Suele decirse que “Nadie es profeta en su tierra”, pero ese no es el caso de Francisco Casal Espiñeira (Paco Casal), con quien aparezco en la fotografía que ilustra esta información. Paco Casal nació en la preciosa y medieval ciudad de Betanzos, urbe que fue capital de Galicia, hace justamente 84 años. En su tierra natal no solamente es muy conocido y apreciado, sino que incluso la Sala de Ensayos del Conservatoria Municipal de Betanzos ha sido bautizada bautizada con su nombre. Un honor más que merecido para un músico y compositor que ha recorrido medio mundo y buena parte del otro medio, portando con sumo orgullo la bandera de Betanzos y citando a su ciudad natal siempre que la ocasión se terciase, ya fuese en Persia como en Suiza….
Conocí a Paco Casal hace muchos años, en los tiempos en que era propietario de “O Muiño Roxo”, mítico establecimiento de hostelería que estaba al borde del Río Mendo, en Betanzos. Recuerdo incluso una conferencia que di, en mis tiempos de integrante de la Redacción de Deportes de “La Voz de Galicia”, en el “Cine Capitol” de dicha ciudad, organizada por la Peña Barcelonista, de la que Paco era uno de sus pilares fundamentales. Como músico, Paco Casal recorrió numerosos países formando parte de los “Celtas de España”, grupo que comandaba Chema Velasco (a quien tuve como Tesorero en mis tiempos de Presidente de la Coral Polifónica “El Eco”), y en el que también estaba Eulogio Gestal (dueño del “Mesón de Pastoriza”).
Como compositor, Paco, que desde hace unos años reside en la sierra madrileña, sigue dando muestras de una inagotable vena creativa. Y allí, en Alpedrete (Navacerrada), vio la luz su última composición: un pasodoble dedicado al que fue campeón olímpico de esquí, Paquito Fernández Ochoa, nacido en la cercana Cercedilla. ¡Que sigan los éxitos, Maestro!. (Foto: Lajos Spiegel)