Hoy domingo 23 de noviembre se disputa y con un alto grado de participación la cuarta edición de la bonita Legua Marítima Solidaria Hípica Malawi que discurre a lo largo del paseo marítimo con salida y llegada en la RSD Hípica. Para aquellos que no conocen esta carrera popular solidaria decir que la misma responde a una iniciativa de esta sociedad deportiva coruñesa para fomentar el espíritu solidario a través del deporte, en colaboración con la asociación sin ánimo de lucro Movimiento Nambuna Malawi (MNM). Todo el dinero recaudado por patrocinios e inscripciones es destinado a financiar proyectos para niños de la calle en situaciones de especial vulnerabilidad en Malawi (África).
Esta carrera se hace diferente pues hay participantes que hacen la prueba andando y con niños, con el único fin de colaborar responsablemente. Hoy lo que cuenta es participar y ayudar, no importa la edad o condición física el que pueda que corra y el que no que lo haga andando o como buenamente pueda. Hay inscrito todo tipo de gente y de todas las edades, en ediciones anteriores hubo un participante que tenía un año y algún veterano con más de setenta. La categoría para los más pequeños tienen recorridos de menos distancia. La salida de las diferentes categorías será a partir de las diez y media de la mañana, y se entregaran premios a los primeros clasificados, aunque consideramos que el verdadero premio es colaborar y ayudar.
El recorrido es el mismo de los últimos años, es precioso y la Legua va en paralelo al mar por el paseo marítimo en la zona de los Pelamios y una distancia aproximada de seis o siete kilómetros. Desde la salida se baja hasta el Castillo de San Antón para subir luego hasta la rotonda de Adormideras, es un recorrido en que se dan dos vueltas. Es un día para disfrutar, si el tiempo lo permite, sentirse bien haciendo una necesaria labor solidaria.
O sea, todo un planazo para disfruta de un domingo en familia y amigos haciendo deporte por La Coruña en un ambiente fenomenal. Un lujo contar en la organización con un director de carrera de la talla del atleta coruñés Andrés Díaz, o con del conocido y inagotable José Carlos Tuñas del Club de Atletismo Coruña y sus colaboradores o del cardiólogo Juan Carlos Yáñez medico de la prueba, sin ellos sería imposible conseguir este éxito. Felicidades a todos ellos y en especial a la RSD Hípica de La Coruña y la maravillosa historia del Movimiento Nambuma Malawi pues han creado algo que hace mucha falta hoy en día. Gracia a todos los participantes porque hoy todos somos uno y un recuerdo para los muchos que día a día hacen que una vez al año nos demos cita en la Legua más solidaria con África, Nos vemos aquí.