El año 2011 nos deja buen sabor de boca a los amantes del hockey sobre patines gallegos. Por quinta vez en su historia, el Hockey Club Liceo se proclamaba Campeón de Europa en Andorra, derrotando al Reus Deportivo en la Final. Un hecho que parece no tener el eco que merece, y más teniendo en cuenta que en nuestra comunidad y hablando de todo tipo de deportes, no tenemos demasiados deportistas que puedan presumir de estos logros, pero el hockey sobre patines parece el gran olvidado de este país y no iba a ser menos en Galicia. Pudo ser un año redondo de los liceístas pero se quedaron a un paso de alzar el título de Campeón de la OK Liga, tuvieron la ocasión soñada pero finalmente, el Reus obtuvo el título en la última jornada después de que el Liceo perdiese en la pista del Barcelona y los tarraconenses ganasen en casa al Tenerife. Finalmente, los hombres de Carlos Gil tuvieron que conformarse con la segunda plaza.
En la Primera División Nacional, el Patín Cerceda completó una buena temporada al finalizar en sexta posición y dejar muy buenas sensaciones durante toda la temporada. Además, el proyecto del Cerceda se afianzó con jugadores jóvenes gallegos como Adrián Boo, Sergio Huelves ó David Torres y otros jugadores más experimentados como Chus Gende, José Ramón ó Pepe Barreiro. Esta temporada y con el objetivo del ascenso en mente, las cosas se han torcido un poco y el equipo dirigido por Juan Copa ocupa los puestos medio-bajos de la clasificación pero aún queda mucha temporada y el equipo tiene la calidad necesaria para progresar en la clasificación. Peor le fue al Borbolla en el año 2011, se estrenaban los de Monte Alto en la Primera División Nacional y no pudieron mantener la categoría. El equipo coruñés sufrió una temporada complicada, que terminó con el descenso a la liga autonómica gallega, y eso que en el equipo había jugadores de calidad como Josama, Peli, Hugo García, Togores…
Si en el año que termina, la noticia negativa fue el descenso del Borbolla, la positiva fue la vuelta del AC Órdenes a la Primera División Nacional de la mano de Marcos Rey en el banquillo y de Oscar Castro, Angel Mirantes, Gonzalo Louro, Andrés….. en la pista. Un proyecto que se está afianzando en la categoría nacional con gente de la casa y otros jugadores contrastados, llegados esta temporada al equipo gallego (Juan Fariza, Neto, Peli, Martín Payero, Pablo Fernández, Tote Díaz). El AC Órdenes tiene 13 puntos, con un margen de ocho puntos sobre el San Antonio, equipo que marca el puesto de descenso.
En la liga autonómica gallega, el año 2011 termina con una liga muy igualada, en la que Cerceda, Liceo, Dominicos B, Compostela, Compañía de María y Escola de Lubians A, ocupan los puestos altos, lucharán por el primer puesto y posteriormente por el ascenso. En esta lucha parece que tienen una ligera ventaja el Dominicos B y el Compañía de María, que hasta la fecha han dejado escapar menos puntos en los partidos disputados. Este año, la categoría presenta un nivel increíble con grandes jugadores que bien podrían jugar en categoría nacional. Manuel Togores, Jaime Lobón, Albert Martinell, Marc Fuentes, Diego Lago, Sergio García, Guillermo Mosquera, Hugo García, Álvaro Rodríguez, Arias, Josep Sellas, Sergio Huelves, David Torres, Tomba,…. Son solo una muestra de los jugadores que compiten esta temporada en la liga gallega. Esperemos que a final de temporada tengamos que celebrar el ascenso de un equipo gallego ala Primera Nacional y que se una al Patín Cerceda y el AC Órdenes.
La Liga Gallega Femenina llega a las últimas dos jornadas con máxima emoción, Coinasa Liceo y Borbolla luchan por el título pero Hockey Compostela y Vigo Stick no se lo están poniendo nada fácil y está siendo una liga apasionante. En las dos últimas jornadas, se decidirá el equipo campeón que saldrá de uno de los representantes coruñeses, Liceo y Borbolla. Las de Monte Alto suman 18 puntos por 17 de las liceístas.
Un pensamiento en “Gran año del hockey gallego 2011”
Deja una respuesta
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.
Categoría Juvenil, Cerceda Subcampeón de España. Categoría infantil, Liceo Campeón de España. Categoría alevin Compañía y Sta María del Mar 3º y 4º clasificados del Campeonato de España. No nos olvidemos de la cantera, sin ellos nunca tendriamos equipos en las máximas categorias, a excepción del Liceo, que prefiere beber en Cataluña antes que en su casa