Comenzaré por comentarles que guardo un imborrable recuerdo de la celebración en la ciudad de La Coruña del “Día de las Fuerzas Armadas”, a nivel nacional, del año 1985.
De esos impresionantes eventos, presididos por el Rey Juan Carlos I desde el palco instalado en el Cantón Grande herculino (al que ETA proyectaba volar por los aires…. de no haber sido descubierta a tiempo la trama), realicé una gran cobertura televisiva con mi colega Luis Longueira. Han pasado ya 33 años, pero recuerdo muy bien las numerosas y variadas tropas que llenaban los cuarteles, los campamentos en San Diego y en la zona de la Torre, los tanques, los aviones de combate en Alvedro, etc. Fue algo realmente impresionante e inolvidable. Y hoy, aunque a mucha menor escala que en aquel histórico 1985, darán comienzo las celebraciones del “Día de las Fuerzas Armadas 2018” en la ciudad de La Coruña. La presentación del programa, acto presidido por el General Jefe de la Fuerza Logística Operativa, Francisco-Javier Sánchez Fernández (en el centro de la fotografía que ilustra esta información), quien estuvo acompañado por el General Jefe del Estado Mayor de la Fuerza Logística Operativa y el Delegado de Defensa en Galicia; así como representantes de los tres Ejércitos y la Guardia Civil, tuvo lugar en el Palacio de Capitanía General, en La Coruña. En ese acto se expuso el calendario completo de actividades gratuitas (conciertos, deportes, conferencias, exposiciones, visitas al patrullero “Atalaya”, etc.) que abarcan hasta el 2 de junio y que van dirigidas al público en general.
El Día de las Fuerzas Armadas se celebra anualmente en fecha próxima al 30 de mayo, festividad de San Fernando, con el propósito de auspiciar el encuentro y la comunicación entre los ciudadanos civiles y militares. Tal cual, se lo cuento.