El 25 de febrero del año 2017 publiqué un “fedello” dedicado a mi buen amigo Antonio Abeijón Fábregas, que inicié así: “El pasado día 19 cumplió 91 años Antonio Abeijón Fábregas, a quien tengo el gusto de tratar desde hace varias décadas. Guardo especial recuerdo de cuando Ton (a la derecha en la fotografía) era presidente provincial de Cruz Roja, cargo que ocupó desde 1999 a 2007, años en los que compartí con él las ayudas que les prestamos a través del Club de Leones La Coruña-Marineda, especialmente durante el periodo en que yo fui presidente del Club. También fuimos compañeros en la Orden de Caballeros de María Pita, grupo del que fui Lugarteniente un largo período….”.
Pues bien, recientemente he retomado mi contacto frecuente con Abeijón quien, a sus 94 años de edad, sigue conservando íntegras sus facultades mentales y también, por fortuna, se defiende muy bien en el aspecto físico. Nacido en el año 1926, en Ferrol (La Coruña), vive en la ciudad herculina desde 1986. Excelente escritor, Ton Abeijón acaba de publicar en las redes sociales un poema titulado “Réquiem”, muy adecuado para este “mes de difuntos”, que reproduzco a renglón seguido:
“Eres la chica de ayer… / aquella que me enamoró / la que me enseñó a querer, / sin mentiras; con amor. // Hoy eres solo un recuerdo, / que vaga por mi cabeza. / Fuiste mi guía y mi credo, / y excelente compañera. // Te eché mucho en falta, / desde el día que faltaste / es que yo necesitaba, / tu permanencia constante. // Me habías acostumbrado, / a tenerte de bastón. / Yo te tenía mi lado / y estábamos juntos los dos. // ¿Qué viento tan traicionero, / fue capaz de separarnos? / Te llevo a ti primero, / mientras yo estoy… esperando. // ¿Cómo hacer, al encontrarnos? / ¡Volveremos a estar juntos! / y cogidos de la mano, / nos comeremos el Mundo”.
Siempre digo que una de mis frases preferidas es “La vida sigue”, afirmación que adquiere gran importancia en estos duros tiempos del maldito Coronavirus. Por eso me complace recordarles que en la primera decena de noviembre han cumplido años: Ricardo Gómez Pico, ex Gobernador de los Clubes de Leones de España; Cynthia Otálora, mi Corresponsal Informativa en Bolivia; Alejo Sánchis, músico militar; Francisco Pardo, tenor; Xan Casabella, arquitecto; Álvaro Someso, jubilado; Xosé-Luis Martínez, ex Alcalde de Oleiros (La Coruña); Enrique Sanz, ex director de Localia TV; Berta Cuiñas, funcionaria de la Xunta de Galicia; Henrique Rabuñal, escritor; Charo Conejero, ex coralista de “El Eco”; Xosé-María Monterroso, escritor; Cristina Arrué, ex coralista de “El Eco”; Miguel-Ángel Rosende, político; Guillermo Fernández-Obanza, abogado; Ramón Castro, radiofonista; Vítor Mejuto, pintor; Mónica Martínez, Concejala del Ayuntamiento de La Coruña; Florián Vlashi, violinista de la Orquesta Sinfónica de Galicia; Amparo Martínez, periodista; Santiago Molina, gaiteiro en Buenos Aires (Argentina); y Silvia Seixas, funcionaria de la Diputación de La Coruña. Les reitero mi felicitación, con el deseo de poder hacerlo muchos años más.
Sigo ahora con un tema artístico y pictórico. En relación con la plausible iniciativa del Ayuntamiento de La Coruña, denominada “Estudios Abertos”, la excelente pintora coruñesa María Xesús Díaz me remitió el siguiente mensaje: “Boa tarde. Neste ano tan especial e grazas á Concellería de Cultura do Concello da Coruña, poderemos coñecer os lugares de traballo dos artistas participantes neste evento, que terá lugar o sábado 14 de novembro de 12 a 20 horas. Un evento seguro que cumpre con todas as medidas de hixiene e seguridade COVID necesarias para garantir o seu correcto funcionamento”.
Por causa del maldito Coronavirus, la situación del comercio es cada vez más preocupante, sobre todo las pequeñas tiendas y el de carácter local. Y con tal motivo, y bajo el titular “Ayudemos la economía local”, la destacada pintora coruñesa Novais (en la segunda fotografía) me remitió ese texto:
“Las compras navideñas serán extrañas este año… En lugar de aumentar los beneficios de plataformas online con su Black Friday podríamos pedir a los Reyes Magos que nos trajesen los regalos desde los comercios locales que puede que estén en riesgo de desaparecer:
“Librerías, restaurantes, peluquería, artesanos, pequeños comercios de ropa, cualquier cosa que interese, una cena en el restaurante de tu calle, un corte de pelo en la peluquería del barrio, ese detalle único de un artesano local… Sería un doble regalo pues a ellos les daríamos la posibilidad de seguir abiertos el año que viene:
“Bonos de fisioterapia, belleza, matrícula de gimnasios, las gafas que necesitas, esa reparación de electrodomésticos, cualquier aportación en el barrio o en el pueblo será una forma de mantener a nuestro comercio vivo.
“He copiado y pegado este mensaje. Es un momento histórico tanto económico como social. Imaginemos nuestras calles con los escaparates vacíos y las luces apagadas… ? Pasar un poquito de Amazon, y *ayudar al pequeño comercio*”.
El próximo día 13 es la festividad de Santa Lucía (patrona de los ciegos y Santo de mi nieta pequeña) y Santa Otilia (Santo de mi difunta madre), y con motivo de esa circunstancia la fallera valenciana Pilar Gómez García escribió en “Facebook” lo siguiente: “Le pondré una cesta de huevos a Santa Lucia para que nos aclare esta maldita pandemia. Paciencia y Salud que no nos falten. Besos”.
Finalizo por hoy. Prometo seguir publicando más crónicas de este “Estado de Alarma-Toque de queda”. ¡¡¡Mientras el cuerpo aguante!!!. (Fotos: Lajos Spiegel)