De acuerdo con el correo electrónico que me remitió el gran pintor ferrolano Carlos Barcón, la Sociedad Artística Ferrolana (SAF) de la que tengo a gala ser “Socio de Honor” y que preside el Dr. Ricardo Díaz Casteleiro, celebrará mañana domingo su Asamblea General Ordinaria de Socios.
Este gran encuentro anual de los integrantes de la “SAF” tendrá lugar en su sede social de la ferrolana calle Méndez Núñez, 11-2º, a las 12.30 horas en primera convocatoria, y a las 13 en segunda convocatoria. El “Orden del día” es el siguiente:
1º.- Lectura, si procede, del Acta de la Asamblea anterior.
2º.- Informe del Presidente.
3º.- Informe del Secretario General en relación con las últimas gestiones.
4º.- Informe económico del año 2019.
5º.- Programa Cultural. Próximas actividades del 50º Aniversario de la SAF.
6º.- Ruegos, preguntas y sugerencias.
Por motivos del Covid-19, aquellas personas que no puedan o no deseen asistir a la Asamblea, podrán ejercer su voto, delegar en otro socio o enviar sus sugerencias, sus ruegos o preguntas por escrito a la SAF339@gmail.com. Los que asistan deberán acudir provistos de mascarilla anti-Covid.
Se comunica que la Secretaria/Coordinación de la SAF permanecerá abierta todos los lunes y jueves de 6 a 8 de la tarde: Calle Méndez Núñez, 11, segunda planta. Se está pendiente de poner en la sede el teléfono fijo e Internet. Asimismo, se está en gestiones para ultimar la puesta en marcha de la sala de usos múltiple
Se recuerda que se está ultimando el editar el nº 26 de la revista “Poesía Galicia”; el “V Cuaderno de Arte Gastronómico/ Recetas de Marinos” y «La SAF, medio siglo de vida cultural». También se ha abierto una campaña de promoción de altas de nuevos socios, enviándose folletos informativos a diferentes personas vinculadas al mundo de la cultura y del arte. Fruto de ello es el que en estos últimos meses se han dado de alta más de veinte personas.
Con referencia a mi comentario sobre las “Bodas de Oro” de la Sociedad Artística Ferrolana (SAF), el poeta y escritor Antonio Abeijón me envió este mensaje: “Gracias Roberto. Me vas a hacer popular. Lo que relatas de Ferrol me es familiar. Yo era muy amigo de Paco Iglesias. Vivimos en la misma casa, en el Crucero de Canido, ya que la casa era de sus padres. Tengo obra de él. También soy amigo de Barcón. Cuando yo era niño (salí de Ferrol a Zaragoza con 14 años, en 1940) otros de los pintores empezaban su carrera. Antonio”.
Y en relación con la fotografía que acompañaba a mi artículo sobre la soberbia exposición actual “Salón de La Mujer en la Pintura”, organizada por la Sociedad Artística Ferrolana (SAF), foto que me envió esa entidad, la pintora María-Xesús Díaz me remitió este correo: “Buenos días. La foto que pones de la SAF, del año pasado nada. Aparezco yo en la foto y hace un montón de años que no participo”.
Según información que me remitió Yolanda-María Gestal, de la Oficina de Comunicación Pública del Cuartel General de la Fuerza Logística Operativa, el Cuartel de Atocha, en La Coruña (antigua sede del Regimiento de Infantería Isabel la Católica nº 28, en el que estuve como Oficial de Complemento de Milicias Universitarias) fue escenario del último acto militar de este año, en el que también se conmemoraron las festividades de Santa Cecilia, Santa Bárbara y la Inmaculada Concepción.
El general Juan-Francisco Arrazola Martínez, Jefe de la Fuerza Logística Operativa (FLO) presidió este acto militar (primera fotografía) en el que, por su proximidad en el tiempo, se conmemoraron las festividades de Santa Cecilia (Patrona del Cuerpo de Músicas Militares), Santa Bárbara (Patrona del Arma de Artillería y de las Especialidades de Armamento, Mecánica y Química del Cuerpo de Ingenieros Politécnicos del ET) y la Inmaculada Concepción (Patrona del Arma de Infantería, del Cuerpo Jurídico Militar y de los Capellanes Castrenses).
La secuencia del acto fue la siguiente: rendición de honores a la autoridad que presidió el acto, revista a la Fuerza en formación, lectura de una Glosa relativa a las tres citadas Patronas, imposición de condecoraciones al personal del Cuartel General de la FLO, alocución del general Arrazola, Acto de Homenaje a los que dieron su vida por España y desfile de la Fuerza participante. Debido a la situación sanitaria que vive el país, en la parada militar se tuvieron en cuenta todas las medidas sanitarias de protección contra la COVID-19.
Entre las numerosas felicitaciones navideñas recibidas destaca la postal personalizada de la pintora Mary Carmen Calviño (segunda fotografía). Bajo uno de sus creaciones figura este bello texto: “La pintura es música plasmada en un lienzo. Contemplémosla en silencio y oiremos su melodía, su armonía. Ella –la música- nos muestra el camino, esa vereda llena de luz y sombra. Las dos unidas evocan imágenes, lugares y personajes, creando estados de ánimo”.
Y la también pintora, Novais, me remitió la fotografía del precioso árbol de Navidad que ha instalado en el amplio salón de su chalet, sito en Montrove-Oleiros (La Coruña). Para lograr esa auténtica obra de arte ha aprovechado el mal tiempo del pasado sábado, y también para colocar otros adornos navideños en distintos lugares del edificio.
Finalizo por hoy. Prometo seguir publicando más crónicas de este “Estado de Alarma-Toque de queda”. ¡¡¡Mientras el cuerpo aguante!!!. (Fotos: Lajos Spiegel)