En fechas donde los Juegos Olímpicos, la regata Tall Ship Race, Teresa Herrera y el inminente inicio liguero presiden la actualidad deportiva, se cuela en la escena local una prueba hípica única por su vistosidad y espectacularidad: el Derby Hípico Ciudad de A Coruña. Así es, el lunes 15 de agosto –festivo por excelencia en el calendario- en jornada matinal, se celebra la décima edición del Derby Hípico organizado por la RSD Hípica con la colaboración del ayuntamiento de la ciudad. Como en años anteriores, la asistencia a este evento es gratuita y se presenta como una magnífica oportunidad para disfrutar en familia de un paseo veraniego.
Un año más y van diez, el entorno de la Torre de Hércules acoge esta singular prueba de saltos a caballo cuyo origen se encuentra en la Inglaterra del siglo XVII. Fue en 1780 cuando lord Eduard Smith Stanley, duodécimo Conde de Derby, quiso celebrar por todo lo alto su matrimonio con lady Elizabeth Hamilton, para lo cual organizó una espectacular carrera de caballos en la finca de su propiedad. Desde ese momento se celebra año tras año lo que los ingleses llaman el Derby Day (día del Conde de Derby). La entusiasta respuesta de público, jinetes y criadores de caballos, favoreció la expansión de este formato de competición al resto de Gran Bretaña, Europa y América. Años más tarde a esta carrera se le añadieron obstáculos para aumentar la espectacularidad de la misma.
Por definición, un Derby (al margen de otras connotaciones que apelan a la rivalidad entre dos equipos) es una prueba de campo, donde caballo y jinete deberán superar una serie de obstáculos de los cuales un cincuenta por ciento son “naturales”. Esta peculiaridad hace que se celebren en entornos naturales de especial belleza e interés paisajístico como corresponde a nuestra Torre de Hércules.
Este evento, único derby hípico de estas características que se celebra en España, se desarrollará entre 10:30 h y 14h de la mañana en la explanada anexa de la Torre de Hércules, acercando a los ciudadanos una competición muy atractiva en un escenario natural espectacular presidido por el faro romano y con la inmensidad oceánica de fondo. La prueba -dividida en varias categorías- medirá la potencia de los caballos y la habilidad de los jinetes en un exigente recorrido con obstáculos que varían entre 0,50/1,20 m de altura y largas galopadas al pie de la torre. Se trata de una inmejorable oportunidad para disfrutar en familia de una mañana campestre a pocos metros del centro de la ciudad.
Cómo es habitual en las Actividades Ecuestres organizadas por la Real Sociedad Deportiva Hípica se realizará gratuitamente para los niños que asistan al evento, el denominado Bautizo Hípico a lomos de los ponis de la RSDH, y como novedad este año, los asistentes podrán dar un paseo gratuito en coche de caballos antiguos, por el entorno de la Torre.
Queda felicitar a los organizadores, colaboradores y patrocinadores (Ayuntamiento de A Coruña, Fuerza Logística Operativa, Hijos de Rivera, Gadis, Abanca, Coca Cola, Prosegur y Núter), por promover y apoyar esta iniciativa que se ha convertido en una cita clásica del verano coruñés.
pgarcia_ramos@hotmail.com