La coruñesa Lucía de Fraga (tercera por la izquierda en la primera fotografía, a quien vemos en compañía de Taboada, Pati Blanco, Zully, Antonino Nieto, Olga Patiño, Carmen Torreiro, Yanet, X. A. Perozo y Frankie) gran escritora y poeta, que se define en “Facebook” como “Poeta pobre y Escritora sibarita”, que estudió Especialista en Teoría de la Literatura en la Universidad de La Coruña, y que el 10 de octubre de 2014 se me identificó en la red de esta manera:
“Hola, Roberto; Soy la hija pequeña de Máximo Fraga García-Armero y, además, tu hija me dio un curso de Nuevas tecnologías y filología con mi profesor y amigo Emilio Blanco. Fue un curso excelente y del que guardo un grato recuerdo. Un saludo de parte de mi padre que está aquí a mi lado”, publicó recientemente un bello poema, titulado “Persianas”, que reproduzco para ustedes:
“Está a punto de cerrarse la noche con un golpe de persiana. / Las luces tintinean en un abrir y cerrar de ojos ensordecer. / Yo fumo lentamente en un rincón de la cocina en ropa interior. / La noche se apagó como una sala de cine donde ponen siempre la misma película. / El mismo rodaje de tu vida en blanco y negro.
“La noche está a punto de cerrarse con un golpe de persiana. / Ya no queda una sola luz encendida y a tientas tocas el universo. / El humo se despide como una mujer de curvas sinuosas. / Has tocado fondo. /Las mentiras flotan en un vaso de ginebra que escupes contra la pared.
“La persiana se hace noche de una vez por todas. / Sólo te calma el calor aterciopelado del alcohol… / Has perdido una, dos, tres veces… / Y tu vida sigue siendo como un mal melodrama de música pegadiza. / Recuerda que el que pierde, tiene la oportunidad de ganar”.
Una de mis frases preferidas es “La vida sigue”, afirmación que adquiere gran importancia en estos duros tiempos del maldito Coronavirus. Por eso me complace recordarles que en la segunda decena de febrero han cumplido años: Mario Domínguez Collar, jubilado; Julia Ares, esmaltista; Fernando Blanco, ex presidente Entrenadores de Fútbol; Arancha Villaverde, sanitaria; Pablo Gallego, chef y hostelero; Paco Ledo, escritor; Ana-Laura Pérez, Universidad de Buenos Aires; Lydia Rm, laboratorio de sueños; Emilio-Francisco Fontenla, Tecnisat; Chús de la Rosa, política del PP; Lucía López Sánchez, artista plástica; Dores Tembrás, escritora; María-Rosa Lojo, escritora; María-Celia Quiroga, abogada; Mónica Ivulich, escritora; Raquel Gamallo, Escuela de Modelos; María-José Moreno, escritora y psiquiatra; Alfonso Eyré, periodista y escritor; José-Manuel de Rocha, escritor; Azucena Castro, hostelería; mi ahijado Julio Moskowich; Ytel Ortíz, turistóloga; Ánxeles Cuña, escritora; José-Manuel Teijido, jubilado; Antonio Remeseiro, ex concejal de La Coruña; Marcial Castro, cocinero; Lucía de Fraga, poeta; José Brea Dono, jubilado; Andrea Pousa, cantante; Antonio Abeijón, escritor y poeta; Celso Madriñán, jubilado; Isabel de Diego, Club de Viajes; y Aurora-Teresa Navarro, educadora social. Les reitero mi felicitación, con el deseo de hacerlo muchos años.
La segunda fotografía que publico hoy y que me llegó desde Valencia, a través de Pilar Gómez, ha dado la vuelta al mundo. Y no exagero un ápice. Realmente esa gran piña de percebes gigantes bien se lo merece. El percebeiro es Bernabé Toba Vilela, según publicó en “Instagram” Carlos Guardado, que es de Punta da Barca-Muxía (La Coruña). Y añadió Pilar en su mensaje: “Es una casualidad. Este chico, Bernabé, que lleva los percebes, es primo de un amigo tuyo qué se llama José Luis Vilela y es el Director de La Voz de Galicia. Y también es primo del qué fue amigo mío, ya fallecido, y suegro de César Iglesias Iglesias. Esté mundo es un pañuelo…..Toda esta información se debe a que ahora leo más. Besos”.
Mi vecino, escritor y poeta, Chema Paz Gago, me envió este guasapo: “Que bien vives, don Roberto”, a lo que le contesté: “Porque vivo, y ayudo a vivir. Saludos y salud”. Y mi respuesta dio lugar a este nuevo guasapo de Chema: “Sin duda, tus puntuales crónicas nos ayudan a estar a mucha gente en contacto, sabiendo unos de otros, recibiendo noticias y comentarios, unas veces más alegres y otras más luctuosas, pero siempre recibidas con interés y en un ambiente de amistad y camaradería”.
Bonito guasapo de mi querida ex vecina coruñesa Isabel Miñones: “Hoy no sólo el sol me ha alegrado el día. Iba caminando hacia el paseo marítimo, cuando me encontré con un hombre que me ofreció unos pañuelos. Le dije: gracias, pero no… Y me contestó: gracias por su sonrisa. Cuando volvía del paseo, volví a encontrarlo y él volvió a ofrecerme los pañuelos. Le dije: Lo siento, sigo sin tener dinero… Y me contestó: pero tiene una sonrisa que vale más que un millón de euros…”.
En referencia al reciente comentario “Gran repercusión de mis artículos”, la magnífica escritora, profesora, pintora, escultora y crítica de arte, Ánxeles Penas García, me remitió este mensaje: “Gracias por este recuerdo y fotografía contigo. Casi me da pudor verme así en primer plano… Pero agradezco tu proverbial generosidad”.
El escritor, catador, enfermero, artillero y actor Carlos Brea (El Bigotes) me envió este guasapo en relación con mi comentario sobre la película “Cartas de amor a un torero”: “Desde Alicante, donde vive, me dio las gracias la directora, Reyes Caballero, por tu mención a su film”. Y también Reyes me lo envió por “Facebook”.
Finalizo por hoy, pero les prometo que seguiré publicando más crónicas de este “Estado de Alarma-Toque de queda”, que estoy deseando que se acabe de una puñetera vez. ¡¡¡Mientras el cuerpo aguante!!!. (Fotos: Lajos Spiegel)