He recibido invitación de mi buena amiga María Barral Varela, Alcaldesa de Betanzos (La Coruña), para asistir esta tarde-noche a la presentación de un nuevo número del famoso y acreditado “Anuario Brigantino”, publicación señera que con sumo acierto y dedicación dirige otro excelente amigo y gran historiador: Alfredo Erias (en la primera fotografía que ilustra esta información).

El acto de presentación de este nuevo volumen del “Anuario Brigantino”, que hace ya el número 42 y se refiere al pasado año 2019, se celebrará en el Aula Municipal de Cultura “Xulio Cuns” del Edificio Arquivo, y dará comienzo a las 20.30 horas. El aforo estará limitado, de acuerdo con las actuales normas anti Coronavirus.

Hará la presentación Martín Almagro Gorbea, ex director del Museo Arqueológico de Ibiza, conservador y director del Museo Arqueológico Nacional, catedrático de la Universidad de Valencia y de la Complutense de Madrid, que es Académico de número y Anticuario perpetuo de la Real Academia de la Historia.

Sabía que la “Coca Cola” sirve para eliminar el óxido, pero desconocía que la cerveza tuviera otras aplicaciones más que disfrutar bebiéndola. Gracias al laureado cineasta coruñés Ignacio Benedeti he conocido otra utilidad: “Estrella Galicia. Excelente noticia para Galicia que una cerveza coruñesa sea elegida como una de las mejores del mundo. Pocos saben, además, ¡que sirve para revelar película de Súper-8!, como describí en su día en una revista internacional:  http://mimundoensuper-8.blogspot.com/2019/04/revelado-con-cerveza-en-super-8.html?m=1”.

El pasado domingo, día 20, fue el Centenario de la fundación de La Legión Española, importante celebración que, por culpa del maldito Coronavirus, ha sido pospuesta para el año próximo. En mi condición de Vicepresidente de los Veteranos de La Legión 20 de Septiembre, de La Coruña, agradezco a mi buen amigo Ramón Vidal Gómez de Travecedo (en la segunda fotografía que ilustra esta información), Coronel de La Legión, me informase de los actos realizados con el fin de celebrar, aunque muy limitadamente, el Centenario de este ejemplar Cuerpo del Ejército Español, fundado por el General coruñés José Millán-Astray. Este es el texto:

“Los actos del Centenario de La Legión se limitaron a: en Almería-Viator, Base de la Brigada de La Legión, formó una Compañía de Honores con la presencia de todos los guiones de La Legión para rendir homenaje a todos aquellos que nos precedieron y a todos aquellos que dieron su vida al servicio de España. En el resto: Ceuta, Melilla, Ronda y Alicante, se realizaron frente a los Monolitos Legionarios y a la caída del sol, coincidiendo con el toque de Oración, un sencillo acto de homenaje a los muertos. Todos estos actos contaron sólo con la presencia de la fuerza formada. Los actos del Centenario se programarán desde Junio 20 a Junio 21. Brindo por La Legión. Brindo por mis compañeros de Tercio. Brindo por mi Familia. Brindo por mi Padre Legionario de Honor. Brindo por mis amigos que tal día como hoy se acordaron de mí. Brindo por España. ¡Viva La Legión! ¡Viva España!”.

En relación con lo que publiqué acerca del controvertido asunto de la propiedad legal del Pazo de Meirás (La Coruña), residencia veraniega del general Francisco Franco, desde Ourense recibo este escrito de Amador Rego Villar-Amor:

“Me ha alegrado mucho ver ese recibo de aportación voluntaria para el Pazo de Meirás. Veo que son 4,65 pesetas de aquel entonces, noviembre de 1938, con la referencia de III año Triunfal, puesto que esto empieza en 1936 y termina en 1939 con el Año de la Victoria.

“Sobre esta cuestación se han hecho muchos comentarios. En el recibo pone ‘Aportación Voluntaria’. Creo que había sido idea de Pedro Barrié de la Maza.

“Partiendo de la base de que pudo ser un abuso o una coacción para esas entregas, me gustaría que alguien más de entones dijese la verdad, pues se oyen muchas tonterías y por encima de todo debe prevalecer la verdad, la que sea, pero la verdad.

Entiendo además que la Familia Franco debía de donarlo al ayuntamiento de Sada, que creo que es a quien corresponde ese Pazo. Donarlo y se evitarían muchos problemas y gastos. Destinarlo a museo, para que el pueblo pudiese ver como es por dentro y al mismo tiempo hacer ver que aquello no era un palacio ni nada que se parezca. Un abrazo”.

Mi gran amiga, y fiel lectora donde las haya, Mariel Padín, ex Vicepresidenta de la Diputación Provincial de La Coruña, me remitió este guasapo: “Casualidades… Hoy empecé leyendo el artículo de nuestro común y querido amigo Dape en 21 Noticias. Tu Fedello acabo de leerlo ahora. No hay como empezar el día con lecturas de dos buenos amigos. Un besote y feliz día ?”.

Desde Madrid, donde reside, nuevo mensaje de la prestigiosa geóloga coruñesa Cristina Torre Cervigón en relación con las plantas que cultivamos en nuestras respectivas terrazas: “Tienes una gran mano para las plantas!!! Las plantas están maravillosas. Yo que no tengo ninguna mano, por la pandemia y con todo el verano regando, me han florecido profusamente las begonias”.

Sigo con flores, para decirles que va viento en popa la Alfombra Floral que la ACD Faro de Monte Alto está haciendo para la Virgen del Rosario, Patrona de La Coruña. Incluso recibieron la visita de una paloma, que se posó en el suelo del local mientras trabajaban. Un buen augurio, sin duda alguna.

Finalizo por hoy. Prometo seguir publicando más crónicas de esta “Nueva Normalidad”. ¡¡¡Mientras el cuerpo aguante!!!. (Fotos: Lajos Spiegel).

Previous post “Nueva Normalidad LXXVIX”. Dos españolas, entre “Las 25 mejores playas del mundo”
Next post A pesar del Coronavirus el arte sigue su camino derribando fronteras.

Deja una respuesta