A algunas entrevistas podríamos acuñarlas como “Gallegos por el mundo” ó “Con el stick a cuestas”. Hace algún tiempo hablábamos con Pablo Cancela que se marchó a Italia para jugar en el Forte Dei Marmi, hoy os traemos una entrevista con Ángel Galmán (9-9-1973) que se fue a Burgos para entrenar al equipo de la ciudad castellana y dirigir sus categorías base. Ángel estuvo anteriormente en el Liceo B (con el que ascendió a OK Liga) y posteriormente en el Patín Cerceda, en ambas ocasiones formando parte del cuerpo técnico de Juan Copa. El año pasado surgió la posibilidad de poder coger las riendas del Burgos y no lo dudó por que el proyecto era muy interesante, dirige al equipo senior (primero de su grupo en la Liga Autonómica) y las categorías base de un club que desea crecer y en donde le dejan trabajar con total libertad. Siendo hijo del gran Fernando Galmán, estaba claro que el hockey y él irían de la mano a lo largo de su vida.
¿Como es la experiencia de entrenar hockey sobre patines y vivir en Burgos? Trabajar en lo que te gusta es lo más gratificante en la vida y en Burgos esta siendo muy especial dado que se están dando todo puntos favorables, ganas de aprender, facilidades deportivas y trato maravilloso.
¿Hay mucha afición en la ciudad? Es estos momentos se ve un auge en la afición por el hockey, los resultados acompañan y esto ayuda, no es Coruña pero desde el ayuntamiento y desde la federación se hacen todo lo posible para que aumente día a día.
El primer equipo al que entrenas está en primera posición con un punto de ventaja con el segundo clasificado, ¿el objetivo es volver a categoría nacional? En estos momentos nos vemos en lo alto de la clasificación pero queda mucha competición. El objetivo seria clasificarnos entre los dos primeros que da derecho a jugar la fase de ascenso contra un gallego y un asturiano, y allí luchar de tú a tú contra ellos, calidad para ascender hay, la diferencia está en las tablas que tienen los jugadores de una y otra comunidad que son las que pueden marcar la diferencia.
¿Que diferencias ves entre el hockey castellano y el gallego? La mayor diferencia es el numero de licencias en esta comunidad hay cuatro equipos (Burgos, Vadallolid, Soria y Ávila) y solo, Ávila y Burgos, juegan en todas las categorías. Están trabajando desde la federación para que se incremente el numero de equipos esto conlleva que el numero de licencias aumente y la calidad vaya para arriba.
¿El nivel es más alto ó más bajo, según tu opinión? El nivel es un poco mas bajo pero con el trabajo y las ganas las diferencias se pueden ir reduciendo aun recuerdo mis primeros años, en que los asturianos nos ganaban los sectores y ahora la comunidad gallega esta un punto por encima.
En la fase de ascenso parecen favoritos los equipos asturianos y gallegos, ¿crees que si llegáis podréis ascender vosotros? Siempre en la fase de ascenso parten de favoritos los equipos gallegos y asturianos, esto es debido sobretodo a que ellos tienen la ventaja de poder fichar algún jugador que pueda marcar las diferencias en determinados partidos, aquí en la liga norte no se suele fichar. Algún equipo vasco se puede reforzar con gente que milita en otros equipos pero nosotros en Burgos dado las distancias, nos es difícil encontrar algún jugador que pueda reforzarnos.
Estas navidades me has dicho que las pasas en casa con la familia en Coruña, ¿supongo que en vuestra casa se hablará mucho de hockey? Con el paso de la madurez te das de cuenta lo mucho que echas de menos esas conversaciones con la familia, que día a día aprovechabas para hablar de cómo jugaba ese equipo y como evolucionaba ese jugador ó como trabajaba ese entrenador. En estas navidades aprovechare para tener esas charlas con mi padre y con mis hermanos que es lo que más echo de menos.
¿Se puede decir que Burgos te ha dado la oportunidad con la que soñabas? Se puede decir que confío en mi manera de trabajar, y que más tarde o más temprano el trabajo dará sus frutos. Sé que es una buena oportunidad para mi, para demostrarme que tengo calidad para entrenar a equipos de categoría nacional, generalmente fuera de casa nos tienen mejor consideración que en nuestra propia casa, pero sé que mucha gente en Coruña me tiene mucha consideración igual que yo a ellos.