Sentimientos encontrados. Esa es mi situación emocional al redactar este artículo. De una parte, quiero celebrar con mis lectores, familiares y amigos, haber podido llegar al final de este nefasto y bisiesto 2020. Y de otra, los grandes males y la zozobra causadas por el maldito Coronavirus o Covid-19, año que pasará a los anales de la historia mundial como el de este terrible y destructor virus. Pero, a la vez me alegro de que la vida siga, y que nos permita ver cosas tan bellas como la primera fotografía.
Tras muchos años seguidos de grandes viajes, sobre los que publiqué sus correspondientes libros en mi serie “Viajero sin Fronteras”, este año me he tenido que conformar con un recorrido por la Comunidad Valenciana y otro por las Rías Bajas de Galicia, ya que debido al maldito Coronavirus no pude realizar tres grandes viajes: Paraguay y las 3 Guayanas, Rally La Coruña-Sáhara, y Cabo Verde; y dos nacionales: Cangas de Onís-Covadonga-Villaviciosa y Burgos-Lerma-Aranda de Duero.
Si he podido, por fortuna, en este ya moribundo 2020: publicar más de 300 artículos diarios, publicar 3 nuevos libros: “Viajero sin Fronteras. Comunidad Valenciana”, “Coronavirus. La pandemia que aterrorizó al mundo” y “Mis menús diarios en tiempos del Coronavirus”; celebrar mi Cumpleaños (14-7) y VII Aniversario Vital (ayer mismo); y asistir al “75 Trofeo Teresa Herrera”, siendo así el único periodista mundial que presenció, en el coruñés Estadio de Riazor, todas las ediciones de este popular y benéfico evento, que es el decano de los trofeos futbolísticos.
Y también, de acuerdo con nuestra tradición familiar, me he reunido con mis tres hermanos, Emilio, Tito y Marika, para despedir el año 2020 y desearnos todos lo mejor en el ya naciente 2021. El animado encuentro tuvo lugar en el “Café Tortoni” de la coruñesa y céntrica Plaza de San Nicolás, reunión a la que corresponde la primera fotografía de esta postrera crónica anual.
A sus 94 “juveniles” años, Antonio Abeijón me remitió este mensaje navideño: “Querido Roberto: En la víspera de la Nochebuena, aunque el horno no esté para bollos, algo tendré que decirte respecto a la Navidad: Que lo pases muy bien con la Familia y que vengas con nuevos ímpetus para recrearnos con tus crónicas y aleccionándonos a aquellos que no hemos nacido en La Coruña. Veo que sigues con tus travesuras y que, aprovechando que el Pisuerga pasa por Valladolid, sigues poniéndome en la cresta de la ola sin más merecerlo. Feliz Nochebuena y Buen 2021. Un abrazo”.
En relación con mi asistencia a las 75 ediciones celebradas del popular Trofeo Teresa Herrera, la fallera valenciana Pilar Gómez me remitió este guasapo: “Mi más cordial enhorabuena por las 75 ediciones del famoso Trofeo Teresa Herrera. Y por tus asistencias. Te deseo mucha salud. Besos”.
Con alusión al reciente cumpleaños de Javier Lago, ex jugador del Hockey Club María Pita, mi buena miga Isabel Miñones Caamaño me remitió este mensaje: “Veo que cumplió años Javier Lago. Muchos años sin verle, pero sin olvidar los tiempos del hockey. Si tienes ocasión, salúdale de mí parte”. Hecho ya, querida Isabel.
Hace unos días me referí a la extraordinaria labor que en ayuda de los más necesitados realiza el Club de Leones Oleiros (La Coruña), y su presidenta, Yolanda Costoya Guijarro, me remitió este mensaje de agradecimiento: “Una vez más, te doy las gracias por mencionarnos en tus crónicas diarias, que todos los días leemos con interés. Que el nuevo año venga lleno de salud para todos. Un abrazo”.
Y en relación con este tema, el Secretario del Club, Ricardo Gómez Pico, trasladó mi artículo a todo el leonismo español y a sus dirigentes nacionales, con esta nota: Amigos y Compañeros Leones: Con gran satisfacción os hago llegar esta edición de ‘21Noticias’ del amigo y C.L. Roberto al que agradecemos su constante apoyo y divulgación de nuestras humildes actividades. Esperamos poder seguir dándole motivos para citarnos en su buen trabajo periodístico. Boas festas e bicos”.
El prestigioso Dr. José-Enrique Duarte registró una gran actividad en el tramo final de este año, motivo por el que escribió lo que sigue: “Han sido 48 horas de emociones encontradas, desde participar en la grabación de un villancico para la TVG como homenaje a todos los sanitarios, asistir al entierro de un querido familiar y presidir la inauguración de una exposición que ni me acordé de mi cumpleaños, salvo por las numerosas felicitaciones recibidas que lamento no poder contestar una a una. De ahí este post de agradecimiento por esas muestras de cariño recibidas, aunque he de deciros que me niego a contabilizar este año. Como veis ayer estaba custodiado por dos miembros de la guardia real de Felipe II.#eltiemponopara #disfrutaelpresente #quizásmañananoexista”.
Y José-Ramón Mella, un hombre del fútbol de toda la vida, me envió este guasapo: “Muchas gracias por publicar mis quejas reales sobre nuestro Deportivo. Ahora vendrán muchos a decir que no soy deportivista. Pero soy mucho más deportivista que el que atreva a criticarle. Pues ahí está la realidad: Segunda B y mal. Y propiedad de un Banco, de momento. Un abrazo”.
Como soy, por naturaleza y por determinación personal, muy positivo y optimista, con parte de la iluminación navideña de mi querida ciudad de La Coruña (segunda fotografía), les reitero mis deseos de un feliz Fin de Año y que el 2021 nos compense de tantos males como henos tenido que soportar en este casi finiquitado 2020.
Finalizo por hoy, y por este año. Pero les prometo que seguiré publicando más crónicas de este “Estado de Alarma-Toque de queda”, que estoy deseando que se acabe de una puñetera vez…. ¡¡¡Mientras el cuerpo aguante!!!. (Fotos: Lajos Spiegel)