No quiero que pase más tiempo sin referirme a la exitosa celebración, el día 14, de mi Cumpleaños Natural (el 30-12 celebro mi “Aniversario Vital”), y a la presentación de mi nuevo libro titulado “Coronavirus: La pandemia que aterrorizó al mundo”, acto al que corresponde la primera fotografía que ilustra esta información.
Pese a las restricciones impuestas a causa del maldito “bicho”, gozamos de una fiesta muy entrañable en las magníficas instalaciones del restaurante “El Rincón de Ger” (Hotel Santa Cristina), sito en la coruñesa y turística Playa de Santa Cristina, en la misma calle en la que vivo yo. Como es natural, todos llevábamos la “reglamentaria” mascarilla, y cumplimos con los protocolos de higiene y prevención establecidos.
En esta oportunidad, tuve el placer de gozar de la muy grata compañía de José-Luis Lago, Enrique Marfany, Javier Ozores Marchesi, José-Manuel Dapena, Paco Casal, Chema Paz-Gago, Dámaso Díaz, Tuto Pérez-Cepeda, Manuel Estévez Mengotti, Paco Nieves, Lázaro Candal, José-Ramón Mella, Julio de la Sierra, Carlos Brea, Antonio Gómez Bellón, Pepe Guillín, Manuel García “Parodi”, José Quintáns, Rafael Magán, Eligio Hermida, Agustín Vázquez, Suso Boquete, Lino López, Manuel Golán, Antonio Prado, Artak Makrtichan, Cristóbal Atienza, Ignacio Benedeti, Fernando Blanco, Teo Castro, Manuel Caamaño, José-Manuel Seijas, Dagoberto Moll, Javier Pena, Camilo Chas, Luis Anguita Juega, Miguel Zelada, Chema Amigo, Santiago del Valle, José-Ricardo Morales, Javier Lemus, Luis Gorrochategui, Carlos Moreno, Paco Canabal, Enrique Sanz, Pepe Varela, Anderson Quintiliano, Ramón Vidal Gómez de Travecedo, Pedro García y Juan Vega.
Es de resaltar que, pese a las desfavorables circunstancias impuestas por la “Covid-19”, hubo nada menos que diez nuevas incorporaciones a la celebración de mi Cumpleaños: Luis Anguita Juega (Fiscal y escritor), Artak Mkrtichan (Profesor de Derecho en la UDC), Ramón Vidal Gómez de Travecedo (Coronel de La Legión), Luis Gorrochategui (Historiador y escritor), Santiago del Valle (Periodista y escritor), Fernando Blanco (Entrenador de fútbol), Juan Vega (Empresario) Javier Pena (Propietario de “El Criollo”) y Dagoberto Moll, ex jugador y ex entrenador de fútbol, auténtica leyenda viva del Real Club Deportivo de La Coruña, equipo en el que formó parte de la famosa “Orquesta Canaro”. Moll, que dos días antes había cumplido nada menos que 93 años de edad, se convirtió así en el Vicedecano de mis celebraciones, tras José-Manuel Liaño Flores, que es el Decano y que en noviembre cumplirá 99 años. Liaño, que excusó su forzosa e inesperada ausencia, no pudo asistir porque ese día le colocaron un “Holter” en el Hospital Abente y Lago, en La Coruña.
Tras agradecer su asistencia, así como las numerosas adhesiones recibidas, recordé a los numerosos fallecidos desde julio del pasado año, sobre todo a causa del maldito Coronavirus. ¡Descansen en paz!. Y, también, debo mencionar que tanto la comida como el servicio se hicieron acreedores a un muy merecido sobresaliente.
En cuanto a mi nuevo libro, titulado “Coronavirus: la pandemia que aterrorizó al mundo”, les diré que abarca desde que apareció el virus en Wuhan (China) hasta el domingo 7 de junio, día de San Roberto Abad (mi primera onomástica) y final de las 5 prórrogas del “Estado de Alarma” controladas directamente por el Gobierno de España, ya que la sexta, que llegó hasta el 21 de junio, día de San Luis Gonzaga (mi segunda onomástica, que ya es casualidad….) estaba un tanto «descafeinada» al intervenir las Comunidades Autónomas en el control directo de la pandemia.
El libro tiene 296 páginas, con nada menos que 232 fotografías, la mayor parte de ellas de gente muy conocida, junto a las imágenes de otras personas más o menos «anónimas». Además de los exitosos «Partes de Guerra», que publiqué diariamente, recoge diversas informaciones locales, regionales, comunitarias, nacionales e internacionales, relacionadas con el maldito Coronavirus. Dichos “Partes de Guerra”, los publiqué en los periódicos digitales “Fedellando.com” y “21Noticias.com”, y también los colgué en “Facebook”, que como sabes es la más importante de las redes sociales, en la que tengo 5.000 contactos en todo el mundo.
Esta obra que, sin falsas modestias, creo será un buen documento de carácter histórico, social, económico y político, cuenta con el magnífico “Prólogo” de un escritor de la talla de Alfredo Conde, Premio Nacional de Literatura (que no pudo asistir a esta presentación del día 14 debido a compromisos anteriores inaplazables), y un breve “Intermezzo” de Carlos Brea, escritor, actor, artillero y gastrónomo. En el mes de septiembre, en “El Corte Inglés” de La Coruña, está prevista una nueva presentación de carácter público y abierto.
Un excelente y selecto mini-concierto, protagonizado por el destacado violinista brasileño Anderson Quintiliano, en el que, como es natural, no faltó el clásico “Cumpleaños feliz”, muy coreado por unos asistentes ávidos de recuperarse de recientes penurias, puso auténtico “broche de oro” a la animada celebración.
Y, tras la tradicional “fotografía de familia” (segunda instantánea), brindamos por nuestra amistad y quedamos emplazados para repetir el festejo dentro de un año. ¡¡¡Que así sea, y que no falte nadie!!!.
Finalizo por hoy, con la promesa de seguir publicando más crónicas de esta “Nueva Normalidad”. ¡¡¡Mientras el cuerpo aguante!!!. (Fotos: Rafa Magán)