By el escritor y periodista Roberto L. Moskowich
El pasado día 25, en el salón principal de la RSD Hípica de La Coruña, tuvo lugar la inauguración de una excelente exposición de la pintura Nany Osende. El evento, al que asistió numeroso público, estuvo presidido por Santiago Togores, presidente de la entidad, y fue presentado por el escritor y periodista Roberto L. Moskowich, quien pronunció las siguientes palabras:
“Muy buenas tardes, y bienvenidos a este importante acto cultural. Para los que no me conocen, les diré que me llamo Roberto-Luis Moskowich. Soy escritor y periodista. Dirijo la agencia gallega de noticias “Galicia Press” y soy Delegado de Prensa Portuguesa en Galicia. Presido, además, la “Asociación para la Defensa del Patrimonio Histórico Artístico de Galicia” (ADELPHA) y la “Asociación de Amigos del Museo de María Pita”.
“Como amigo y admirador de Nany Osende, estoy encantado de que me eligiese para presentar esta nueva exposición de pintura, de la que bajo el nombre de “El arte positivista de Nany Osende” podremos disfrutar hasta el 25 de junio. Y también por presentarla acompañado por otros dos grande amigos: Santi Togores, Presidente de la RSD Hípica, y Fede García Poncet, Vicepresidente de esta entrañable entidad coruñesa.
“Haciendo bueno el refrán “No hay dos sin tres”, les diré que es la tercera vez que tengo el honor de presentar una muestra pictórica de Nany Osende; a cuya familia, especialmente por parte materna, me unen viejos y fuertes lazos de amistad. Y, además, tengo fuertes vínculos privados y profesionales con su país de origen..
“Hace algo más de cinco años, concretamente el 24 de marzo del 2007, presenté por vez primera una exposición de Nany. Fue en el Hotel Meliá María Pita, en la que, como emocionante colofón, le regalé una Medalla de la Fundación de Santiago León de Caracas (que me había entregado dicho municipio en la celebración de tan importante efemérides) ya que nuestra admirada artista nació en la capital de Venezuela, justamente en el Hospital de Las Mercedes, cerca de mi recordado Hotel Tamanaco, siendo bautizada nada menos que por el Obispo Monseñor Pellín.
“La segunda ocasión en que tuve el honor de presentar una muestra de Nany Osende fue el 27 de noviembre del año 2009, también en el Hotel Meliá María Pita, que bajo el nombre de “Creatividad y color” supuso otro gran éxito para la artista que hoy ilumina con su genuina y variada obra este salón de la RSD Hípica, señera sociedad coruñesa que desde hace años goza de su docencia pictórica.
“Además de mis dos presentaciones referidas, les diré que he tenido la oportunidad de contemplar y disfrutar con otras exposiciones de Nany en diversos lugares de Galicia, lo que me ha permitido contrastar su positiva evolución artística a lo largo de los últimos trece años. Espero, y deseo, poder hacerlo muchos años más.
“Como magnífico complemento informativo, obra en mi poder un excelente y bien elaborado CD sobre Nany Osende, con sus catálogos, cuadros, currículo, diseño gráfico, entrevistas, premios, videos, televisión, y otros datos de auténtico interés.
“Nany Osende sintió, desde muy niña, una irrefrenable atracción por los colores y por los lápices, una pasión que jamás abandonó, con la suerte de que durante su infancia, ya en La Coruña, tuvo tres profesores de la talla de Pucho Ortiz, José-Luis Rodríguez y Aurelio Lombera.
“Una vez superado el Bachillerato, Nany optó por la senda artística e ingresó en la Escuela de Artes Pablo Picasso, de La Coruña, donde finalizó exitosamente sus estudios con la nota media de sobresaliente.
“Tras una “vida de locos” trabajando en varios estudios de Diseño Gráfico, Nany decidió seguir otros derroteros, dedicándose de lleno a la pintura, que es lo que realmente colma sus aspiraciones artísticas. Animada por las favorables críticas cosechadas, ha trabajado duramente hasta el día de hoy. Reconoce que no sabe estar sin pintar ni dibujar y que se atreve con todo lo que sea, como lo demuestra en esta exposición. Con la particularidad, en mi opinión., de que lo hace realmente bien.
“Nany, que desde hace bastantes años compagina la pintura con la docencia artística a niños y adultos, caso de la Real Sociedad Deportiva Hípica de La Coruña, ha ilustrado libros para la editorial “Edebé” y colaboró en el diario “La Voz de Galicia” y en varios libros y revistas.
“Como por suerte para ella cuenta con un amplío currículum de exposiciones y muestras, no les cansaré con una detallada relación de las mismas, pero si quero mencionar que su valiosa y cada vez más cotizada obra se encuentra en muchas colecciones públicas y privadas de diversos países del mundo.
“Sin exageración alguna por mi parte, les diré que Nany pinta continuamente y por eso siempre está en condiciones de poder exponer. Tiene una imaginación portentosa, y crea imágenes de la “nada”, con personajes y hechos que sólo existen en su propio universo onírico. Es un mundo colorista, amable y positivo, en el que la tristeza no haya lugar en su lenguaje plástico.
“Y ahora, tras haberla mostrado en diversos lugares de España, Francia y Portugal, nos deleita con “El arte positivista de Nany Osende”, un conjunto de obras elaboradas en óleo sobre lienzo, que constituyen la esencia de su propia pintura.
“Nany no cambió su estilo. Su obra continúa siendo alegre y vitalista. “Un canto a la vida”, como afirmó una crítica de arte portuguesa. Lo onírico sigue presente con sus sirenas, amazonas, flores…., pero añadiendo un toque realista. Algo así, diría yo, como si se tratase de “una chulería” de la artista. Por eso les recomiendo se fijen, por ejemplo, en los tres gatos siameses.
“Y todo cuanto he dicho lo podrán comprobar ustedes mismos si contemplan, con el sosiego y la atención requeridas, las magníficas obras que componen la muestra que ahora declaramos inaugurada.
“Pero no quiero rematar mi intervención sin destacar la innata humildad y discreción de esta gran artista, quien afirma: “Uno mismo no debe elogiarse. Eso deben hacerlo aquellos a los que sinceramente les gusta mi obra”.
“Gracias una vez más por su asistencia, así como por la atención que han prestado a mi presentación. Y, sobre todo, deseo transmitirles mi mayor gratitud por su exquisita cordialidad y afecto para conmigo.
“Y como colofón, quiero dar mi cordial felicitación a la RSD Hípica por su decidida promoción del arte, aprovechando para comunicar a ustedes que este verano nos ofrecerán nada manos que una gran exposición de Laxeiro.
“¡Salud física, y paz mental para todos!.”
Un pensamiento en “Inaugurada una gran exposición de pintura de Nany Osende, en la RSD Hípica de La Coruña”
Deja una respuesta
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.
Muchas gracias por tu atención, querido Fede. Un fuerte y cordial abrazo.