Hoy es de esos días en que el visitar el entorno de la Torre de Hércules tiene un toque diferente y especial. En ocasiones podemos disfrutar y encontramos en este zona concentraciones de coches y motos antiguas, carreras populares, recreaciones teatrales históricas o grupos de aficionados que bailan, vuelan y planean la cometa con algunos loopings y trucos al ritmo del viento donde la figura del rey celta Breogan que salvaguarda y vigila el emblemático faro romano.
Pero en esta ocasión vamos a disfrutar del una jornada de privilegio a galope tendido y saltos naturales por decimo año consecutivo y gracias a la disputa de la X edición “Derby Hípico Ciudad de La Coruña”. Una de las laderas que protegen el faro romano en uso más antiguo del mundo será el escenario ideal que tendrá como telón de fondo las grupas elegantes, bellas crines y lomos forzudos de los caballos que la Real Sociedad Hípica de La Coruña convoca a participar alrededor de la torre patrimonio de la humanidad.
En el año 2007 con motivo del cincuenta aniversario de la prestigiosa sociedad coruñesa, y enmarcado dentro de un amplio programa de actos en conmemoración por este cincuentenario de la RSDH se apostó por la vuelta de la caballería a la ciudad. Los artífices de que la competición con saltos naturales y campo a través se haya consolidado es gracias a la visión y apuesta del entonces edil de deportes el nacionalista Xan Martinez Caxigal que a propuesta del presidente Santiago Togores apostó por volver con los caballos a la ciudad. En ese momento Caxigal creyó en que este derby muy british se perpetuaría en el tiempo tras el éxito obtenido en su primera edición. Vemos en esta decima edición que la apuesta de Santiago y Xan sigue gozando de un excepcional estado de salud.
Cuando hablamos del “Derby british” debemos apuntar a que este Derby hípico tiene su origen en Inglaterra cuando Edward Smith-Stanley (12º Duque de Derby) celebra su matrimonio con lady Elizabeth Hamilton, la hija de James Hamilton (6º Duque de Hamilton) con una carrera de caballos en su finca de Derby. La espectacularidad de la competición en la finca del Conde hizo que desde ese momento se celebrasen nuevas ediciones en lo que los ingleses llamaron el “Derby Day”.
Pues bien, ahora el Derby toma acento celta-galaico gracias a las apuesta de un club como la Real Sociedad Deportiva Hípica que ha apostado por la belleza, elegancia a galope de jóvenes jinetes y amazonas que por decimo años consecutivo gozan de un lugar y entorno de privilegio donde el mar, fauna, historia, paisajes y vistas comulgan en sintonía y fusionados en una torre de belleza. En la fotografía podemos ver a Javier Vidal ganador de la primer edición del Derby Ciudad de La Coruña disputado en el año 2007.