Evelyn Montes es la portera del Borbolla femenino, un club que está temporada debuta en la OK Liga. Con tan solo 17 años acaba de disputar el mundial de hockey con la selección uruguaya y sus actuaciones tanto en el mundial como en la competición nacional están llamando la atención de todos. Desde que naciese fedellando.com hemos podido hablar con varias de sus compañeras (Ivonne, Miriam, Nuria ó Julia), su preparador físico (Ramón Maañón) o el entrenador (Carlos Parga) del club de Monte Alto, y todos nos han transmitido una pasión por el hockey enorme. El caso de Evelyn no es para menos, estas chicas están en la élite y no es casualidad, es fruto del trabajo y la pasión con la que viven el hockey sobre patines. El domingo por la mañana (12,30 horas) se enfrentan a uno de los equipos favoritos a ganar la liga en el Pabellón de Monte Alto, el Voltregá.
El domingo recibís al Voltregá, segundo clasificado y que todavía no conoce la derrota, ¿se puede pensar en dar la sorpresa? Siendo sincera sería muy complicado dar la sorpresa ante uno de los mejores equipos que hay en la Ok Liga femenina. El Voltregá es uno de los conjuntos favoritos para ganar la liga, que tiene numerosos títulos en su palmarés y jugadoras con mucha experiencia en su plantel. De todas formas, no nos olvidemos que están sobre ocho ruedas como nosotras, y que llevan un stick en la mano. Con esto quiero decir que estoy segura que dejaremos todo en la pista de Monte Alto, durante los 40 minutos por hacer todo lo posible. Es un partido para disfrutar, para poder medirnos ante las mejores, tomarlo como una buena experiencia y sobre todo aprender.
¿Después de ese partido se puede decir que empieza vuestra liga? Si, después del partido ante el Voltregá empieza nuestra liga. Se puede decir que hasta el momento nuestro objetivo era adaptarnos, cambiar la mentalidad, ya que el paso de jugar durante muchos años liga gallega a estar compitiendo en la mejor liga del mundo es un cambio muy grande y como todo proceso lleva su tiempo para acostumbrarse. El siguiente rival es el Alcorcón, tenemos claro que es un equipo difícil, pero vamos con la mentalidad de poder dejar en casa algún puntito, no nos podemos olvidar que nuestro principal objetivo es no descender y vamos a trabajar y a hacer todo lo posible para conseguirlo.
Recientemente has jugado con Uruguay el mundial haciendo un papel muy destacado por todos los medios de comunicación presentes allí, ¿Cómo nos resumirías la experiencia? La experiencia de jugar un mundial es algo increíble, porque te puedes permitir el lujo de jugar contra las mejores, o contra jugadoras que han ganado numerosos títulos. Yo puedo decir, que tuve la suerte de que se me brindara la oportunidad de participar en mi primer mundial con 17 años, y aún encima hacer mi debut en el partido inaugural contra Brasil. Me marque dos objetivos para el mundial de Recife: Disfrutarlo y coger experiencia. Puedo decir que estoy satisfecha, ya que mis dos objetivos se han cumplido. He disfrutado cada partido minuto a minuto, como si fuera una final, he podido jugar partidos contra las mejores del mundo y eso me ha dado mucha más experiencia, un cambio de mentalidad y madurez en la portería que lo noto. Yo creo que para ser mi primer mundial, he hecho un buen papel. La inexperiencia y mi corta edad también se nota. Ahora tengo muchas de corregir errores y seguir trabajando y superándome día a día.
Además he podido representar a mi país y hacerme un hueco al otro lado del charco. Pude aportar mi granito de arena, a un equipo que ha tenido muchas complicaciones durante el año para poder entrenar y que no tienen las facilidades que se le dan a otras selecciones.
En lo que lleváis de temporada habéis demostrado que podéis competir contra las mejores y dando mucha guerra, ¿estáis contentas con el trabajo que estáis haciendo? Nosotras estamos capacitadas para jugar a este nivel. Esto ha quedado demostrado en los partidos que hemos jugado hasta el momento, aunque en algunos el resultado no acompañe, como por ejemplo el partido del Manlleu, Girona o Igualada. Nuestro problema es que nos falta experiencia, somos novatas en todo, no conocemos a nuestros rivales y jugamos contra equipos que llevan años y años en muy alto nivel. El cuerpo técnico y el equipo está contento con el trabajo que hemos hecho hasta ahora y sobre todo con la imagen que estamos dando, que como dice nuestro entrenador “se llevarán los puntos de Monte Alto, pero que les cueste trabajo, no vamos a dejarles las cosas tan fáciles. Muchos equipos piensan que no tenemos mínima idea de lo que es el hockey, como ocurrió contra Vilanova, que para ser las “asequibles”, le sacamos un empate en su casa.
¿Se salvará el Borbolla del descenso al final de la temporada? Es un objetivo que nos marcamos para este año y estamos poniendo todo el empeño para conseguirlo. Llevamos muchos meses trabajando, si seguimos así, esforzándonos y dándolo todo en cada partido al final lo conseguiremos. No digo que sea fácil, pero tampoco imposible.
Con todas tus compañeras con las que hemos hablado nos dicen maravillas de vuestro entrenador, Carlos Parga, ¿Por qué es tan importante para vosotras? Carlos es la persona que ha apoyado a este proyecto y a nosotras desde un principio. Que su deseo es que nos vaya bien, que disfrutemos con lo que hacemos y sobre todo ayudar al hockey femenino en Galicia; además nos lleva aguantando dos años, algo que no es tarea fácil…(Jajaja). Personalmente, estoy muy agradecida con él. Siempre he estado apoyada y respaldada, por ejemplo con lo del mundial. Me aconsejó, me dio su más sincera opinión y siempre me animo a que siguiera adelante.
Desde fuera parece que el club se está volcando con el equipo femenino, ¿es así? Si, el club se está volcando con el equipo femenino. Es un orgullo que el primer equipo coruñés en estar en la mejor liga del mundo sea de Monte Alto y esa es una de las razones por la cual tenemos tanto apoyo.
¿Dónde y por qué empezaste a jugar al hockey? Yo hacía patinaje artístico, cuando tenía once años me aburrí y decidí cambiar al hockey. Algo un poco extraño, pero no me salió tan mal.
¿Por qué eres portera y no jugadora? Nunca probé a ser jugadora. Cuando llegue al Liceo, me dijeron “ponte las guardas” y así me fui acostumbrando a estar bajo los tres palos.
¿Qué significa en tu vida el hockey sobre patines? Para mí el hockey es mi forma de vida. Todo gira entorno al hockey. Primero está el hockey, estar bajo los tres palos y luego los demás. Cuando otros prefieren salir por ahí, yo prefiero entrenar o ir a jugar, porque no hay mayor satisfacción que hacer lo que a uno le gusta, y yo por suerte puedo permitírmelo.
Ahora que empezamos a estar en épocas navideñas, ¿nos propones un brindis con un deseo para el año nuevo? Que el hockey femenino en Galicia siga creciendo, y que por supuesto logremos la permanencia y que todos tengamos un 2013 en el que podamos cumplir nuestros deseos.