¿Sabían ustedes que en torno al 1,6 por ciento de los españoles son gitanos, y que la tasa de pobreza infantil en la comunidad gitana española es, nada más y nada menos, que el 89 por ciento?. Esos y muchos más datos figuran en el libro que la “Unión Romaní” (Unión del Pueblo Gitano) me remitió hace unos días. Y en ese detallado informe, referido al año 2019, los gitanos en Galicia no tienen “buena prensa”.

Recientemente, publiqué un extenso artículo acerca de la gran labor de “Unión Romaní”, citando el amplio informe publicado por el equipo que dirige el ex Senador español Juan de Dios Ramírez-Heredia. Bajo la coordinación de Queralt Castillo Cerezuela, un equipo de Redacción e Investigación integrado por el propio Queralt, Mary Carmen Bastante García, María Roda Moruno, Juana Fernández Cortés, Mercedes Gómez Cortés, Miguela Luque Moreno y Paloma Jiménez de Parga Maseda publicó el libro “¿Periodistas contra el racismo?. La prensa española ante el pueblo gitano 2019”. Se trata de una obra de 232 páginas, diseñada y maquetada por Lluís Morán i Capdevila y producida por Lourdes Daroca Romanos.

Contando con la colaboración del Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, esta publicación contiene gran cantidad de datos e informaciones relacionadas con el pueblo gitano en España, siendo de resaltar que el año electoral deparó una gran noticia para la comunidad gitana española, ya que por vez primera en su historia entraron en el Congreso de los Diputados 4 gitanos: Beatriz Carrillo, Ismael Cortés, Sara Giménez y Juan José Cortés (en la composición fotográfica). Cabe recordar que la presencia de diputados gitanos en el Congreso se remonta a 1977, cuando logró escaño Juan de Díos Ramírez-Heredia Montoya, hasta que en 1986 fue elegido diputado del Parlamento Europeo, donde permaneció hasta el año 1999.

Distribuido por Comunidades, el libro dedica cuatro páginas, que no tienen desperdicio, al análisis de ese pueblo en Galicia, y la verdad es que no salimos nada bien parados que se diga. En la “Valoración Autonómica” se nos concede solamente un 3,29 por ciento positivo, con un 44,08 negativo, y un 52,63 por ciento neutro. Dicen, textualmente: “Galicia repite en el podio de las comunidades autónomas que peor tratan a la comunidad gitana en sus medios de comunicación. Lo hace en el segundo lugar, detrás de Baleares. Lo mismo ocurrió en la edición del 2018”. Tal cual, se lo cuento.

Recientemente me hice eco de un escrito publicado en las redes sociales por Manoli Devesa, famosa astróloga y diseñadora de éxito, en el que a mi juicio dejaba bien claro que no se debe confundir “el culo con las témporas”, pensando que porque luzca en el muestrario de sus creaciones algunas transparencias, parte de la ropa interior, o poses artísticas adecuadas a sus modelos, esté con ello provocando o “buscando guerra”. Y este es su comentario a mi citado artículo: “Muy bien. Te aplaudo a ti, y a los muchos seguidores que sabéis distinguir lo que se expone o se enseña. Gracias”.

En su último número, la revista de arte “Galart” dedicó un amplio reportaje, gráfico y literario, a la excelente pintora ferrolana Manuela Castro, quien con tal motivo publicó lo siguiente: “Muchas gracias a Mario Nicolás Losada, director y editor de esta revista de arte, y a Simón Alejandro por su comentario a mis obras. Enhorabuena a todos los participantes en GALART”.

Desde su querido Ourense, hace ya un tiempo y bajo el título “Recordatorio”, Amador Rego Villar-Amor (de rojo, en la segunda fotografía, sujetando la pancarta que él mismo hizo) me remitió este correo: “Como sabes el martes 17 de noviembre se cumplen 50 años de otro martes 17 de noviembre de 1970, que era el último día del Banco de La Coruña. A ver si hacéis algo ahí en Coruña a nivel regional y vamos todos, como cuando organicé yo la del Centenario hace dos años y cuatro meses, que por cierto pudo hacerse bastante mejor. La misa si se hace, no es una misa más en una hora de misa en una iglesia. Tiene que ser una misa para nosotros solos y con una homilía adecuada. Con tiempo y forma te aviso. Te cuento, aquí en Orense, entonces éramos 52. Hoy solo quedamos 25, y los tengo controlados. Un abrazo”.

Hace unos días reproduje un bello poema titulado “El Otoñó”, del que es autora la betanceira Esther López Castro, que además es poetisa es escritora y cantante. Y con tal motivo, la mencionada Esther me remitió este breve mensaje de gratitud: “Muchas gracias por esa mención tan bonita. Un beso”.

Y en relación con el mencionado poema, interactuando por mi mediación, la destacada pintora ferrolana Manuela Castro ha publicado esta breve pero elocuente felicitación: “¡¡¡Enhorabuena, Esther!!!. Me encanta tu poema”.

Días atrás publiqué un artículo en el que mencionaba a mi buen amigo y acreditado abogado coruñés José-Manuel Dapena (Dape), eficaz y comprometido Vicepresidente del Club de Leones La Coruña-Marineda, quien me remitió este guasapo: “Muchísimas gracias por la mención, Roberto. Me encanta ese espíritu de vida que apuntas: cambiar de hojas manteniendo las raíces ????. Buen fin de semana, amigo. Un afectuoso abrazo ????????”.

Como habrán visto, del titular de mis artículos desapareció lo de “Nueva Normalidad”, para satisfacción de algunos lectores (h-m), y en relación con los nuevos encabezamientos, debido al maldito Coronavirus, desde su Coristanco natal, la gran pintora Lola F. España (Lolecha) escribió: “Roberto, tienes un nuevo encabezamiento por 6 meses mínimo …. aleee. Yo me río por no llorar…que pesadilla….”.

Finalizo por hoy. Prometo seguir publicando más crónicas de esta “Nueva Normalidad”. ¡¡¡Mientras el cuerpo aguante!!!. (Fotos: Lajos Spiegel)

Previous post La “Orden del Camino de Santiago” celebró una exitosa “Jornada”, en Mondoñedo (Lugo)
Next post Con el “Toque de queda”, los bares españoles se asemejan a las “Public Houses”, o tascas inglesas

Deja una respuesta