A través de mi buena miga Eva Veiga, con quien aparezco en la fotografía que ilustra esta información, tuve conocimiento de que esta noche, a las 20,30 horas, se celebrará un soberbio recital multidisciplinar del “Grupo Ouriol”, en el Teatro Colón de La Coruña. Con entrada libre y gratuita, y bajo el título “O poeta é un cazador alucinado”, el citado grupo nos ofrecerá una soberbia selección de poemas de Antón Avilés de Taramancos. Intervendrán los músicos Bernardo Martínez, a la percusión, y Fito Ares, saxo y flauta, la presentación correrá a cargo de la ya mencionada Eva Veiga, y las imágenes son del gran pintor gallego Alfonso Costa. Con este recital, los integrantes del “Grupo Ouriol” rinden homenaje al poeta noiés Antón Avilés de Taramancos, con motivo del 25 aniversario de su muerte. Precisamente el nombre del grupo es el de un pájaro llamado “ouriol”, presente en los poemas de Avilés.
La colaboración de Alfonso Costa se debe a la gran amistad que hubo entre el pintor y el homenajeado, de quien por cierto oí hablar por vez primera a mi ex compañero y gran pintor Reimundo Patiño, cuando vivíamos ambos en la “Pensión Universitaria” (en la Carrera de San Bernardo, en Madrid), con gentes como Bautista Álvarez, José-Luis Ferreiro, Bernardino Graña, Xosé-Luis Méndez Ferrín y otros integrantes del grupo “Brais Pinto” (nombre de un supuesto afilador, inventado por José-Luis Ferreiro, de quien años más tarde fui compañero en “La Voz de Galicia”). Es de resaltar la decisiva influencia positiva que la ciudad de La Coruña ejerció sobre Avilés de Taramancos, motivo por el que se celebra aquí este acto, al que está prevista la asistencia de la viuda y los hijos del homenajeado.
En fechas próximas, se celebrará en Noia (La Coruña), que es la villa natal de Avilés de Taramancos. Tal cual, se lo cuento. (Foto: Lajos Spiegel)