Hace un par de semanas me hice eco de un excelente artículo de Agustín Vázquez, mi magnífico Agente de Viajes “de cabecera” (a la derecha, en la primera foto), sobre los “Desayunos viajeros”, publicación que ha tenido una excelente acogida entre mis numerosos lectores, algunas de cuyas opiniones les ofrezco a renglón seguido:
Amador Rego, mi Corresponsal Informativo en Ourense: “Desayunos viajeros”. Te doy respuesta a tu reseña histórica que me mandas a la cual contesto con otra de mi cosecha, creo que relacionada con la tuya. Muy interesante los de Media Luna, así como los otros dulces y su historia. Gracias. Citas a Alfredo de Sajonia y Gotha. Tengo una duda: si es hermano de Alberto de Sajonia, casado con la Reina Victoria en 1839, o es hijo de este matrimonio, pues al ser considerado Duque de Edimburgo, debe tener relación con la Casa Real Inglesa. Este Alberto de Sajonia era primo hermano de la reina Victoria. Atiende la misma comadrona los dos partos. La reina le lleva a su primo Alberto tres meses. Nacen los dos en 1819. Se casan en 1839, y tienen varios hijos. Queda viuda a los 22 años de casados. Su madre era Victoria de Sajonia. Una curiosidad: cuando eran novios, ella le regaló una rosa e hizo un agujero en la solapa para ponerla. Luego los sastres de la época pusieron de moda ese agujero que sirvió para poner medallas. insignias, flores y hoy Pins. Esta reina estuvo en el trono 63 años y 7 meses, todo un record para entonces, superado hoy por su tataranieta que mañana cumple 69 años de reinado, con casi 95 años de edad y más de 73 años de casada, con el nieto mayor de 44 años Peter. Todo un record. Por cierto, la isla de Tristán Dacunha, que se encuentra al sur del Atlántico, a 3.500 km de América y 3.500 de África, concretamente de Montevideo y Ciudad del Cabo, su capital es Edimburgo, en recuerdo al marido de la reina Victoria. Te cuento más, Victoria es un estado de Australia en recuerdo a la reina, su capital es Melbourne, en recuerdo a Lord Melbourne, que era entonces su primer ministro. No te cuento más para no cansarte. Puedes ponerlo en tus artículos. Me gusta mucho la historia, y sobre la monarquía inglesa conozco bastante”.
Cynthia Otálora, mi muy activa Corresponsal Informativa en Bolivia, desde la ciudad de Santa Cruz “Don Roberto, no sé si recuerda, pero de seguro cuando visitó Santa Cruz probó en el desayuno los deliciosos cuñapes, unos panecillos redondos hechos a base de maizena con queso (mucho queso) cocidos al horno”.
Manuel Estévez Mengotti, excelente abogado y uno de los “fijos” en las celebraciones de mis dos Cumpleaños (14-7 y 30-12), escribió: “No sabes lo que me alegro que nuestro común amigo José Ramón Mella Papín ya se haya recuperado. Ahora a esperar que nos dejen circular, para poder invitaros a la comida que os tengo prometido. Un abrazo para los dos”.
Luis Gorrochategui, magnifico historiador y escritor, otro de lo que me honra con su presencia en mis dos celebraciones anuales, me remitió este guasapo: “Curiosidades de los «desayunos viajeros». Gracias. No te acostarás sin saber una cosa más. Interesante recorrido repostero”.
Julio-Luis López-Amado Castrillón, excelente amigo que se encuentra en plena recuperación de una grave operación quirúrgica, escribió lo siguiente: “Muy interesante tu artículo de hoy sobre los desayunos y los bollos de leche en sus diversos formatos. Un abrazo, Roberto!!!”.
Vicente Iglesias Martelo, ex Presidente de Cáritas, a quien tuve el honor de tener en mi junta directiva durante mi etapa como Presidente de la Federación Gallega de Hockey, escribió lo que transcribo: “Gracias Roberto. Cuídate, que cumples un gran servicio informativo”.
Menchu Regueiro Iglesias (en la segunda foto que ilustra este artículo), activa agente de “Adeslas” y una de mis más constantes y trascendentes comunicadoras en las redes sociales, opinó: “Muy interesantes estos “desayunos viajeros”, que nos acercan y nos relatan el origen de estos clásicos dulces que tanto nos gustan. ”.
Pilar Gómez García, fallera y casalera, desde Valencia: “Lo primero decirte que eres un “crack”. Nos informaste de las galletas, de sus procedentes nombres: María, Biscuit, Cruasán…. Yo me empapé de todo. En 1977 estuve en Aguilar de Campoo, en la fábrica de Galletas Gullón. Yo iba de copiloto de un camión Pegaso, que llevaba el motor dentro de la cabina. El nombre de las galletas no lo olvidaré: ¡¡Gullón!!. Qué ricas son!!. Sin más comentario. Un abrazo amigo Roberto. Besos”.
Teresita María Escuti, mi magnífica Corresponsal Informativa en Córdoba (Argentina) me remitió este comentario sobre los “Desayunos Viajeros” del buen amigo Agustín: “Interesante el relato sobre les confitures !!!!!! Du monde !! Salut”.
Y remato con este guasapo de propio Agustín: “Querido Roberto. Gracias una vez más por tu apoyo. Tan pronto nos dejen, No haremos un desayuno, pero al menos una comida. Que esta vez me toca pagar a mí. Gracias”.
Hablando de viajes y turismo, el mencionado Agustín Vázquez me remitió una muy interesante información acompañada de este guasapo: “Hola Roberto. Como sé que te gusta estar bien informado, te adjunto la entrevista realizada a Jesús Ares, vicepresidente de Asicotur, presidente de Atrega, director del operador Yu Travel y consejero de la Orden del Camino de Santiago, en este prestigioso canal turístico”.
Finalizo por hoy, pero les prometo que seguiré publicando más crónicas de este “Estado de Alarma-Toque de queda”, que estoy deseando que se acabe de una puñetera vez. ¡¡¡Mientras el cuerpo aguante!!!. (Fotos: Lajos Spiegel)