Cada vez son más las personas que tienen animales de compañía, bien en sus pisos o en casas con fincas más o menos grandes. Desde la ventana de mi casa, en la Playa de Santa Cristina, veo pasar por el Paseo Marítimo que bordea el arenal muchas personas con perros, de las más variadas razas y tamaños. Y sobre este asunto, mi amigo Carlos Brea (El Bigotes) escribió lo siguiente:
“Conozco unos perros que viven en un casoplón de Dos Regos, de los que dice el dueño (que vive agobiado trabajando y haciendo más kilómetros que un tren de larga distancia) que los canes disfrutan más de la casa que él… ? Dice Sánchez Dragó que los gatos son enigmáticos y no transmiten sentimientos, pero él tiene el Síndrome de Noé y acapara 8 felinos. El de Dos Regos tiene perros y gatos «para que los ladrones no tengan facilidades en sus largas ausencias». El gato más valioso se dice que es el de Angora. Las deidades egipcias felinas son famosas. La loca de los gatos de The Simpson es un personaje hoy común en nuestra sociedad. A veces, un gato acompaña más que las personas que te rodean. Hay gatos que heredan fortunas multimillonarias. El gato es su mundo propio”.
En la primera fotografía que ilustra este artículo vemos una parte de los gatos que alimentaba mi tía Tonecha, en Eirís (La Coruña). Y entre mis amigas y amigos tienen gatos: Victoria Gutiérrez, Bea Pardo, Carmen Sánchez, Lola F. España, Ana Pereiro, María del Carmen Pérez, Amparo Roquer, Ignacio Benedeti, etc. Y algunas de las personas mencionadas tienen, también, perros.
Por cierto, la mencionada Amparo Roquer me ha hecho llegar la bonita segunda fotografía que ilustra este artículo, en la que se ve a su querido sobrino Javier celebrando el primer aniversario de su bonita perra Tana.
A causa del maldito Coronavirus, cada vez son más las personas que precisan ayuda. Conscientes de ello, los dirigentes del Club de Leones Oleiros (La Coruña) están entregando vales de 50 euros en alimentos a familias que lo precisan. Y, para conseguir donativos para mantener sus actividades recaudatorias, han puesto en marcha una rifa, a 5 euros la papeleta, en la que sortean la estancia durante una semana, para dos personas, en un magnífico hotel de Costa Adeje (Islas Canarias).
En relación con mi reciente artículo “Sigue la actividad privada cultural y artística”, la destacada pintora y profesora Carmen Torreiro me remitió el siguiente guasapo: “Hola Roberto: muchas gracias por tus puntuales artículos que me tienen al tanto de la actualidad (sobre todo la cultural). Aunque no siempre te responda, sí los leo todos. Tengo que decirte que tu constante trabajo, así como el de alguna otra amiga, me ayuda en mi lucha con esta depresión sobrevenida al duelo por la muerte de mi hijo. En este momento en que estoy a punto de celebrar el segundo aniversario, me siento bastante mal, lo que me limita muchísimo a la hora de ponerme a trabajar. Un fuerte abrazo querido amigo”.
Como les informé en su día, mis buenos amigos José Ramón Mella Papín y su esposa, Loly, fueron atacados por el maldito Coronavirus, pero por fortuna se han recuperado, según me informó el propio Mella en esta guasapo: “Loly curada. Yo estoy bien. Fui a arreglar el Sintrom y la heparina. Estuve con el médico, y me dijo que estaba bien. Necesito descansar, y solamente descansar. Estoy curado……afortunadamente. El poco tiempo que bajé al Ambulatorio.me cansé muchísimo. Gracias.
El jueves les comenté que mi excelente amigo Pati Blanco, Director de Comunicación de El Corte Inglés Galicia y magnífico poeta, había perdido a su gran amigo Paco Martínez. que era como un hermano. Y este es el comentario que, desde Madrid, me envió el polifacético y destacado escritor Antonino Rodríguez: “Muchas gracias, Roberto. cuánta belleza, cuánto dolor, cuánta vida en el recuerdo que Pati hace de su hermano del alma. Un abrazo”.
Desde su residencia en Córdoba (Argentina) mi eficaz y activa Corresponsal Informativa Teresita Escuti, me remitió un correo electrónico reivindicativo, con este fragmento de un poema de Miguel Hernández:
“Volverás a mi huerto y a mi higuera: / por los altos andamios de las flores /
pajareará tu alma colmenera / de angelicales ceras y labores. // Volverás al arrullo de las rejas / de los enamorados labradores. // Alegrarás la sombra de mis cejas, /y tu sangre se irán a cada lado / disputando tu novia y las abejas. // Tu corazón, ya terciopelo ajado, / llama a un campo de almendras espumosas / mi avariciosa voz de enamorado. // A las aladas almas de las rosas / del almendro de nata te requiero, / que tenemos que hablar de muchas cosas, / compañero del alma, compañero”. Elegía (fragmento). “El Ayuntamiento de Madrid borra los versos de Miguel Hernández del Cementerio de la Almudena. Sigo la iniciativa de algunas personas, y vamos a llenar las redes sociales con sus versos”.
Hace unos días les informé de la poda insuficiente que han realizado en las palmeras del Paseo Marítimo de Santa Cristina (Oleiros-La Coruña), y en relación con el asunto recibí este guasapo de Pilar Gómez, de Valencia: “Deben podar las palmeras ahora, y que las traten antes de la primavera, porque hay un bicho, en este caso llamado picudo, que ataca a las palmeras y las mata. No se puede permitir qué destrocen las palmeras. Hay que ir a por el picudo, a quien corresponda. Saludos. Un beset”.
Finalizo por hoy, pero les prometo que seguiré publicando más crónicas de este “Estado de Alarma-Toque de queda”, que estoy deseando que se acabe de una puñetera vez. ¡¡¡Mientras el cuerpo aguante!!!. (Fotos: Lajos Spiegel)