La exitosa escritora uruguaya Luz Darriba, a quien vemos en el centro de la segunda fotografía durante la presentación de uno de sus libros en el local coruñés de “Portas Ártabras”, acaba de publicar “Abril”, que es su primera novela en gallego, y esto es la propia autora escribió en relación con su citada obra:
“Chegou onte, mais aínda non estaba preparada para saír a esta realidade tan distópica, así que aquí vai. Abril, a miña primeira novela publicada en galego, e que estivo durante 40 anos dentro da miña cabeza. Esa capa tan fermosa que vedes é unha marabillosa fotografía da miña querida irmá, Josefina Darriba, que é unha xenia e que non pode expresar mellor o espírito de Abril.
“Aquí está, grazas a Editorial Belagua, a Edurne Baines, que a comprendeu e a agarimou dende o minuto cero. Teño moita ansia por saber que vos parece, así que fagámola rular canto se poida, se estades de acordo. Correde a mercar este e o todos os libros que poidades, que a cultura non se cancela. Nestes tempos, a cultura en calquera das súas formas é un potente antídoto contra a maldade e a estulticia do mundo. Aquí vos vai Abril. Apertas lilás para todxs e feliz Samaín”.
La gran pintora departamental Manuela Castro, que es sin duda alguna una de mis más fieles lectoras, me remitió el siguiente mensaje: “Buenos días, ahora he leído tu «Estado de Alarma». Con paciencia, cuidados y suerte, todo saldrá bien. Me gustó tu artículo. Abrazos”.
Mi buena y distinguida amiga Manoli Devesa (en la segunda fotografía), eminente astróloga a quien tuve el honor de tener como ponente en uno de los “Congresos de Magia y Brujería de Galicia” que organicé en la ciudad de La Coruña, durante nada menos que 25 años, es también una exitosa diseñadora de moda que hace al propio tiempo interesantes “pinitos” fotográficos y literarios, en lo que a escribir para el gran público se refiere. Hace unos días, publicó en “Facebook” lo siguiente:
“Fábula de una jauría”. Eran unos zorros de mediana edad, que habitualmente frecuentaban a una vieja zorra para divertirse. Ésta, con sus argucias, los lío para hacer apuestas de caza. El zorro que cazase la presa elegida se llevaría el premio, quedándose ella con un buen porcentaje, sin tener que acompañarlos en la jauría. El problema surgió porque el reto era de caza mayor, y ellos nunca se enfrentaran a una pieza semejante, dando al traste con su proyecto y fracasando en el intento. La zorra se enfadó, e intentó inventar algo para no tener que depender de sus amigos…. Será la siguiente fabula”.
Desde su residencial Valencia, la fallera y casalera Pilar Gómez, gran amante de los animales y de las plantas, me remitió este mensaje: “Hola!!grandullón. Te leo todos los días… Los perritos me encantan. Nora y Hugo son tan bonicos, Hugo con cara de pocos amigos… Te deseo mucho ánimo, y salud que no nos falte. Besos”.
Mi excelente amiga Edel Suárez, jefaza de la coruñesa “Superpapelería”, está pero que muy contenta, a tenor de lo que publicó en “Facebook” hace unos días: “Hoy me he despertado con una muy gran alegría… nuestra pequeña Marina ya es una mujer que pisa fuerte. Con 20 añitos ya aspira a entrar en el Parlamento Europeo. El que lea la noticia podría pensar que es una…chapona aburrida…. nada de eso…sabe compaginar muy bien el momento de estudiar con viajar…su gran pasión. Todo lo comparte con su madre, Gloria, de quien heredo el 50 x 100 de sus genes siendo el otro 50…de su padre Alfonso. FELICIDADES A TI MARINA Y A TUS PADRES!!!!!!”.
A raíz de la gran repercusión que ha tenido la publicación por mi parte de la fotografía del riquísimo bizcocho que hizo para mí la excelente pintora coruñesa Novais, esto es lo que la citada repostera-artista plástica ha publicado: “Me alegro que te gustara el bizcocho, que es un regalo en compensación a las atenciones de generosidad que tienes al regalarme algunas de tus plantas, ya que la botánica es una afición que compartimos, aunque a ti se te da mejor que a mi ??????”.
Hace unos días, Paquito el Ingeniero, uno de mis habituales informadores, me aclaró por qué las botellas de vino no son de un litro, sino de tres cuartos de litro:
“Las botellas de vino son generalmente de 750 ml (75 cl) y no de un litro (1.000 ml). ¿De dónde viene esta especificación?
“La capacidad de una botella de vino se normalizó en el siglo XIX y surgieron las explicaciones más locas de este hecho, que correspondían a: La capacidad pulmonar de un vidriero; Consumo medio en una comida; La mejor capacidad para conservar el vino; Facilidad de transporte …
“Nada de esto. En realidad, se trata simplemente de una organización práctica con una base histórica: En ese momento los principales clientes de los productores de vino franceses eran los ingleses. Pero ellos nunca adoptaron el mismo sistema de medidas que los franceses. La unidad de volumen de los ingleses era el “galón imperial” que era equivalente a 4.54609 litros.
“Para simplificar las cuentas de conversión, transportaron vino de Burdeos en barriles de 225 litros, es decir, exactamente 50 galones, correspondientes a 300 botellas de 750 ml. (75 centilitros).
“Siendo más fácil el cálculo, adoptaron que un barril = 50 galones = 300 botellas. De esta forma un galón correspondía a 6 botellas. De hecho, por eso aún hoy las cajas de vino suelen tener 6 o 12 botellas”.
Finalizo por hoy. Prometo seguir publicando más crónicas de este “Estado de Alarma-Toque de queda”. ¡¡¡Mientras el cuerpo aguante!!!. (Fotos: Lajos Spiegel)