Después disfrutar de las jornadas gastronómicas típicas de la época donde las laconadas, filloas y orejas son los principales protagonista, y releer algunos datos de la historia deportivista me veo con más energía para comenzar mi columna de hoy. A modo de apunte, quisiera aprovechar la ocasión para animaros a ojear los datos que caigan en vuestras manos sobre la historia blanquiazul, ejercicio que a mi modo de ver es muy saludable y enriquecedor y que a la vez puede ayudarnos a recordar de donde venimos, como llegamos hasta aquí y presumiblemente nos puede ayudar a imaginar el futuro más cercano de nuestro querido Deportivo.
Sigo teniendo claro que nuestro pasado y la experiencia cosechada con el paso del tiempo es uno de los principales activos que tiene la parroquia blanquiazul para gozar de un óptimo estado de la salud. La entrada de ayer en el estadio de Riazor no hace más que constatar que los coruñeses están más unidos que nunca en el proyecto que tiene como único objetivo la vuelta de nuestro Dépor a la máxima categoría del fútbol nacional. No quiero poner disculpas de mal perdedor diciendo que el descenso fue injusto o señalando a unos y otros como culpables de estar en el infierno, pero si quiero sacar en conclusión que gracias a esta situación los coruñeses y deportivistas hemos sorprendido a los muchos aficionados del fútbol español con una clase magistral de superación y amor al club que llevamos en nuestra entrañas.
Algunos pueden pensar que este fenómeno es producto de la suerte pero insisto en defender que las cosas no salen bien porque si ni son fruto de la casualidad, la suerte hay que buscarla y trabajarla como bien lleva haciendo la familia deportivista desde hace casi 106 años.
Cambiando el tema y en alusión a nuestro rival de ayer, El Barcelona B, me gustaría extraer de esos datos a los que hice referencia al comienzo del esta columna recordando algunos nombres de jugadores que estuvieron en la disciplina del filial blaugrana y que también pertenecieron a la plantilla del RC Deportivo.
Empezamos con el técnico y habilidoso extremo deportivista Pepe Pousada, que fue internacional juvenil con la selección nacional y fichado por FC Barcelona para jugar en el equipo juvenil y aficionado, aunque entrenó en múltiples ocasiones con el primer equipo catalán. También es momento de hablar de un viejo conocido como José Manuel Corral García, que fue segundo entrenador de J.B. Toshack y Carlos Alberto Silva e incluso primer entrenador de la primera plantilla deportivista y jugador del Racing de Ferrol, Almería y que igualmente perteneció a las categorías inferiores de los culés.
Otro futbolista nacido en La Coruña y formado en las categorías inferiores del RC Deportivo y que se hizo futbolista de elite en las categorías inferiores del Baça es el alto mediocampista Fernando Macedo da Silva, más conocido como Nano.
Trashorras, Barral y Pereiro también fueron fruto de la Masia cuna de la cantera azulgrana, pero de ellos hablaremos otro día. Seguro que haciendo el sano ejercicio de la lectura conseguiremos algún nombre más. Forza Dépor.
2 comentarios en “Algunos deportivistas en el finial blaugrana”
Deja una respuesta
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.
Me gusta, querido Fede. Un fuerte abrazo.
Gracias Roberto, un fuerte abrazo, Fede