A caballo y con saltos naturales campo a través como protagonistas se disputa el próximo sábado día quince de agosto el “IX Derby Hípico Ciudad de La Coruña” que organiza desde su primera edición la Real Sociedad Deportiva Hípica de La Coruña. La competición que se celebrará, a los pies de la emblemática Torre de Hércules coruñesa, será la novena edición de un original Derby que como años anteriores tendrá éxito de participación.
El Derby se disputará en jornada matinal donde los amantes al mundo hípico tendrán la oportunidad de disfrutar de una puesta en escena, donde sin lugar a dudas destacará de manera especial el telón de fondo de la inigualable y emblemática Torre de Hércules y su entorno natural.
El faro romano testigo de excepción de múltiples eventos de la historia herculina, y declarado patrimonio de la humanidad no hace muchos años, ilumina día a día y tras la celebración de varias ediciones la buena marcha de la prueba inspirada en los tradicionales Derby que gracias a Edgard Smith-Stanley Conde de Derby vienen celebrándose en tierras inglesas desde el siglo XVIII.
Este Derby coruñés nació un 21 de julio de 2007, después de más de ocho años sin caballos en la ciudad, bajo la tutela de la Real Sociedad Deportiva Hípica de La Coruña y amparado por el entonces concejal de deportes Xan Martinez Caxigal.
Uno de los grandes atractivos de la dura competición, que comenzara a las 10.30 horas, será ver como unos jinetes y amazonas disputarán diferentes recorridos, según las pruebas, campo a través con obstáculos naturales y artificiales. Será muy bonito ver la subida y bajada de los caballos por la ladera de la Torre de Hércules. Y los más jóvenes podrán iniciarse en la equitación participando en el ya tradicional bautismo hípico sobre los ponis de la Sociedad Coruñesa. La prueba grande se disputará a partir de las doce y cuarto del mediodía.
Este Derby que lleva años formando parte del programa de fiestas de nuestra ciudad también compartió escenario desde su fundación con otros eventos como concentraciones de coches SEAT 600, la recreación de la Batalla de La Coruña o las vistosas regatas que se podían divisar desde el litoral herculino. No es de extrañar que con todo esto, el Derby se consolide como una de las pruebas favoritas del calendario de saltos para los amantes del salto.
Como dato destacable me gustaría apuntar que hoy en día es el único Derby ecuestre de estas características que se celebra en España y que a primera edición la gano el jinete coruñés Javier Vidal a lomos del caballo Lustro de la RSD Hípica. En última edición más de 70 caballos y 68 jinetes y amazonas compitieron por hacerse con la victoria en las cinco pruebas disputadas. El ganador de la prueba grande en la octava edición disputada en 2014 fue Joaquín Poves a lomos de Ennya de Vall, que se impuso en el “Gran Premio Ayuntamiento de A Coruña”, segundo clasificado a escasos segundos fue Pedro Ballester, sobre Plus Jamais, siendo tercero Julián Aneiros montando a Oslo de la Ría. En la prueba Estrella Galicia (1,10mts), la ganadora fue Nuria Tizón sobre la yegua Dama. En metro, prueba patrocinada por ABANCA, se impuso Yago García Collar montando a Aturuxa, mientras que en 0,80mts, prueba de la Fuerza Logística Operativa, ganó el caballo Paulank Pinamar montado por Camilo González.
Esperemos que las pruebas se desarrollen sin ningún percance y con buen tiempo como en anteriores ediciones donde hasta seis mil personas acudieron a presenciar el evento.