La Sociedad Artística Ferrolana (SAF), de la que tengo a gala ser “Socio de Honor” continúa con sus actividades, a pesar de las grandes limitaciones impuestas por el maldito Coronavirus. En sus bodas de Oro, en ese medio siglo de vida activa, presentará dentro de breves días el V cuaderno de «Arte Gastronómico» dedicado en esta ocasión a recetas facilitadas por diferente personal de la Armada.
El citado ejemplar llevará textos del Capitán de Navío (r), escritor y conferenciante José Blanco Núñez, sobre el tema «Comiendo a bordo, en la mar, durante el siglo XVIII» y del Teniente de Navío (RV) Jaime Antón Viscasillas, sobre «La cultura del vino en la Marina”.
Entre otras recetas, figuran las del General Carlos Pérez-Urruti, Comandante de la Fuerza de Protección de la Armada; del Contralmirante Antonio Pintos; del CN Ingeniero Indalecio Seijo; de los CC de NN Andrés Gamboa, Marcelino González, Rafael Estrada, Diego Ruiz, Aurelio Fernández Diz, Francisco Dupuy, Ramón Fernández Borra y José I. Pavía; del marino y pintor Pipo Romero y del marino-psicólogo Pastor Costa.
El ejemplar vendrá ilustrado con dibujos de, entre otros, Corín Cervera, Manuel Carballeira, Marcelino González, Olga Rubalcaba, Rafael Estrada, María Antonia Uceira, Mariano de Souza, Paco Yglesias y José Francisco Rams.
La portada y algún dibujo interior están a cargo del director de la publicación y pintor, Carlos Barcón.
Asimismo, presentará la SAF el número 26 de la revista “Poesía Galicia”, el cuaderno “La SAF: 50 años con el Arte” y “Carlos Barcón, entre poetas”, teniendo en preparación el ejemplar «Bazán: pintores artísticos”, a la que pertenecieron entre otros, Siro (con quien aparezco en la primera fotografía), Paco Yglesias, Ricardo Pena, Vilela, Carmelo González, Vázquez Doce, los hermanos González Collado, Braxe, Luis P. Barbeito, Manolo Couce Pereiro, etc… y «La pintura en Ferrol/ Semblanzas», con reseña de la vida y obra de la casi totalidad de los pintores locales ferrolanos, desde Jenaro P. Villaamil a los más actuales representativos.
Por otro lado, durante todo el año 2021, la SAF sorteará cada mes, entre sus socios, un cuadro de alguno de los artistas de la entidad, entre los que figuran obras de, Manuel Carballeira, Carlos Barcón, Corín Cervera, Anxo Álvarez, Pipo Romero, Pedro Rascado, Manolo Couce Pereiro y Chechela.
Sobre un comentario en el que me referí a Antonio Abeijón Fábregas como ex Presidente de Cruz Roja en La Coruña, esto es lo que me dijo el propio interesado: “Otra vez gracias, Roberto, por estar siempre al loro de mis actuaciones. Cierto que ocupé un cargo honorable en La Coruña, que me dio cierta popularidad y que me allegó a personas que, como tú, custodian vivencias extraordinarias. Pero no es menos cierto que yo correspondí con total entrega y agradecimiento”.
Recientemente me referí al centenario del “Desastre de Annual” (África) y el libro sobre el tema de mi amigo Carlos Brea. Y este es el comentario de Amador Rego, mi muy activo Corresponsal Informativo en Ourense: “Este año pinta muy malo, malísimo. Y encima se cumplen 100 años de muchos hechos tristes de España.
“Que me acuerde, el 9 de marzo de 1921 fue la muerte en atentado del coruñés Eduardo Dato Iradier, primer ministro y vicepresidente del Tribunal Internacional de La Haya. En julio de 1921 el Desastre de Anual y luego otro desastre: en Monte Aruiz, que se comenta menos pero igual de terrible. Y en Noviembre se cumplen 100 años del Partido Comunista de España.
“Todo quedó resuelto con el desembarco de Alhucemas, el 8 de septiembre de 1925, bajo el gobierno de Miguel Primo de Rivera. El tal Abel Krim se entrega a los franceses y estos lo envían a la Isla de Reunión, pues no quería verse con los españoles. Aun así, muere muchos años más tarde.
“Yo hubiese enviado unos comandos disfrazados de pescadores portugueses y desde Mozambique, trataría se secuestrarlo y traerlo a España, o pegarle cuatro tiros, pues nos hizo mucho daño. Era maestro de escuela cuando visitó Marruecos Alfonso XIII y tuvo como alumno aventajado a Mohamed Ben Mizian Al Kasem. Espero te suene, ya que estuvo de capitán general en Galicia de 1953 a 1955, coincidiendo con el año santo mariano compostelano de 1954, un tipo muy salvaje. Si quieres saber algo más te lo puedo contar.
“El ejército quiso sacarse la espina de Cuba, y fue otro fracaso, del que Franco era muy consciente y lo saben bien los culpables. Algo de eso sale en el famoso Informe Picasso, que quedó en vía muerta con la llegada de Primo de Rivera en 1923. Un abrazo”.
Aunque parece corresponder a un faro marítimo, la segunda de las fotos que incluyo con este artículo es la de una chimenea, bastante artística, por cierto, que hay sobre la terraza del edificio final de la Avenida de Santa Cristina, al lado del acreditado restaurante “A Nosa Cociña”, en la turística y coruñesa Playa de Santa Cristina. Nada que ver con otros adefesios de uralita o de hierro oxidado que afean el paisaje urbano.
Antes de rematar, les regalo esta frase de Jules Renard: “A la sombra de un hombre célebre, hay siempre una mujer que sufre”.
Finalizo por hoy, pero les prometo que seguiré publicando más crónicas de este “Estado de Alarma-Toque de queda”, que estoy deseando que se acabe de una puñetera vez. ¡¡¡Mientras el cuerpo aguante!!!. (Fotos: Lajos Spiegel)