El sábado, día 3, fue de los más movidos que he tenido en estos últimos tiempos. Tras despachar mi artículo para los diarios “Fedellando.com” y “21Noticias.com”, colgarlo en “Facebook” (donde tengo 5.000 contactos en todo el mundo) y enviarlo por WhatsApp a 481 personas, me encaminé al “Hotel Rías Altas”, muy cerca de mi casa, para hacer una entrevista.
Terminé con el tiempo justo para participar en el cocido-xuntanza organizado por el grupo internauta “Perillo-Oleiros 15172”, celebrado en “El Rincón de Ger”, a un paso del citado hotel. A última hora de la tarde, me desplacé hasta el RC Náutico de La Coruña, para asistir a la presentación de un libro de la escritora coruñesa Begoña Peñamaría; y de allí me trasladé a la galería “Arte Imagen”, a la inauguración de la exposición “Morfuturo”, de Nando Pereiro. El acto, al que asistió numeroso público, resultó muy animado y se vio realzado con la actuación musical de María Piensos y Joao Rodicio, a quienes vemos en la fotografía con el escultor. Interesado desde la infancia en el dibujo y la pintura, Nando realizó estudios de artes aplicadas de la escultura en la EASD Mestre Mateo, donde exhibió sus obras al finalizar su formación en el 2004. Gran amante de la naturaleza, desarrolla un estilo donde predominan las formas orgánicas, las criaturas con rasgos zoomórficos y alienígenas (que denomina “alterentes”) y las superficies pulimentadas, empleando como materia prima tanto minerales de síntesis, como la lancarita, como piedras autóctonas de la geología gallega, como el granito, el cuarzo, el gneis o distintos tipos de esquisto, aparte otros elementos de madera o automovilísticos.
Entre sus referentes se hallan escultores como Tony Gallardo o Brancusi, el arte étnico, el cómic y la ciencia ficción. Hasta el 6 de abril podrán disfrutar de su gran trabajo. Vale la pena. (Foto: Rafa Magán)