Aún en las etapas más duras de la Cuarentena (Estado de Alarma) siempre mantuve la firme convicción de que celebraría la gran fiesta de mi Cumpleaños del 14 de julio. Esa afirmación la pueden contrastar en los numerosos artículos que escribí desde el 14 de marzo, fecha de entrada en vigor del confinamiento forzoso a causa del maldito Coronavirus, hasta el 7 de junio.
Tengo que reconocer que soy un hombre con mucha suerte y que cuento, además, con un gran número de amigos incondicionales que creen en mis optimistas vaticinios. Prueba de ello es que en la comida del 14-7 (pese a ser martes laborable) batí el record de asistencia y conté con nada menos que 10 nuevos comensales.
Aunque cumplimos con los protocolos y normas establecidas, no cabe duda que la suerte también nos acompañó, y que ha supuesto un verdadero alivio comprobar que no hubo ni un solo problema causado por la maldita Covid-19.
La celebración fue, además, doble, ya que aproveché para hacer la primera presentación de mi libro “Coronavirus: La pandemia que aterroriza al mundo” (en la primera fotografía). El libro, que está prologado por Alfredo Conde, Premio Nacional de Literatura, y tiene un breve “Intermezzo” del escritor, actor y enfermero militar Carlos Brea, cuenta con 296 páginas y nada menos que 232 fotografías.
Este libro, protagonizado por numerosas personas muy conocidas, junto a otras más “anónimas”, es un auténtico documento histórico, ya que recogí información local, regional, nacional e internacional. En este último caso utilicé a mis propios Corresponsales Informativos allende nuestras fronteras. Tal cual, se lo cuento.
Y en relación con esa doble y exitosa celebración, les ofrezco algunos de los muchos comentarios recibidos, incluso alguno discrepante:
Amparo Roquer, ex Presidenta del Club de Leones La Coruña-Marineda y ex empleada de la Fábrica de Tabacos de La Coruña: “Como siempre Robert. Eres lo máximo. Pero nunca invitas a mujeres. Cuidado!! Pueden decir que eres machista. (Sé que esa frase no va con tu persona). Mi enhorabuena. Un abrazo. ??”.
Desde Madrid, Antonino Nieto Rodríguez, escritor y polifacético hombre de la Cultura: “Espléndido, Roberto. maravilla de celebración. mi alegría y mi enhorabuena. Me uno a tantas y brillantes felicitaciones un abrazo grande. Antonino”.
Mi gran amigo Francisco Canabal, prestigioso empresario y Cónsul de Cabo Verde en Galicia, que luchó duramente contra el Coronavirus en la “UCI” del Hospital Universitario de La Coruña y que estuvo a mi lado durante la comida: “Gracias Campeón, un placer poder acompañarte Un abrazo. Perfecto todo. Enhorabuena”.
Desde Ourense, mi ex colega Amador Rego Villar Amor: “Feliz cumpleaños. But but. Con todo el respeto, pero me parece no procedente ese acto en estos tiempos de riesgo de contagio. Sabes que hablo en serio y te aprecio, no lo tomes a mal. Te deseo lo mejor y que no pase nada. Un abrazo. Amador”.
Mi vecino armenio Artak Mkrtichan, Profesor de Derecho en la Universidad de La Coruña y uno de los 10 que asistieron por vez primera a mi Cumpleaños natural, escribió: “Muchas gracias por la invitación, ha sido un gran día”.
Avelino Abajo Ares, Presidente de la Casa de León en La Coruña: “???????? Enhorabuena y Felicidades. Que sigas cumpliendo y celebrando muchos más, con SALUD y BIENESTAR, junto a tus seres queridos. Un fuerte abrazo y mis mejores deseos”.
Carlos Brea (Carlos Bigotes para los amigos), escritor, gastrónomo, actor y autor del “Intermezzo” de mi reciente libro sobre el maldito Coronavirus, escribió lo siguiente: “¡Enhorabuena!. Etiquétanos en esta publicación a los asistentes amigos y lo difundiremos mucho más”.
José-Manuel Dapena (Dape para los amigos) abogado de prestigio y Vicepresidente del Club de Leones La Coruña-Marineda: “Con las prevenciones por esta situación de pandemia, una entrañable celebración, un año más (y que sigamos sumando). Un afectuoso y risueño abrazo :-)”.
El Dr. Manuel Mourelle de Lema, Académico natural de Vimianzo (La Coruña), y residente en Madrid: “!!! En hora buena !!!!!. A celebrar muchos «enhorabuenas». Manuel Mourelle”.
Desde Oleiros (La Coruña), el industrial José Cruz: “Enhorabuena. Veo que estás muy acompañado. Pues yo no asistí porque tropecé de nuevo en la misma piedra. Un gran esguince y la rotura de un dedo, todo en el pie izquierdo. Ya empiezo a poner el pie en el suelo, eso sí con muletas. Salud”.
Mi excelente amigo José Villarnovo, ex compañero en la popular “Peña del Huevo Frito” de Betanzos (en el centro, agachado, en la segunda fotografía), me remitió este correo electrónico: “Hola Roberto, como tú sabes sigo diariamente tus partes de Guerra. Me ha producido una enorme satisfacción la reunión por tu cumpleaños, la presencia de UCEDEOS y el gran amigo, Enrique Marfany, líder indiscutible de nuestra añorada UCD. Tus comentarios sobre su persona son reales y acertadísimos, y podrían los de ahora copiar algo de él. Un fuerte abrazo y que cumplas muchos más. José Villarnovo”. Muchas gracias, querido Willy.
Finalizo por hoy, con la promesa de seguir publicando más crónicas de esta “Nueva Normalidad”. ¡¡¡Mientras el cuerpo aguante!!!. (Fotos: Lajos Spiegel)