Hoy, en el transcurso del “Aquelarre poético” que se celebrará a partir de las 20 horas en el Teatro Rosalía Castro, en La Coruña, tendrá lugar la entrega de los “Premios San Juan 2018”, de la Asociación de Meigas de Hogueras de San Juan, digna heredera de la Comisión Promotora de las Hogueras de San Juan, entidad con la que colaboré muchos años, de la que fui pregonero, jurado en varias ocasiones, y de la que tengo el honor de poseer el “Cardo de Plata”.
Los “Premios San Juan” reconocen la labor de personas o entidades en beneficio de La Coruña, y el jurado de este año, estuvo presidido por la ex Senadora Belén do Campo. Entre los premiados, en los diversos apartados, están la Fundación Amancio Ortega, la Unidad Militar de Emergencias, la Asociación Coros y Danzas Eidos, José-Alberto Areces Gayo, la Churrería Bonilla y José-Manuel Liaño Flores. Los “Cardos” se entregarán el día 26, en el “Solsticio Poético”: al Instituto Eusebio da Guarda y El Corte Inglés, Oro; Gadisa, Plata; y Vocalisse, Tuna de Veteranos, Miomos Casa de Xantar y Detectives Inve, Bronce. Es de resaltar que el Premio al ex jugador internacional de hockey sobre patines José-Alberto Areces es a título póstumo, y que el ex Alcalde Liaño, también premiado ahora, practicó ese deporte, según me recordó en un reciente correo: “En cuanto al segundo correo sobre el homenaje al Club de Hockey Santa Lucia quiero redactarte la anécdota de que yo llevé al Club masculino desde luego a Orense, creo recordar que en 1953 o 1954 más o menos, en donde se celebró por primera vez un partido de hockey sobre patines, en la pista que al efecto se construyó especialmente para ese evento en los jardines de Posío.
Yo jugué también al hockey sobre patines en aquellos viejos tiempos, aunque como muy simple y vulgar aficionado, teniendo de maestro, como tantos otros a un cubano llamado Waldo Mourelo, que no sé si recordarás tú”.Tal cual, se lo cuento. (Foto: Lajos Spiegel)