El alcalde de La Coruña, Carlos Negreira, ha firmado el convenio de colaboración con la Federación Gallega de Fútbol para que construya dos campos de fútbol y el edificio administrativo de la entidad en las inmediaciones de Os Rosales, en una parcela próxima a la tercera ronda. El objetivo es que el Ayuntamiento tenga las instalaciones deportivas a su disposición al menos 11 meses al año, y se pretende en virtud del convenio contribuir a la dinamización de la zona, de Os Rosales y de San Pedro de Visma, así como fomentar la práctica deportiva entre los vecinos de la ciudad y ofrecer así mejores instalaciones a los niños que juegan al fútbol en A Coruña.
El alcalde ha ratificado así el compromiso adquirido para la construcción de dos campos de fútbol y de la nueva sede de la Federación Gallega de Fútbol que preside José García Liñares. El Ayuntamiento, que se hará cargo de la gestión y mantenimiento de las instalaciones deportivas, apuesta por impulsar el papel que desempeña el deporte en la educación, la formación y la cultura, además de mejorar la salud pública, y fomentar la cohesión social y el respeto al medio ambiente.
El convenio incluye dos parcelas que tanto el Gobierno municipal como la Federación Gallega de Fútbol consideran idóneas para potenciar la actividad federativa y la práctica del deporte. La sede de la entidad que preside García Liñares se ubicará en una finca de 7.092 metros cuadrados, mientras que en la parcela más grande (103.250 metros cuadrados) se construirán dos campos de fútbol -de uso compartido por el Ayuntamiento y la Federación Gallega de Fútbol-, además de otros recintos deportivos como canchas de baloncesto, zonas recreativas y áreas de juegos infantiles. La Federación Gallega de Fútbol se compromete a ejecutar y financiar la construcción tanto de las oficinas como de las instalaciones deportivas.
La previsión es que la Federación utilice las instalaciones entre 15 días y un mes para jornadas de tecnificaciones y partidos, mientras que el complejo deportivo estará el resto el año a disposición del Ayuntamiento para desarrollar actividades deportivas y favorecer a los vecinos la práctica del fútbol.
El protocolo de colaboración firmado con la Federación Gallega de Fútbol forma parte de la apuesta del Ayuntamiento por el deporte base y que ahora se ratifica en este convenio. El Gobierno local cederá los terrenos para que invierta cuatro millones de euros en la construcción de su sede y de los dos campos de hierba artificial. Las dos pistas estarán unidas por las gradas que, debajo, albergarán las duchas y los vestuarios, lo que permitirá diseñar un proyecto sostenible que se integre en el entorno para generar más espacios verdes y una mejora de la calidad de vida de los vecinos de los barrios de Os Rosales y San Pedro de Visma.
El emplazamiento elegido en las inmediaciones del cruce de la tercera ronda con la ronda de Outeiro facilitará el acceso a todo el complejo deportivo para las personas de fuera de A Coruña. El proyecto es un paso más en el compromiso del Gobierno local de construir cuatro campos de fútbol a lo largo de este mandato para que los más de 4.500 niños que juegan al fútbol en la ciudad puedan disponer de instalaciones de calidad.