Este trofeo se viene celebrando desde 1946 y en su origen el objetivo prioritario era el de conseguir alivio económico para los más desfavorecidos. Como no podía ser de otra manera el mejor nombre para un trofeo benéfico es el de la histórica benefactora Teresa Margarita Herrera y Posada. El formato pasó por varias fases como partido único, triangular y cuadrangular, este último el más aceptado.
Cuando hablamos del decano de los torneos veraniegos de fútbol de la península ibérica es de obligado cumplimiento apuntar que el diseño orfebre de este precisos trofeo se divide en dos etapas, por un lado tenemos las hermosas copas diseñadas por Rafael Barros Merino y las de las originales Torres de Hércules, institucionalizadas por la emblemática firma de joyeros Malde en el año 1970.
También podemos contar anécdotas de este emblemático torneo veraniego donde podemos destacar el ya mítico enfrentamiento de Garrincha y Pele, la expulsión del Cruyff por darle tremenda patada a Hugo Fernández, jugador del Peñarol. O cuando el impredecible Jesús Gil, en la edición del Teresa Herrera jugado en 1988, en un gesto de desinformación le preguntó a Augusto Cesar Lendoiro “¿En qué categoría estáis vosotros?”. Durante la celebración del Teresa Herrera del 97 fue cuando el Barcelona pagó la cláusula de rescisión de Rivaldo.
Mal se presentaba el panorama del comienzo de la liga para los blanquiazules con la victoria del eterno rival del sur de Galicia ante el Boca Juniors de Riquelme y Palermo en la final del 99, pero desafiando a la ley de Murfy, se convirtió en la más feliz de las temporadas tras ganar la liga el Dépor de Donato, Turu, Songo’o y Makaay.
Por el estadio de Riazor pasaron los mejores equipos de España como el Real Madrid, F.C. Barcelona, Atlético de Madrid, Sevilla, Athletic Club de Bilbao y los mejores equipos europeos de Alemania, Portugal, Italia, Reino Unido, Holanda, o los mejores sudamericanos de Brasil, Méjico, Argentina y Uruguay. Todas estas participaciones consiguieron hacer del Teresa Herrera un indiscutible líder del encuentro del fútbol veraniego internacional. Es destacable también la presencia en el torneo de los seleccionadores Luis Aragonés, Vicente del Bosque, el técnico deportivista Irureta y de Djalma, padre del genial Djalminha.
Todos estos grandes equipos trajeron a Kubala, Zarra, Beckenbauer, Rivelino, Stielike, Schuster, Eusebio y un largo etcétera en el que figuran, incluso, varios campeones del mundo. De todos estos grandes jugadores hay dos de otro nivel: Pelé y Cruyff.