La Navidad, festividad cristiana que conmemora el nacimiento de JESUCRISTO,se celebra el 25 de diciembre según el calendario gregoriano. Pero a pesar de su origen religioso, esta fiesta es comúnmente celebrada incluso por los ateos como una fecha dedicada a reunirse con los más allegados. Los Evangelios de Mateo y Lucas consideran que Jesús de Nazareth nació en un pesebre de Belén, aldea de Oriente Próximo, y que su llegada fue anunciada por un ángel.
Esta tiene su origen en las SATURNALES romanas. Eran varias las festividades que tenían lugar a finales de diciembre en este territorio, coexistiendo durante los inicios del Cristianismo: de la antigua religión romana, judías, del mazdeísmo persa y también nórdicas, mayoritariamente vinculadas al solsticio de invierno del hemisferio norte.
El término navidad proviene del latín nativitas, que significa nacimiento. El objetivo de esta superposición era convertir a romanos a la religión cristiana estableciendo una tradición fácilmente asimilable para ellos, ya que sería inevitablemente relacionada con algunas de sus fiestas principales celebradas en esas mismas fechas: las Saturnales y el Sol Invictus.
Así, se concluye que la tradición cristiana de la Navidad tiene su origen en ciertas fiestas paganas, que influyeron en su creación y con las que guarda algunas similitudes.
El mismo 25 de diciembre ya era una fecha de celebración para los romanos. En esta ocasión festejaban el Sol Invictus, un culto a la divinidad solar asociado al nacimiento de Apolo, dios del Sol. LAS SATURNALES UN RITO PAGANO.
Durante varios siglos, antes del nacimiento del Cristianismo, la sociedad romana era politeísta y creía en una serie de divinidades protectoras de las distintas áreas de su vida. Para la agricultura y la cosecha se adoraba al dios Saturno, y se celebraban unas fiestas paganas en su honor: de ahí las Saturnales.
Después de este pequeño recorrido por la historia de la festividad que nos ocupa que, llega a nuestros días con ciertas variaciones.
Nos pararemos en la celebración llevada a cabo en las distintas sociedades de la Ciudad herculina, desde la grande obra de Atocha, o la Casa Consistorial, nos acercamos al nacimiento que año tras año luce en los bajos del Casino herculino.
Esta centenaria Sociedad no es ajena a la tradicional celebración.
En su cafetería (Lugar de asequible acceso) monta su nacimiento, nada le falta a la singular representación.
Desde el Portal con todos los protagonistas, el castillo de Herodes, lavanderas, pastores; infinidad de oficios, todos afanosos llevando a cabo su labor.
Su visita hace las delicias de la grey infantil y no tan infantil.
Suele inaugurarse el último viernes de noviembre con gran solemnidad. Los socios brindan con cava, degustando los típicos dulces navideños, la Coral polifónica de la Sociedad ofrece un muy cuidado concierto de música navideña.
Comienza el acto con la intervención del Presidente D. Juan José Medin que en breve alocución se dirige a los numerosos socios allí presentes deseándonos a todos unas felices fiestas.
Dando así comienzo las numerosas actividades que entorno a esta festividad se llevan a cabo.
Con todo boato se recibe la visita de Papá Noel y a Los Reyes Magos que también visitan las instalaciones de la centenaria sociedad, haciendo todos ellos las delicias de nuestros pequeños.
Desde Fedellando deseamos y todos unas muy felices Navidades.
