El Carnaval en Galicia se caracteriza no solamente por los grandes festejos, en los que las gentes portan llamativas vestimentas y disfraces, sino también por las abundantes comilonas que preceden a la Cuaresma de los cristianos, en las que lo que más abundan son las carnes, especialmente los productos del cerdo, animal del que como dice el refrán “se aprovecha todo”. Pero el remate de las celebraciones carnavalescas no significa que se acabasen las grandes “papatorias”, ya que a estas alturas de marzo (y seguramente se mantendrán durante todo el mes) continúan celebrándose soberbias laconadas y espectaculares cocidos.
Hace unos días, asistí a la tradicional laconada organizada por la Asociación Cultural y Deportiva “Faro de Monte Alto”, ejemplar entidad que con grandes esfuerzos ha logrado mantener a flote el equipo que pilota mi buen amigo Antonio Gómez Bellón, su eterno presidente y factótum, acto al que corresponde la fotografía que ilustra este artículo, en el que por cierto resaltó que estábamos estrenando unas grandes mesas plegables que para sus actividades didácticas y socio-culturales les acababa de donar el Club de Leones La Coruña-Marineda. Y para este sábado, día 3, está anunciado el gran cocido organizado por el grupo internauta “Perillo-Oleiros 15172”, activo colectivo al que tengo el honor de pertenecer y del que son sus cabezas más visibles Estela López Rodríguez y Javier Iglesias González.
Esta gran “xuntanza” gastronómica, y de conocimiento personal en muchos casos, para la que se han anotado ya más de medio centenar de personas, se celebrará en las excelentes instalaciones de “El Rincón de Ger” (Hotel Santa Cristina), sito en la coruñesa Playa de Santa Cristina. El encuentro promete resultar muy animado, a tenor de lo que apuntan organizadores y participantes. ¡Allá vamos, y que así sea!. (Foto: Lajos Spiegel)