En su última reunión de Junta Directiva, la Sociedad Artística Ferrolana (SAF), prestigiosa entidad cultural y artística (primera fotografía) de la que tengo a gala ser Socio de Honor, tomó, entre otros, los siguientes acuerdos:
Nombrar Socios de Honor, por su antigüedad como socios, al exalcalde y pintor Manuel Couce Pereiro; a Rafael Permuy López, militar y periodista, y a José-Luis Cristóbal Barcón, militar y vinculado al mundo de la Cultura Militar. Asimismo, por su trayectoria artística, a Patricia Rodríguez Rico, profesora de Canto.
Nombrar como nuevo Asesor de Arte al Capitán de Navío (R) Bartolomé Cánovas Sánchez, hasta hace poco director del Museo Naval de Ferrol.
Conceder, por unanimidad, la Paleta de Plata de la SAF 2020, al Coronel de Intendencia (R) Rafael Estrada Giménez, gallego con residencia en Madrid, pintor, conferenciante, Académico y asiduo colaborador de la Revista General de Marina, donde a lo largo de muchos años mantuvo esa sección fija de “Pañol de Pintores”, habiendo escrito dos lujosos ejemplares sobre este tema.
Al Coro Diapasón, ya con un largo historial de buenas actuaciones, no solamente en toda Galicia sino en distintas ciudades del país y del extranjero, la SAF le concede el Premio de la Música de la SAF Gregorio Baudot 2020.
Y, la SAF convocará próximamente el Premio de Pintura Joven «Pintor Carlos Barcón», en las modalidades al óleo, acuarela, pastel y acrílico».
Como les comenté en varias ocasiones, me alegro de que mis artículos sirvan de nexo de unión y contacto entre mis amigos, y por eso accedí gustosamente a cumplir el pedido de Alejo Sánchis Mompó, músico militar, destacado maquetista y autor del gran “Belén” del Cuartel de Atocha en La Coruña, que me remitió este correo electrónico: “Hola Roberto, buenos días. Gracias por acordarte nuestros cumpleaños. Un abrazo y a cuidarse. Aprovecho para pedirte el contacto de Carlos Brea, o simplemente le digas que me llame cuando pueda. Muchas gracias”.
Días atrás publique una nueva poesía de mi buen amigo Antonio Abeijón Fábregas, ex Jefe de la Cruz Roja en La Coruña, un poeta de 94 años que me remitió este correo electrónico de gratitud: “Querido amigo Roberto: Me gustó mucho lo que escribiste hoy.. Te diré que lo que me falta a mí para ser un Poeta, te sobra a ti para ser un buen amigo. ¡Gracias de corazón!”.
Mi buena amiga Sole Quintáns, magnífica cocinera y responsable del “Mesón La Forja”, sito en la coruñesa Playa de Santa Cristina, acaba de celebrar el segundo aniversario de su hijo (ambos en la segunda fotografía), y con tal motivo publicó en “Facebook” lo siguiente: “14 de noviembre, qué día más maravilloso desde hace dos años. Saber que venías al mundo me lleno de miedos, de incertidumbre, pero también de risas y felicidad. Y estos dos años me han llenado de tanta felicidad, y amor, que no cambiaría nada. Gracias por ser tan bueno, y tan travieso. Eres mi ángel, mi enviado de Dios. No me imagino mi vida sin ti ….Te queremos!!”.
En relación con mis comidas diarias en “Casa Marika” (que como dije ya varias veces es el domicilio particular de mi querida hermana Marika) y bajo el título “Cuanto me alegro”, mi Corresponsal Informativo en Ourense, Amador Rego Villar-Amor, escribió lo siguiente: “Roberto, me alegra saber que tienes una hermana así. Me alegra haber hecho ese comentario, y que haga referencia a tu hermana, a la que le deseo lo mejor al igual que a ti. Pero en el caso de ella, que tiene un negocio, en estos momentos es muy triste y arriesgado. Denota valor y entereza, viviendo lo que está viviendo. Mis mejores deseos para ella y su negocio. Saluda de mi parte a ella. No me conoce, pero es igual…. Un fuerte abrazo”. Aclaro, de nuevo: “Casa Marika” es como cariñosamente llamó a la casa de mi hermana Marika….
Hace unos días les informaba de la magnífica exposición de pintura y escultura que Eva Galán Fernández nos ofrece en la céntrica sala coruñesa de la Asociación de Artistas Plásticos Gallegos (ARGA), y sobre esa excelente muestra esto es lo que escribió la destacada pintora herculina Rosa Guisán: “Un recorrido por las Experiencias cerámicas y vitales entre los indios de Venezuela. Y su evolución actual… Toda una vida llena de magia”.
Sobre un comentario realizado por Emilio Roade Chas a un artículo en el que citaba a “Ola Mundo” y “Viajar a gusto”, mi agente de viajes “de cabecera” Agustín Vázquez escribió lo siguiente: “Gracias Moskowich. Su madre y mi mamá eran hermanas. Somos una familia muy grande, que nos queremos y que nos apoyamos. Por cierto, Milo fue unos de los grandes directivos, en sección informática, que tuvo la «caja de ahorros»: gran trabajador, honesto, buen compañero sin buscar conflictos, disciplinado con los superiores… Y tiene la fortuna de tener una esposa que derrocha calidad humana. La admiro. Tiene tres hijos y tres nietas que son su vida. La verdad es que se merece todo bueno, hasta que gane en el golf (que falta le hace, jeje): Su relax de estos últimos años”.
En relación con un reciente comentario que publiqué sobre los numerosos perros que transitan por el paseo marítimo y por la coruñesa y turística Playa de Santa Cristina, desde Valencia, recibí el siguiente guasapo de Pilar Gómez, destacada fallera y gran paellera: “Es cierto. Me gustan los animales, sobre todo los gatos y perros. Si tuviera un perro en mi casa sería un chihuahua como Pepe. Mols besos”.
Finalizo por hoy. Prometo seguir publicando más crónicas de este “Estado de Alarma-Toque de queda”. ¡¡¡Mientras el cuerpo aguante!!!. (Fotos: Lajos Spiegel)