La destacada pintora Novais se anotó un gran éxito con la exposición que ofreció hasta hace poco en la Casa de la Cultura de Vimianzo (La Coruña) que, por cierto, tuvo que prorrogar, y a cuyo Ayuntamiento regaló el cuadro que vemos en la primera de las fotografías que ilustran este artículo.
Con tal motivo, el citado Concello publicó dicha foto con este texto: “A pintora María Luisa Grandio Novais dona ao concelllo a obra “Luna violín” que elixira a artista para o cartel da exposición ‘Mestura de Expresións’ que acolleu a sala de Exposicións Antón Mouzo na Casa da Cultura. A alcaldesa, Mónica Rodríguez, agradeceu a Mª Luísa que achegara a Vimianzo a súa colorida exposición e a doazón desta expresiva obra que permanecerá exposta na Sala de Sesións municipal”.
A lo que la mencionada Novais respondió: “Un placer exponer en esta sala tan emblemática Anton Mouzo, por el cariño recibido, y por contar con tan buena acogida en mi tierra. Un abrazo”.
Y sigo con pintores. El destacado e inquieto pintor Ramón Astray es un artista plástico de largo recorrido, un inconformista creativo al que gusta investigar y probar nuevas tendencias, como lo demuestra con la bella camisa, cuyo motivo central les ofrezco en la segunda fotografía que ilustra esta información, recogida en #ramonastray #camisapintadaamano #moda #pintoresgallegos #artistasespañoles Por cierto, su nueva creación ha merecido numerosos elogios a través de las redes sociales, e incluso peticiones de camisas por parte de algunas damas.
Cambio de tema. Tras larga y cruel enfermedad, falleció en nuestra ciudad Moncho Orjales, fundador de “Viajes Orzán”, empresa con la que realicé varios desplazamientos con el Real Club Deportivo de La Coruña, con el fin de participar en diversas competiciones europeas. Su óbito tuvo gran repercusión en las redes sociales. Esto es lo que escribió Edel Suárez, de la “Superpapelerí”: “Me acabo de enterar de que mi amigo Moncho Orjales nos ha dejado. Una persona maravillosa…amigo de sus amigos. Mis condolencias a toda su familia. No te olvidare. D.E.P. amigo”. Y, desde Valencia, la fallera y casalera Pilar Gómez publicó: La gente muere más qué moscas. El miércoles murió el empresario Ramón Orjales, al que recuerdo de Viajes Orzán. Así, vamos haciendo cola. Esto no termina. Rupuñeta salud y ….. Un abrazote. Besos”.
En relación con la reciente celebración de mi “VII Aniversario Vital” he recibido numerosas felicitaciones, aunque según me comentó Gonzalo Soto, Director de “21Noticias”, hubo quien tildó de arriesgada mi decisión de haberlo celebrado pese a la actual pandemia provocada por el maldito Coronavirus. Todavía sigo recibiendo muestras de apoyo y felicitación, como la del Dr. Manuel Ramos, Director del Centro Oncológico de Galicia, que siempre que le es posible me acompaña en mis Cumpleaños: “Está fantástico. Enhorabuena. Un abrazo”.
Aprovecho para reiterar, una vez más, que la magnífica fiesta cumpleañera, que tuvo lugar en el “Finisterrae” de la Playa de Santa Cristina (La Coruña), se celebró cumpliendo con todos los protocolos marcados por Sanidad: mascarillas y mesas de 6 personas, puestas en zigzag para aumentar aún más la separación obligatoria. Y, además, entre los asistentes había dos médicos. Por cierto, en la celebración del 14 de julio, a la que asistimos 61 comensales, había cuatro galenos. Y el dato más importante y positivo: por fortuna, en ninguna de las dos celebraciones mencionadas se registró ni un solo caso de infección por Covid-19. Tal cual, se lo cuento.
También en relación con la exitosa celebración de mi “VII Aniversario Vital”, entre las últimas felicitaciones está la del laureado escritor y poeta Xulio López Valcárcel, que me envió este guasapo: “Felicidades, amigo Moskowich, e a seguir celebrando aniversarios alegres, amistosos e saudables por moitos anos!. Unha aperta”.
Y en su nombre, y en el de su madre y hermana, la destacada pintora coruñesa Nany Osende me remitió este mensaje por mi “VII Aniversario Vital”: “Felicidades atrasadas, y nos alegramos mucho de tu prórroga ??”.
Sigo con el tema de los cumpleaños. Siempre les digo que una de mis frases preferidas es “La vida sigue”, una afirmación que adquiere gran importancia en estos duros tiempos del maldito Coronavirus. Por eso me complace recordarles que en la segunda decena de este mes de enero han cumplido años: Francisco Canabal, empresario y Cónsul de Cabo Verde; Pancho Castelo, escultor; mi hermana Marika; mi prima Pirula; mi tía-prima Elisa; Siro López, caricaturista; Isabel Casti, Estilo y Moda; Triana Manglano (Trianita), dependienta en “Zara”; María Souto, Asistencia e Investigación Sanitaria; Eli Neira, poeta; Miguel Anxo Abraira, Administrador Aldea Pousadoira; Pedro Castro Couto, pintor; Rafael Cuiña Aparicio, político; Llerena Perozo Porteiro, filóloga; Pilar Anta Díaz, funcionaria; Manuel Dios Diz, maestro; Pablo Rodríguez, músico; Bibiana Díaz Cardo, Asistencia a domicilio; Marcela Siciliano, psicóloga; Belén Barbeito Ramos, hostelera; Gaby Martínez, odontólogo; Paula Muñoz, Inteligencia Emocional Aplicada; Carlos Bau, cantante; Pili Neira, deportista veterana; Arturo López Petinal, empleado; Xesús Rábade, catedrático y escritor; y Charo Díaz Prieto, Turismo. Les reitero mi felicitación, con el deseo de poder hacerlo muchos años más.
Finalizo por hoy, pero les prometo que seguiré publicando más crónicas de este “Estado de Alarma-Toque de queda”, que estoy deseando que se acabe de una puñetera vez. ¡¡¡Mientras el cuerpo aguante!!!. (Fotos: Lajos Spiegel)