El campo de golf de A Zapateira acogerá este fin de semana a los mejores jugadores senior nacionales que pelearán en los renovados hoyos del Real Club de Golf de La Coruña (RCGC) por alzarse con la Torre de Hércules de Oro que cumple este año su séptima edición.
Este campeonato, nacido en el seno del RCGC, ha sido capaz de congregar a las mejores bolsas nacionales en los greenes de A Zapateira. El trofeo coruñés ha pasado a ser, junto a otros clásicos del golf senior como la Manzana de Oro de Asturias, Torre del Oro de Sevilla, o Copa Conde de Fenosa de La Toja, una de las referencias más importantes del circuito senior nacional, si bien el campeonato Torre de Hércules de Oro supera en participación a sus competidores.
La iniciativa surgió hace siete años y ha ido creciendo hasta convertirse en una cita imprescindible para la gran cantidad de aficionados seniors llegados de todos los puntos de la península. Entre las novedades de este año, y siguiendo las directrices de la ESGA (European Senior Golf Association), se ha igualado la edad de los participantes en categoría masculina y femenina, que en ambos casos deben de haber cumplido o cumplir este año cincuenta años, una circunstancia que sin duda rejuvenece la calidad de la competición.
La directiva del RCG así como un grupo de entusiastas aficionados al golf encabezados por Paco Baldó y Ariadna Meléndrez, pusieron en marcha en 2010 este torneo senior que ha sido capaz de atraer a la ciudad a una cantidad importante de aficionados llegados de toda la península ibérica. Uno de los principales atractivos del trofeo es la posibilidad de poder combinar el golf con turismo ya que la organización se ha preocupado que todos los participantes que se acerquen a Coruña puedan disfrutar de una especial programación que pone a disposición de los jugadores una serie de recorridos turísticos, con guías especializados, visitando los principales recursos de la ciudad.
Sin duda muchos de estos aficionados acuden a A Zapateira atraídos por jugar en uno de los campos con más solera de España pero también con el ánimo de visitar A Coruña. Este aspecto, el turístico, supone también un nuevo imán para nuestra ciudad al concentrar durante cuatro días a un buen número de personas que al margen de la competición generan una serie de gastos que repercuten en los negocios locales (hoteles, restaurantes, comercio, transportes, etc.)
El premio no podía ser más coruñés que una réplica en oro del principal símbolo de la ciudad: la Torre de Hércules. La buena respuesta de aficionados en las primeras ediciones ya hacía presagiar con optimismo el futuro de este evento que fue creciendo en aceptación y entusiasmo.
La última edición ha significado la consolidación del Trofeo Internacional Torre de Hércules de Oro en el calendario nacional senior de golf, pero el reto de los organizadores va más allá y se proponen internacionalizar el torneo para reunir en A Zapateira a los mejores seniors de Europa. Ganas no faltan y el apoyo de las instituciones públicas y privadas será fundamental para conseguir esta meta.
@pgarcia_ramos