y Templos Ananda, Hti Lo Min Lo, Sulamani y Oka Kyaung”
Deja una respuesta
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.
Impresionantes Pagodas y Templos en Birmania.
Impresionantes Pagodas y Templos en Birmania.