Si quieren disfrutar de una excelente exposición de pintura les recomiendo visiten la que nos ofrece, hasta el día 11 de agosto, la magnífica pintora Maica Gómez (en la primera fotografía), en la sala de exposiciones de la Asociación Gallega de Artista Plásticos (ARGA), sita en la céntrica y coruñesa calle de San Andrés.
Bajo el sugerente título “De lo visible a lo invisible”, Maica Gómez nos ofrece lo mejor y más granado de sus últimas creaciones pictóricas y, además, a unos precios realmente asequibles.
Pese a las restrictivas normas impuestas por la pandemia del Coronavirus, la inauguración de esta muestra resultó un éxito artístico y social, y la obra de Maica fue muy elogiada por el público y la crítica especializada. ¡¡¡Enhorabuena!!!.
El gran tenor coruñés Enrique Paz, publicó lo siguiente: “Han pasado once años desde mi actuación en la TVG (Televisión de Galicia). Nunca más me volvieron a llamar, ni yo les pedí que lo hicieran.
“A estas alturas de mi vida, mi voz como es natural ha evolucionado, permitiéndome cantar roles más densos y dramáticos para mi voz de tenor lírico. Lo cual todavía no me impide cantar las arias más comprometidas de tenor lírico-ligero (Fausto, Favorita, Cuentos de Hoffmann, Fausto, Lucia di Lammermoor, Rigoletto, L’arlesiana …… siempre cantadas a tono, por supuesto.
“Pero la realidad es que por más malabarismos y piruetas casi circenses, para cantar dignamente arias de estas y otras óperas, aunque cante haciendo el pino, tumbado en el suelo o haciendo un do larguísimo (di quella pira), todo esto lo valoran apenas una veintena de personas (a las cuales les profeso todo mi agradecimiento).
“Hace unos días, un querido amigo, ponía una grabación de mi maestro Alfredo Kraus, cantando en Paris «La fille du regiment», alabando su actuación (como no podría ser de otra manera) y resaltando el dato «Alfredo Kraus», cantando a sus 59 años esta difícil aria de los 9 dos, a lo cual yo me puse «manos a la obra» y grabé esta misma aria a mis casi 71 años que cumpliré el próximo mes de septiembre, y mi interpretación pasó sin pena ni gloria, incluso entre mis más queridos amigos seguidores de mi voz.
“Lo dicho; ni, aunque cante con la mascarilla puesta el «Spirto gentil» a tono, siempre habrá una losa encima de mí, que me recordará quién soy por mucho que trate de mejorar día tras día. Y si con suerte llegase a los 80 años y me cantase a tono el «nessun dorma» con un largo «vincero», siempre habrá quién diga, sí …… pero no”.
Además de su valiosa función como animales de compañía, o de mascotas en algunos casos, durante la reciente y dura Cuarentena causada por el maldito Coronavirus los perros desempeñaron una gran labor, ya que permitieron a sus dueños (y, a veces, a amigos y familiares….) salir a dar unos reconfortante paseos. Pero, como todos los animales, incluidos los humanos, llega un momento en que se mueren. Y eso es lo que le sucedió a la perrita de mi excelente amiga Mariel Padín, ex Concejala del Ayuntamiento de La Coruña y ex Vicepresidenta de la Diputación Provincial, que me remitió este breve, pero sentido mensaje: “Estoy triste en esta Nueva Normalidad ?. Ayer se fue para siempre mi Nuki ?? (en la segunda fotografía que acompaña esta información). Una bichón frisé que estuvo con nosotros casi 13 años dándonos alegrías, su amor incondicional y su compañía infinita… Siempre y para siempre en mi corazón ??”. Comprendo tu dolor, querida Mariel, y lo comparto.
Desde su amado Coristanco (La Coruña), y en relación con mi recomendación general para que la gente acudiese a votar en las recientes Elecciones Autonómicas, mi buena amiga Lolecha (Dolores Fernández España), destacada pintora y Secretaria de Ayuntamiento, me remitió este mensaje: “Roberto. Casi siempre leo lo que escribes… estoy de acuerdo…cada uno que vote lo que quiera, pero que no renuncie al derecho a decidir. Saludos ???”. Recibe, pues, mis más sinceras felicitaciones por el triunfo de “los tuyos”, mi querida Lolecha.
Sobre mi artículo en torno a las Fallas de Valencia, recibí este correo del ourensano Amador Rego: “Roberto-Luis, me hace gracia que no hubiese fallas en 1886, pues a los dos meses nacía Alfonso XIII que, por cierto, su padre que muere seis meses antes con 28 años casi justos, no quería que le pusieran Alfonso, para que no fuese 13. Como ves ese número algo de mal fario tiene, pues ya ves como acaba, saliendo por Cartagena. Un abrazo. Amador”. Lo del número 13, es cuestión muy opinable, Amador.
Mi Corresponsal Informativa en Córdoba (Argentina), Teresita-María Escuti, escribió lo siguiente: “Querido amigo Roberto, me encantó tu relato (hay muchas cosas que no entiendo porque no soy de allí y no conozco bien de su historia) sobre todo cuando haces mención a la canción que Guillermo le hace, como homenaje a mi otro hermano Julián Córdoba Escuti después de su fallecimiento. Pronto te mandaré otras canciones de su CD que pronto saldrá a la luz. Te cuento que acá está muyyyyy frío en todas sus formas!!!!!!. Por suerte donde yo vivo, La Bolsa valle de Paravachasca, se vive más tranquilo y no hay contagios !!!! Aunque yo preferiría poder ir a Córdoba, a ver mis amigos y familia tendré que seguir esperando…..Deseo que todo lo que has preparado para tu cumpleaños sea todo un éxito y lo pasen de maravilla !!!! Tu nuevo libro será un éxito!!!!!! Besos”. Muchas gracias, querida Teresita, así fue en efecto.
Finalizo por hoy, con la promesa de seguir publicando más crónicas de esta “Nueva Normalidad”. ¡¡¡Mientras el cuerpo aguante!!!. (Fotos: Lajos Spiegel)