Hace unos días recibí una preciosa colección de fotografías antiguas de la ciudad de La Coruña, entre las cuales está una de la casa en que nací (segunda foto de este artículo). Es la casa que está a la izquierda, esquina de Ramón de la Sagra con Alfredo Vicenti, casi al lado del alto edificio que ocupaba la sede de Sindicatos, sobre el cual Carlos Brea (Bigotes) publicó lo siguiente:
“El edificio fue declarado ruina en 1995. FALSA RUINA, para que la CNT recibiera de indemnización 500 millones de pesetas. Fontenla construyó, y al derribar el inmueble vieron que era sólido como la Torre de Hércules, pero era un signo del franquismo, pese a construirse antes de 1936…? Es anterior a la Guerra Civil, Roberto. Allí estaban Vicenta y Ángel al frente de la Cafetería Sindical con las mejores albóndigas de La Coruña. Buenas personas, excelente cocinera y gran camarero. DEP”
Siempre digo que una de mis frases preferidas es “La vida sigue”, afirmación que adquiere gran importancia en estos duros tiempos del maldito Coronavirus. Por eso me complace recordarles que en la primera decena de diciembre han cumplido años: Gonzalo Ortiz, economista; Xosé-Manuel Piñeiro, presentador TVG; Corina Porro, enfermera; José-Ramón Barreiro, historiador; Lázaro Candal, periodista; Robert-Leonard Moskowich-Spiegel, estudiante; Rosa Pereda, pintora; Discos Noni’s; Begoña Pereira, geriatra; Javier Akerman, naturópata; Rafael Magán, fotógrafo; Jaime Roma, jubilado; Anabel Botella, escritora; Sole Quintáns, Restaurante “La Forja”; Tino Canicoba, escultor; Jordi Bargalló, jugador de hoskey sobre patines; Manuel Sanmartín Pérez, informático; Eva Marín Dueñas, abogada; Menchu Regueiro Iglesias, Seguros; Ani Ridao Cánovas, guía de turismo; y Xosé-María Rivera Arnoso, político. Les reitero mi felicitación, con el deseo de poder hacerlo muchos años más.
Las “Castañas contra la envidia”, las conocidas como “Castañas de Indias” que, por cierto, son altamente tóxicas y por lo tanto no comestibles por parte del ser humano, ha suscitado un buen número de comentarios de mis querido lectores (h-m). El historiador, profesor y escritor Luis Gorrochategui escribió lo siguiente: “Muchas gracias. Tomo nota de las propiedades de las Castañas de Indias”. Y por su parte, la fallera valenciana Pilar Gómez apostilló: “Que bien te explicas con las castañas. Pero no es eso solo. Es en todo lo que tú escribes. Y yo me empapo bien. Es como estar hablando contigo. Hasta siempre. Besiños”.
Yolanda Costoya, la activa presidenta del Club de Leones Oleiros (La Coruña), me envió este mensaje de gratitud por divulgar su ejemplar labor en ayuda de los más necesitados: “Desde el Club de Leones de Oleiros, que formamos un grupo de Amigos y en él que todos ponemos nuestro granito de arena para ayudar a quién más lo necesita, queremos agradecerte que divulgues nuestras actividades. Esperamos seguir leyendo tus crónicas muchos años más. Un abrazo”.
Nuevo éxito de mi amigo Mark Guscin, destacado historiador inglés afinado en La Coruña, quien me ha remitido el siguiente mensaje (en inglés y en castellano): “Muy orgulloso de formar parte del Comité Organizador y además hacer una presentación en el Coloquio de Bizancio de la Universidad de Londres en 2021. El evento será virtual. Ya tenemos presentadores de universidades del Reino Unido, Estados Unidos, Rusia, Georgia, Grecia, Israel y Rumanía”.
Mi buen amigo Julio López-Amado Castrillón, que se está recuperando de una delicada intervención quirúrgica exitosamente realizada en el “CHUAC”, me ha remitido este correo electrónico: “Gracias Roberto por tu atención. Recibir ánimos es muy importante para recuperarse más rápidamente. Un abrazo!!!”.
Hace unos días les informaba de que la acreditada galería de arte coruñesa “ArtBys”, que con sumo acierto y ejemplar dedicación rige Camilo Chas, ha organizado una subasta cuyos beneficios irán destinados a la emblemática Cocina Económica de La Coruña. Y con tan motivo, Camilo me remitió este guasapo: “Gracias Amigo. La Cocina Económica se merece todo el apoyo. Te deseo que tengas unas felices fiestas. Un abrazo”.
Con referencia a mi artículo sobre el premio nacional concedido a las Bibliotecas Municipales de Oleiros (La Coruña), mi buen amigo y nonagenario poeta Antonio Abeijón Fábregas me remitió este mensaje: “Sigo leyéndote. Me he vuelto a ver mencionado. Huelga decirte que, si me necesitas, cuenta conmigo. No para mover un piano, por supuesto. Pero si, para arrancarle unas palabras a alguien que yo conozca o esté a mi alcance”.
La acreditada pintora coruñesa María-Elena Priegue Padín ha publicado este comentario: “En Betanzos fui muy feliz aprendiendo y trabajando con un gran compañerismo en el Museo de la Estampa. Tengo obra en la pinacoteca de Andrés Quintá, el dueño de Extrugasa, sobre María Pita pues es el Caballero de la Orden y otro libro sobre el Quijote en el Museo del Toboso, en Toledo”.
Sigo con artistas, ya que en relación con la información que publiqué sobre la soberbia Exposición Colectiva de Navidad de los integrantes de la Asociación Artística Gallega (ARGA), el destacado artista Manuel Gandullo (segunda fotografía), que es uno de los expositores, me envió este mensaje de gratitud: “Buen reportaje. Estupendo !!!. Siempre en la brecha. Un abrazo, y Feliz Navidad!!!!”.
Finalizo por hoy. Prometo seguir publicando más crónicas de este “Estado de Alarma-Toque de queda”. ¡¡¡Mientras el cuerpo aguante!!!. (Fotos: Lajos Spiegel)